close
close

Ideas de Negocio

El mercado del Arte en Internet

18 junio 2008

La globalización y el poder de Internet atrapan también al selecto y elitista mercado del Arte; pintura, escultura, grabados, ilustraciones y fotografía de artistas de renombre internacional o de jóvenes artistas dejan de ser artículos de lujo al alcance de unos pocos privilegiados para colarse en los hogares de los consumidores a través de la Red

Internet está obligando a cambiar las técnicas de venta, subastas y, especialmente, las de promoción y marketing del sector del Arte para llegar a un público cada vez más joven y más exigente, involucrando por igual a artistas, galeristas y marchantes. El informe de 2008 de la European Fine Art Foundation (TEFAF) revela que el mercado de Arte mantiene un ritmo de crecimiento alcista alcanzando en 2006 un incremento del 60% en Estados Unidos y de un 38% en la Unión Europea. Los principales mercados europeos, Reino Unido y Francia, presentan unas tasas de crecimiento de aproximadamente un 43%.  Estas excelentes cifras están animando al sector a emplear Internet para aumentar el número de clientes y llegar a un público internacional.

En la Red existen multitud de portales de compraventa de arte, cuyo prestigio y credibilidad los convierte en auténticas comunidades virtuales, donde los diferentes agentes del mercado comparten experiencias, conocimientos y opiniones a través de los foros. Artelista.com posee un gran directorio de obras de arte de autores vivos en Internet. Otras galerías virtuales de gran proyección internacional son las estadounidenses Artnet.com y Fada.com, rutas seguras para comprar y vender arte por Internet.

A las siempre ventajosas facilidades, de tiempo, costes y comodidad que ofrece el Comercio Electrónico, en el ámbito artístico se suma la posibilidad de acceder a innumerables obras y artistas de cualquier rincón del planeta. A este respecto hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, las galerías y marchantes han venido exponiendo mayoritariamente a artistas locales y nacionales, imposibilitando de esta manera a los pequeños coleccionistas la oportunidad de adquirir obras de arte internacionales en su galería habitual.

Un ejemplo es la prestigiosa web PicassoMio.com que expone más de 50.000 obras pertenecientes a artistas de ochenta países.  El usuario puede navegar y descubrir a nuevos artistas, comprar obras de arte a buen precio o contactar con otras personas que comparten la pasión por el arte, así como visitar la exposición virtual de cada autor.

No obstante, los mejores web sites son conscientes de que es difícil competir con la emoción que provoca la observación directa de la obra de arte, por ello disponen de herramientas que permiten ver la pieza a escala, cambiar el color de la pared o admirarla con diferentes marcos. Además, las obras cuentan con información del autor, valoraciones de críticos y otros agentes.

Comprar arte a precios asequibles es otra de las oportunidades que brinda Internet, ya que existen sites donde se pueden adquirir piezas por un precio inferior a 1.500 euros, tal es el caso de Artgallery Complementa (www.complementart.com), donde además es posible obtener tu propia galería de arte virtual personalizada.

Otro de los aspectos relativos al e-Commerce de Arte son las subastas online. La prestigiosa casa de subastas de arte Sotheby's posee una poderosa herramienta, mySotheby's, para poder participar en las pujas desde cualquier lugar del planeta.

En la Región de Murcia la tienda de Francisco Carlos (www.fraciscocarlos.com) y Artecagallery (www.artecagallery.com), son dos apuestas murcianas por el Comercio Electrónico de Arte, con obras acompañadas de un Certificado de Autenticidad y firma del artista.

Además, muchas galerías regionales poseen páginas web promocionales e informativas, tales como Catedralgallery.com, Fernandoguerao.com o Galerialaaurora.com, aunque no es habitual que vendan las obras vía online. En www.galeriasdeartemurcia.com existe un completo directorio de galerías murcianas con acceso directo a sus webs.

Uno de los grupos más beneficiados por la presencia de galerías de arte en Internet son los artistas noveles, ya que muchas de ellas les ofrecen la posibilidad de disponer de sus propias galerías virtuales de forma permanente. Artedehoy.com oferta escaparates virtuales económicos para los artistas emergentes.

Internet es ya una herramienta imprescindible para el mercado del Arte, así como un foro de difusión artística, galería de exposición para artistas noveles y una oportunidad para aprender a coleccionar y conservar obras de arte. ¡Pasen y descubran!

Otras ideas interesantes de negocio online