close
close

Ideas de Negocio

Internet se hace fuerte ante la crisis del sector inmobiliario

28 mayo 2008

La actual crisis del sector inmobiliario está propiciando la aparición y el fortalecimiento de los portales inmobiliarios y las secciones de anuncios por palabras en internet que ofrecen viviendas tanto usadas como de nueva construcción a compradores cada vez más exigentes y cautelosos

Además, a lo largo de 2008 las empresas más consolidadas y punteras del sector, entre las que se incluyen promotores y agencias inmobiliarias, han incrementado paulatinamente su inversión en publicidad online con el fin de captar clientes en mercados hasta ahora inexplorados.

Curiosamente, aún a pesar de la tan traída y llevada ralentización de las ventas, los datos aportados por Metrovacesa sobre la nueva realidad no dejan lugar a dudas sobre el impacto de internet. Así, durante el primer trimestre de 2007 se detectó una clara disminución del número de visitantes a las casetas de venta frente a un incremento sustancial de acceso a las fichas de las mismas promociones en internet. Según la empresa, el 90% de los compradores del año pasado visitaron la web corporativa antes o durante el proceso de decisión de compra.

Desde Idealista.com, el mayor portal inmobiliario español, se habla de crecimiento ya que la caída del sector tradicional se ve compensada por el crecimiento del número de internautas.

Pero, ¿qué conduce al comprador a utilizar internet para buscar su vivienda? Básicamente dos conceptos, la posibilidad de seleccionar rápidamente sólo aquella oferta que encaja con los intereses personales. En esta línea tienen ventaja las webs que ofrecen información exhaustiva con infografía 3D, fotografías, visitas 360º, precios reales o disponibilidad online frente a las webs de imagen tan empleadas hasta ahora por las empresas del sector.

El segundo factor es la disponibilidad de información proveniente de otros canales más informales como foros, blogs u otras fuentes donde compradores o habitantes de la zona cuentan una visión diferente a la puramente comercial. Ante esta demanda,  los portales corporativos están empezando a incluir detalles sobre accesos, servicios públicos, tiempos reales de desplazamiento en horas punta, garantías y avales complementarios, etc.

 

En cifras globales, las ventas de inmuebles por internet no son apenas relevantes, aunque si la tendencia que marca su crecimiento. Por lo que anticipándose a la demanda, algunas de estas empresas empiezan a desarrollar iniciativas singulares como ofrecer importantes descuentos en el precio final para los primeros clientes que realicen su reserva por internet (Metrovacesa), ofrecer una estancia a precio reducido en la urbanización de venta (Polaris World), ofertar paquetes completos (casa+ coche+ viajes en avión), o gestionar el alquiler de la vivienda para rentabilizar la inversión, todo ello sin que el cliente se mueva de su casa.

Las agencias inmobiliarias también empiezan a mover ficha y a emplear internet para algo más que para captar visitas hacia sus oficinas. En la Región de Murcia Llavetex.com, portal inmobiliario de Cajamurcia, incorpora una importante oferta de vivienda nueva, usada y de alquiler a través de inmobiliarias que actualizan frecuentemente su oferta.

Otra iniciativa creada en 2007 en nuestra región, y enmarcada en el sector inmobiliario, es el portal de la consultora Fuster Consulting (www.fusterconsulting.com) cuyo objetivo es aglutinar la oferta de promociones de obra nueva disponibles en la Región de Murcia, actualmente unas 300, e informar además sobre la actualidad del sector.

Ante estas realidades, paralelas a la recesión del sector, internet permite vislumbrar un nuevo horizonte centrado en la atención a las demandas del cliente virtual y en la creatividad a la hora de ofrecer servicios exclusivos para esta nueva generación de compradores.

Otras ideas interesantes de negocio online