close
close

Ideas de Negocio

Cupones de descuento online para empresas locales, ¿boom o estrategia a medio plazo?

06 julio 2012

En los últimos meses se ha detectado en la Región de Murcia un aumento de pequeños establecimientos que publican ofertas en portales de cupones online, con importantes descuentos en sus productos y servicios. Analizamos cuáles son sus ventajas, los motivos, a qué clientes, que tipos de negocios son los más frecuentes y qué resultados se están obteniendo

Cada vez hay más comercios regionales que, aunque no tengan tienda online ni página web, son conscientes de que estar en la Red les ayuda a conseguir nuevos clientes. En la Región de Murcia se ha detectado un incremento considerable de empresas que utilizan los portales de cupones para lanzar campañas de marketing online.

El negocio de los cupones de descuento online se centra en el ámbito local, es decir, las ofertas están geográficamente clasificadas por ciudades y son los pequeños establecimientos comerciales los que deciden ofertar un producto o servicio con grandes descuentos y por un tiempo limitado, entre 3 y 7 días, a través de portales aglutinadores del tipo de Groupon o Letsbonus.

Otro ejemplo de este tipo de portales, que cuenta con cierta implantación en la Región de Murcia, es Oferplan, una iniciativa del Grupo Vocento, asociada al periódico La Verdad desde marzo de 2012. Paco González, director del proyecto, afirma que lo que diferencia a Oferplan de su competencia es que al ir relacionado con el periódico regional de mayor tirada, es capaz de atraer al comerciante tradicional, normalmente más desconfiado e inexperto en el uso de Internet. Además, al recibir una visita del comercial de zona, es más receptivo a utilizar este tipo de herramientas en el negocio, ya que lo ve como un servicio publicitario más, vinculado a la oficina comercial del periódico. Oferplan ofrece como singularidad, para poder llegar también al lector de siempre, la publicación de sus ofertas en la versión impresa del periódico, además de permitir comprar los cupones de las campañas de tres maneras diferentes: a través de la página web, por teléfono o acudiendo a la oficina comercial de La Verdad.

El funcionamiento de este tipo de portales de cupones online se basa en una red de comerciales que se encargan de ofrecer sus servicios a los establecimientos, al mismo tiempo que ejercen de apoyo logístico y como soporte directo a los comerciantes. Les informan de su funcionamiento y les ayudan a describir su oferta, les forman para utilizar las herramientas del portal y están siempre a su disposición para consultas y resolución de incidencias.

En la Región de Murcia, los sectores de negocio que más utilizan los cupones de descuento son restauración, ocio, deportes, belleza y salud, la gran mayoría pequeños negocios que ni siquiera tienen página web ni tienen perfil en redes sociales. Desde CECARM hemos hablado con uno de ellos, el Centro de Belleza Integral Alma Gallego, y nos cuentan que la mayoría de los clientes que compran las ofertas son nuevos, que quieren probar el producto o servicio que se ofrece, y a los que ya son clientes se les ofrece in situ la misma oferta como medio de fidelización. Según su experiencia, este tipo de acciones de marketing les sirven fundamentalmente para captar clientes de nuevos segmentos de mercado e intentar fidelizar a los que ya lo son.

Este gabinete de belleza ha publicado, en diferentes momentos en Oferplan, tratamientos con hasta un 70% de descuento, y afirman estar satisfechos con los resultados obtenidos principalmente por los nuevos clientes que han llegado al establecimiento.

Este tipo de acción debe tratarse como una estrategia de captación de clientes y de branding a medio plazo, ya que el empresario "sacrifica" gran parte de sus beneficios económicos: primero al aplicarle a sus precios oficiales un descuento mínimo del 50%, que será el precio con el que se publica el cupón para el producto o servicio, y segundo al sumarle un 50% extra de comisión que obtiene Oferplan por cada cupón vendido. En resumen, el comercio está obteniendo, aproximadamente, un 25% del precio real de su producto o servicio.

Otra peculiaridad de este tipo de servicios es que un porcentaje de cupones, aproximadamente un 25%, nunca llega a canjearse ya que tienen un plazo acotado de utilización que suele rondar los 6 meses y una vez superado pierde su valor.

Además de las plataformas ya citadas, están apareciendo herramientas para que las empresas generen y gestionen sus propias ofertas, como Hi!social, con la que el empresario puede crear cupones de descuento (descargables para tiendas online e imprimibles para tiendas físicas) y configurar sus propias promociones, publicarlas en su web o perfiles de redes sociales e incluso analizar los resultados obtenidos. Actualmente Hisocial.com se encuentra en su versión de prueba.

También Facebook en el mes de mayo anunció el lanzamiento de su propio servicio de cupones gratuitos para empresas locales. Juan Merodio informaba a través de su blog del funcionamiento de dicho servicio, que permite a las empresas crear cupones para compartir en su página y ofrecer diferentes ofertas a sus seguidores.

El objetivo de este tipo de acciones comerciales se basa en proporcionar un apoyo al negocio local, más reticente a dar el salto a Internet, ahora que son muchos los que están pasando por malos momentos debido a las escasas ventas y al aumento de la competencia.

Aun así, una vez terminada la promoción de los cupones de descuento, Internet sigue jugando un papel fundamental en el proceso de fidelización del cliente, ya que si el consumidor ha llegado al establecimiento y ha quedado satisfecho con el servicio, es el empresario el que debe provocar que vuelva, a través de diferentes opciones como conseguir su correo electrónico o invitarle a seguirles en redes sociales (si el negocio tiene perfil) para poder mantener un contacto comercial eficiente e informarle sobre próximas novedades, ofertas o promociones de su interés.

Otras ideas interesantes de negocio online