close
close

Ideas de Negocio

Comprar muebles online en Murcia es todavía una tarea complicada

10 septiembre 2008

Amueblar una casa requiere tiempo, desplazamientos y acertar con el estilo del establecimiento de venta seleccionado. Esta ardua tarea se puede simplificar si previamente el comprador localiza el mobiliario que desea por internet accediendo al catálogo del fabricante y localizando a posteriori los puntos de venta más cercanos.

Esta fórmula se está consolidando como una tendencia de consumo entre los nuevos clientes que encuentran en la Red una ayuda imprescindible donde buscar y compartir ideas, sugerencias e información suficiente para crear su hogar o su entorno de trabajo.  Siendo conscientes de esta práctica los anunciantes de revistas de decoración e interiorismo incluyen en sus campañas la dirección web como un dato destacado, junto con los puntos de venta.

Otra forma de localizar fabricantes es a través de los portales del mueble de las principales zonas productoras. En la Región de Murcia MueblesdeYecla.com ofrece un amplio directorio del sector. Igualmente los portales dedicados a decoración, hogar, interiorismo, son empleados por las empresas para dar a conocer sus productos y novedades para crear marca.

Los fabricantes de muebles suelen contar con páginas web donde vuelcan sus extensos catálogos. El uso del flash hace a las páginas un tanto inaccesibles y a veces algo lentas, a cambio puede aportar espectacularidad. Menos habitual es encontrar información más técnica como la relativa a dimensiones, acabados o módulos alternativos que permitirían que el usuario pudiese planificar su estancia sin necesidad de visitar una tienda física.

Los precios tampoco suelen aparecer salvo en el caso de que el fabricante tenga su propia cadena de venta. Otra funcionalidad más avanzada que incorporan algunas webs son las herramientas 3D (decorador online) que permiten colocar los muebles elegidos sobre un plano con las dimensiones que aporte el cliente. La cadena Ikea lo ofrece para su línea de oficina o el del portal de decoración Portae.com. Un servicio similar son los softwares para decorar la casa, como el desarrollado por la marca de pinturas Titán que permite pintar imágenes digitales obteniendo la simulación de una estancia real.

Las tiendas de muebles, por su parte, ofrecen escasa información en internet, simplemente imágenes de su tienda, localización y contacto. Raramente informan al cliente del tipo de mobiliario o servicios complementarios que ofrecen como diseño, transporte, asesoramiento, etc. perdiendo una oportunidad de diferenciación muy apreciada por los futuros clientes. Habitualmente tampoco detallan los fabricantes con los que trabajan, excepto si son productos de importación o kits de automontaje.

Las revistas tradicionales son otro punto de encuentro en internet ya que están presentes también en su versión online. Así Casadecor, Casa&Campo, Nuevo Estilo, etc., ofrecen servicios online complementarios, gratuitos o para suscriptores, y suponen una fuente de ingresos importante a través de la publicidad de sus anunciantes virtuales. Los foros, secciones de consultas, artículos monográficos y opiniones de expertos sobre tendencias e ideas atraen a numerosos visitantes en las etapas previas a la compra.

Ante este panorama las asociaciones y colectivos empresariales regionales como AREMA (Asociación Regional de la Madera) o nacionales como ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España), empiezan a apostar fuerte por las marcas. Entre los principales proyectos AREMA presenta la Feria del Mueble de Yecla como escaparate mundial para el sector, junto con el portal promocional www.feriayecla.com, o ANIEME crea, con apoyo del ICEX, la marca MUEBLE DE ESPAÑA (www.muebledeespana.com) que agrupa empresas españolas fabricantes del mueble de hogar, cocina, oficinas e instalaciones.

En cualquier caso la competencia del sector del mueble es cada vez mayor, los clientes no se conforman con lo que seleccionan las tiendas locales, tienen su propio criterio y eligen sobre catálogo antes de llegar a la tienda física, por lo que crear marca y facilitar al cliente el máximo de información e ideas para crear su entorno doméstico y laboral son cada vez más una exigencia competitiva, e internet es el único medio de los fabricantes para llegar al cliente final.

Otras ideas interesantes de negocio online