close
close

Ideas de Negocio

El pressclipping: servicio de seguimiento de noticias

17 octubre 2007

Actualmente si un particular o una empresa desea estar permanentemente informada sobre las noticias que afectan a su sector sin dedicarle mucho tiempo, tienen un gran aliado en las empresas de servicios de seguimiento o press-clipping.

En 1994 se inició la popularización de Internet. Desde ese mismo momento el acceso a o noticias de actualidad en todos los campos ha facilitado la labor social y económica de un gran número de empresas que apostaron desde el principio por este nuevo medio. No obstante realizar un seguimiento continuado de la totalidad de la información que presentan los medios de comunicación en la red es prácticamente imposible. Esta necesidad de obtener información permanentemente actualizada por parte de empresas que no poseen el tiempo o la infraestructura suficiente para realizarlo por sí mismas dio lugar al press-clipping o servicios de seguimiento de noticias.

El press-clipping consiste en la recuperación, selección y resumen de la totalidad de noticias que aparecen en los diferentes medios de comunicación, para ofertarlas de una forma organizada y sectorizada a las empresas que contraten dichos servicios.

Sus clientes o destinatarios son:

  • Periodistas que desean obtener información específica sobre algún sector en particular, además de conocer los puntos de vista de otros medios.
  • Gabinetes de prensa y comunicación tanto independientes como pertenecientes a entidades públicas. La imagen que sus representados dan a los medios de comunicación es vital para estos organismos por lo que necesitan conocer todas las opiniones que sobre ellos se vierten. De esta forma pueden idear campañas para contrarrestar los efectos negativos de una mala prensa.
  • Distintos organismos e instituciones que trabajan con el sector privado, consideran necesario la actualización prácticamente diaria de la información relacionada con su sector/es para ofrecer los servicios más adecuados a sus asociados o beneficiarios.
  • Empresas privadas que, por lo general, no solo solicitan información de esta en los medios, sino también de su competencia o de las denominadas empresas punteras de su sector. Esta vigilancia permite conocer los movimientos de la competencia, las opiniones de consumidores, el posicionamiento de productos, etc.
  • Sitios de información en Internet: portales, intranets, etc. Para ciertas web resulta imprescindible recibir información filtrada y seleccionada para incluir como un elemento de reclamo en su portal o sitio web, público o privado, por lo que les resulta muy ventajoso la contratación de los servicios de seguimiento de noticias. Estos servicios permiten el diseño del contenido personalizado.

Los servicios que ofrecen las empresas de press-clipping pueden ser gratuitos o de pago, mediante una suscripción. Estos son algunos de los más característicos:

  • Recibir diariamente información sobre las noticias, eventos, convocatorias y acontecimientos más destacados de un sector. Estos filtros se realizan mediante la preselección de palabras clave.
  • Posibilidad de entrar en contacto con otras empresas con intereses similares posibilitando de esta forma la comunicación y el intercambio de información con otros miembros del mismo sector.
  • Aplicaciones informáticas que permiten la edición y reutilización de las noticias que ha conseguido a través de su servicio de seguimiento.
  • Almacenamiento de la información recibida mediante el uso de sistemas de gestión de bases de datos, generando hemerotecas y archivos personalizados.
  • Servicios de consultoría y asesoría específicos y personalizados.
  • Búsqueda en el archivo y hemeroteca de la empresa de seguimiento para acceder a noticias antiguas.
  • Análisis y estudios dirigidos al sector de la empresa contratante de los servicios.

Tiempo de contratación y periodo de pruebas

Los precios por algunos de estos servicios van desde los 65 "por el pack básico de seguimiento (incluye noticias sobre lo que se publica sobre su empresa, los movimientos de su competencia y la última hora de su sector) a los 180" al mes, que permiten a la empresa conseguir la mayoría de servicios más avanzados.

Algunas empresas de press-clipping son Acceso Group (www.acceso.com), Spypress (www.spypress.com), TNS Media Intelligence (www.tns-global.es) y Imente (www.imente.com).

Los servicios pueden ir completándose con otros más específicos como por ejemplo:

  • Aumentar las expresiones clave contratadas para seleccionar las noticias de interés para la empresa.
  • Publicación de contenidos por HTTP o JavaScript.
  • Publicación de contenidos por FTP.
  • Publicación de contenidos por email.

Un problema todavía sin resolver en algunas de las empresas dedicadas al press-clipping son los derechos de autor de las fuentes de donde obtienen las noticias que después venden como servicios, motivo por el que los editores han presentado numerosas demandas, amparándose en el artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

No obstante existen ya ciertas compañías que han llegado a acuerdos globales con grupos de comunicación.. Un ejemplo es Acceso Group cuyo acuerdo con el Grupo PRISA supone, en concordancia con la citada Ley, una ¿no oposición expresa¿, de carácter no exclusivo, para que Acceso utilice los resúmenes de prensa en medios como El País, As y Cinco Días.

 

Si finalmente decide contratar los servicios de una empresa de servicios de seguimiento o press-clipping, tan sólo debe actuar al igual que con cualquier transacción realizada online; analice las ventajas que ofrecen, asegúrese de conocer a la perfección la empresa, sus servicios, seguridad, derechos de explotación y costes, y adelante, disfrute de este cómodo y práctico servicio.

Otras ideas interesantes de negocio online