close
close

Ideas de Negocio

El futuro de las reservas de viaje pasa por el teléfono móvil     

23 septiembre 2010

Las agencias de viaje y las aerolíneas han comenzado la conquista del sector móvil mediante Internet, más concretamente de los clientes de iPhone o BlackBerry, para que estos puedan realizar sus reservas desde el terminal móvil.

La venta de viajes por medio de las tradicionales agencias puede quedarse obsoleta ante el nuevo hábito de los usuarios de reservar online a través de su teléfono móvil.

Las empresas del sector están avanzando en el lanzamiento de aplicaciones para terminales móviles que pongan en la mano del cliente la posibilidad de gestionar sus viajes y reservas.

Este hecho se debe al alto número de ejecutivos, que por motivos de trabajo se ven obligados a operar sobre la marcha, tanto la reserva de un asiento en el avión como prolongar una noche en el hotel en el que se hospedan.

La mayoría de ellos realizan las reservas en el último minuto y tienen estancias más cortas porque tienen flexibilidad con este servicio, lo que ha provocado que las empresas de reserva y alquiler de servicios de viaje lo vean como un nicho de mercado muy atractivo.

Según estudios recientes el 82% de los clientes de Priceline con ‘smartphones’ reservan sus habitaciones en la víspera de su llegada en comparación con el 45% de los usuarios que no tienen dispositivos móviles. Además, un 58% de sus clientes con móviles estaban a 32 kilómetros de sus respectivos hoteles cuando hicieron la reserva.

Las principales agencias de viajes en línea de Estados Unidos -Priceline, Expedia, Orbitz y Traveocit- cuentan ya con algún tipo de acceso desde el móvil a sus páginas web, que permite a los viajeros con dispositivos adecuados realizar reservas de viaje mientras están de camino.

Como ejemplo, destacar las aplicaciones sacadas al mercado por Priceline y Expedia para el iPhone, que permiten realizar reservas desde la carretera.

Pero este desarrollo tecnológico se extiende a los hoteles y a las compañías aéreas. Como sucede con la central de reservas hotel.info que ha adaptado su página web a los móviles bajo el nombre m.hotel.info. De esta manera, sus clientes con acceso a Internet desde el dispositivo móvil ya tienen la posibilidad de realizar reservas en los más de 210.000 hoteles de todo el mundo. Se puede consultar tanto en español como en inglés, francés, alemán e italiano.

En cuanto a la compañía aérea American Airlines ha desarrollado una aplicación para el iPhone que permite a sus usuarios reservar vuelos, consultar la hora de salida y jugar al Sudoku mientras se espera en el aeropuerto. Asimismo, Delta Air Lines se ha sumado a la iniciativa de American Airlines.

Cada vez más el dispositivo móvil va ganando terreno al ordenador, lo que está provocando que se compensen las inversiones de las empresas en Internet con el gasto de los clientes con teléfonos avanzados. Según datos de Forrester, el 21% de los viajeros por ocio en Estados Unidos que utilizan Internet también tienen un teléfono avanzado, ocho puntos más que hace un año.

Otras ideas interesantes de negocio online