close
close

Consultas y FAQS

¿Cuáles son los diferentes modelos de comercio electrónico?

Son los siguientes:
  • Empresa-Empresa o B2B (Business to Business). El B2B consiste en la venta de bienes o servicios entre empresas y tiene como funciones principales el aprovisionamiento y el intercambio electrónico de datos. Representa el modelo más extendido y con mayor volumen de negocio en la red.
  • Empresa-Consumidor o B2C (Business to Consumer). El objetivo es la venta directa al consumidor o usuario final y representa el modelo más conocido de venta electrónica a través de Internet. En el B2C la empresa suministra un catálogo de productos online sobre el que el cliente puede realizar pedidos. Como sistema de pago se utilizan medios tradicionales, como el contra reembolso o la transferencia, o electrónicos, como la tarjeta de crédito o el pago por teléfono móvil.
  • Empresa-Administración o B2A (Business to Administration). Trata las transacciones que se establecen entre las empresas y las administraciones públicas por medios electrónicos, en las que Internet tiene cada vez un papel más determinante. Es la denominada e-administración.
  • Empresa-Empleado o B2E (Business to Employee). El B2E consiste en las operaciones entre empresa y los empleados, es decir, la oferta de productos y/o servicios a través del sitio web corporativo o de la intranet de la propia empresa con uso exclusivo para sus empleados. Este modelo trata de rentabilizar al máximo la eficacia y el rendimiento de los empleados, proporcionándoles contenidos necesarios en su vida privada, lo que mejora sus relaciones con la empresa y supone un aumento de la productividad final.
  • Consumidor-Consumidor o C2C (Consumer to Consumer). Este tipo de transacciones se llevan a cabo entre consumidores, por medio de intercambios de correos electrónicos o por redes peer-to-peer.  Un ejemplo de este modelo de negocio es el sitio web eBay.
  • Consumidor-Gobierno o C2G (Consumer to Government). El objetivo de C2G se centra en las relaciones comerciales producidas entre consumidores y el gobierno facilitando las operaciones entre ambos (pago de impuestos, servicios de educación o empleo, etc.)
  • Empresa-Gobierno o B2G (Business to Government). Este comercio electrónico vincula  empresas con el gobierno. A través de los portales de la administración pública las instituciones gubernamentales pueden contactar con sus proveedores.

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad