close
close

Ideas de Negocio

Internet facilita la venta de productos de Comercio Justo

21 noviembre 2007

Los establecimientos que venden productos de comercio justo han aprovechado especialmente el beneficio que supone colocar sus bienes en cualquier lugar del mundo a través del Comercio Electrónico. Los ciudadanos no tienen ya que acercarse a una tienda en particular o visitar remotos lugares para comprar sus productos de "precio justo" lo pueden hacer a través de la Red, sin moverse de casa.

La iniciativa que dio lugar al Comercio Justo comenzó en el año 1964 en la conferencia de la INTCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Uno de sus objetivos prioritarios era poder comercializar productos de países subdesarrollados o en vías de desarrollo en Europa, evitando las barreras arancelarias de entrada y los grandes márgenes de la cadena de distribución. Pero no sería hasta los años 80 cuando la frecuencia de estas transacciones aumentaría, produciéndose un salto importante en la mejora de la calidad y el diseño de los productos. Las empresas europeas participan en la comercialización de estos artículos a través de la importación, distribución o venta directa al público, pero siempre con la idea de reducir sus márgenes de ganancias para que el mayor beneficiado sea el productor.

El siguiente impulso del Comercio Justo ha sido aprovechar las expectativas de crecimiento del Comercio Electrónico ya en los años 90 y, de forma más destacada, en el siglo XXI. En la actualidad existen multitud de empresas que venden productos de Comercio Justo a través de la red, incluso, a partir de 2005, muchos de estos productos cuentan con el Sello FERTRADE, el sello otorgado por FLO (Fair Trade Labelling Organizations International), que distingue un gran número de productos de Comercio Justo como café, azúcar, cacao y té. Aún existen muchos productos que han obtenido este sello y que no están disponibles en las tiendas españolas.

Internet es, por ejemplo, un gran escaparate para encontrar productos realizados a partir de algodón certificado.

La venta en Internet entre otros factores, ha permitido que en los dos últimos años el Comercio Justo haya conseguido un crecimiento del 25 % en nuestro país. También las tiendas especializadas, algunas de ellas con sitio web, han incrementado sus ventas cerca de un 16 %.

En la Región de Murcia existen varias empresas que venden al público estos productos como por ejemplo EROSKI o Brújula Sur. En sus web se pueden encontrar productos que van desde la alimentación al textil, pasando por cosmética o artesanía.

Sus páginas de inicio cuentan con listas de productos más vendidos, ofertas por días e incluso por temporadas (por ejemplo cestas para Navidad). Además de la información referente a las condiciones de uso de la tienda online, la confidencialidad, los datos de la empresa, la seguridad, etc., también muestran apartados en los que se expone la historia de Comercio Justo, sus objetivos y ventajas. Además, en concreto, para facilitar y promover la compra de estos productos, Brújula Sur no cobra los gastos de envío para pedidos a partir de un importe mínimo. Pero, al contrario que en esta web murciana, en otras tiendas virtuales los gastos de envío pueden suponer hasta la duplicación del precio del producto.

Europa también ha sucumbido al impulso del Comercio Justo como refleja un crecimiento de casi el 15 %. En España las primeras estadísticas sobre Comercio Justo rebelaron que aún existían grandes grupos de consumidores que no compraban estos productos, pero que estarían dispuestos a hacerlo y por un precio un 10 o un 20 % superior al del mercado, si tenían la seguridad de que se trataba de un Comercio Solidario (apelativo con el que también se conoce al Comercio Justo). Uno de los principales problemas que encontraban para adquirir estos artículos era su localización, pues no tenían forma de acceder a ellos. No obstante el empuje de Internet y el Comercio Electrónico han permitido la aparición de sitios web especializados en Comercio Justo al alcance de cualquier consumidor. Ya no existen obstáculos ni excusas para ser solidario.

Otras ideas interesantes de negocio online