close
close

Ideas de Negocio

El negocio de los libros en Internet

19 octubre 2009

Google ha anunciado en la feria de Frankfurt que venderá libros electrónicos para leerse en cualquier soporte el próximo año. Amazon acaba de superar las fronteras americanas y comercializará su lector electrónico en 100 países del mundo. El sector de libros vive una auténtica revolución en Internet. En el siguiente artículo se describen las principales claves de este negocio que avanza a grandes pasos.

Google acaba de anunciar su entrada en el mundo editorial. Lo ha hecho en la feria del libro  de Frankfurt. El gigante de Internet venderá ebooks en el primer semestre del 2010. De hecho, ya tiene varios acuerdos firmados con algunas editoriales y lo más probable es que arranque el proyecto con medio millón de títulos que los usuarios podrán adquirir a través de Google o en redes de distribución como Amazon.

Aunque lo verdaderamente novedoso de la introducción de la compañía de california es que no se esperan dispositivos de lectura. Esto es, Google pretende comercializar ebooks en cualquier formato, de manera que se pueda leer en una máquina con navegador web.

En otras palabras, los libros electrónicos de Google se podrán leer en un portátil, en un PC de sobremesa o en un Smartphone. Incluso, se podrá acceder a una novela, un cuento o un ensayo sin necesidad de estar conectado a la Red.

El mecanismo de compra no tendrá ningún problema adicional. Los consumidores utilizarán Google Checkout para efectuar sus pagos a través de una cuenta en Gmail. Eso sí, resulta curioso el reparto de los beneficios. La editorial se llevará el 67% y Google el resto, siempre y cuando la operación se haga directamente con la compañía de Detroit. Si la venta se cierra con un distribuidor, la editorial ganará un 45% y el resto acabará en el vendedor. Google solo se llevará una pequeña comisión por tener almacenado el ebook en su servidor.

En principio, el modelo ha sentado bien a editoriales y consumidores. Está claro que habrá que esperar todavía un tiempo para sacar conclusiones pero de momento lo cierto es que Google pone su tecnología a disposición de un mercado, el editorial, que necesita un salto tecnológico para ponerse al día y adecuarse a las necesidades de un nuevo lector que recorre cientos de páginas web diarias en busca de información.

Los que no están demasiado conformes con el proyecto Google Editions son Amazon o Barnes & Noble, pues la entrada del gigante de Internet en este sector les podría arrebatar una significativa cuota de participación, ya que sus libros solo pueden leerse a partir de dispositivos propios y Google pretende atravesar estos límites.

Amazon, por ejemplo, ha buscado su hegemonía con su Kindle, un dispositivo que permite leer una obra de teatro o una novela sentado en un jardín, mientras viajas en el bus o cuando esperas en la consulta del médico. Eso sí, había que vivir en Estados Unidos pues esta herramienta no se podía encontrar más allá de las fronteras del continente americano.

Hoy esto se ha acabado, pues el Kindle se venderá en más de 100 países por unos 190 euros. Forrester, de hecho, estima que se podrían repartir tres millones de lectores electrónicos en todo el mundo.

Las licencias de uso y la actitud de los consumidores ante este panorama son las otras dos aristas de un sector que todavía tambalea pero que prevé un futuro frenético en Internet a corto plazo, en el que distribuidores, editoriales y lectores saldrán bien parados.

Otras ideas interesantes de negocio online