close
close

Ideas de Negocio

Descuentos en Internet

09 enero 2008

El auge del Comercio Electrónico ha afectado a las compras en los establecimientos tradicionales. Las exclusivas ofertas que se pueden encontrar por Internet hace posible que el período de rebajas en este canal sea continuo y permanente.

Según un estudio de la web PriceMinister, un 73% de los internautas cree que el comercio electrónico propiciará la desaparición de las rebajas de enero y julio. Y es que en la Red podemos encontrar los mejores precios durante todo el año, si utilizamos las herramientas que nos ofrece para realizar nuestras compras de la forma más ventajosa. Como por ejemplo, los comparadores de precios, buscadores que localizan las tiendas virtuales que mejor precio ofrezcan de un determinado producto. Algunos de ellos son: www.kelkoo.com, www.gooster.es, www.izideal.es o www.codigobarras.com. Otra herramienta muy útil son las utilizadas para opinar sobre productos. Son guías de compra concebidas por los propios consumidores, que proporcionan información sobre bienes y servicios de consumo, y también tablas comparativas de ofertas de las tiendas virtuales mejor posicionadas. Las hay especializadas según el sector, como Teknear.com, un comparador de precios de seguros para automóviles, y las hay genéricas, como www.ciao.es.

Otra opción son los club de compra privados, en los que los integrantes deben ser apadrinados por otro socio. En ellos se pueden adquirir artículos de primeras marcas con importantes descuentos, durante un período de tiempo limitado. Las compras se realizan directamente a través del catálogo en línea, desde la página web del club, y los productos son últimas piezas de colecciones de temporadas anteriores, y pueden llegar a rebajar hasta el 70% del precio en tienda. Los más empleados por los consumidores españoles son www.privalia.com, www.vipventa.com, www.vente-privee.com o www.buyvip.com.

Comprar en grupo es una buena elección para obtener un buen precio. El fenómeno de las compras agrupadas ha llegado a España recientemente, procedente de China. Se basa en comunidades de usuarios virtuales, que se ponen de acuerdo a través de portales específicos en Internet para comprar un determinado producto en un comercio concreto, y obtener así un descuento. Cada grupo de compradores elige un portavoz, que será el encargado de negociar el precio con el vendedor. En www.tuangou.es el usuario puede inscribirse en los eventos de este tipo que se organicen en su ciudad, para adquirir el producto que se oferta.

Las compras de última hora son otra de las opciones más utilizadas por los usuarios a la hora de encontrar un buen precio en viajes, billetes de avión o entradas para espectáculos. Suelen ser excedentes que se convierten en ofertas online. Algunos de los portales más visitados para buscar este tipo de productos son Atrapalo.com, Lastminute.com, y Mundoviaje.com.

Por último, las subastas online son otra forma de encontrar grandes ofertas durante todo el año en multitud de artículos de segunda mano, sin tener que esperar a las rebajas de los comercios tradicionales. El sistema es el tradicional método de pujas, en el que el cliente que mayor precio ofrezca será el que finalmente adquiera el producto. A parte de los objetos de segunda mano, también podemos encontrar viajes, entradas para espectáculos, etc. El portal de subastas más utilizado en España es eBay.es.

Es obvio que las ventajosas compras a través de Internet han restado expectación a las tradicionales rebajas. El estudio realizado por PriceMinister.es ha aportado algunas cifras y datos interesantes en cuanto a los hábitos de consumo online de los consumidores españoles. Según PriceMinister, la Red se ha consolidado como la principal fuente de información comercial. De hecho el 93% de los consumidores recurren a los comercios online para informarse sobre un artículo o servicio, aunque luego terminen adquiriéndolo en la tienda física.

Los productos tecnológicos, como los móviles, los reproductores mp3 o las PDA, son los más demandados por los usuarios. De hecho, representan el 46% del total de las transacciones online. Le siguen, con un 38%, los libros, DVD, CD, y con un 33% las reservas de viajes.

Para el 60% de los internautas, lo más importante para decidirse a comprar en una tienda virtual es encontrar unos precios competitivos. Por otra parte, para el 80% de los vendedores online, lo más importante para establecer un comercio en Internet es la garantía de pago una vez realizada la venta.

Prácticamente el 70% de los consumidores dice sentirse satisfecho de sus adquisiciones a través de la Web, y un 80% está dispuesto a repetir la operación de compra, lo que demuestra que el Comercio Electrónico se consolida cada vez más entre los consumidores españoles.

Otras ideas interesantes de negocio online