close
close

Estrategia

¿Qué hacer para que entren clientes en mi tienda online?

07 noviembre 2012

Has invertido mucho tiempo y dinero en crear una tienda online a la que no le falta de nada: buen diseño, buen catálogo, un producto a un precio inmejorable y una cuidada atención al cliente. Llega alguna visita pero no son suficientes para amortizar la inversión, ¿cómo hacer para que los clientes entren a tu web?

A lo largo de la serie de talleres realizados en 2012 en CECARM son muchos los emprendedores que nos plantean esta pregunta. En este artículo analizamos varias opciones para conseguir que tus clientes potenciales localicen tu tienda online y accedan a ella:
  • Acciones de posicionamiento SEO. Más del 50% de las búsquedas en Internet se realizan a través de buscadores, por lo que estar bien posicionados para que nuestro público objetivo nos localice, es fundamental. Entre las acciones de SEO fundamentales se encuentran conseguir enlaces externos de calidad, elegir las palabras clave adecuadas o la indexación. Para que el SEO funcione bien nuestra página tiene que estar desarrollada con una arquitectura web orientada a buscadores, nuestros contenidos tienen que ser originales, de calidad y que aporten valor a nuestros potenciales clientes, para que sean estos los que nos busquen, recomienden y visiten. La usabilidad debe ser una de nuestras mayores apuestas para facilitar al máximo la navegación por nuestro sitio y facilitar la venta.

El principal objetivo de estas acciones es definir canales de tráfico a nuestra web, de forma permanente.

  • Campañas de marketing online. Las campañas de posicionamiento de pago (SEM) son otra opción a tener en cuenta para incrementar el volumen de visitas de forma rápida a nuestra tienda online. Su clave está en la adecuada definición de objetivos muy concretos, la correcta selección de las palabras clave de nuestras campañas y anuncios, la asignación de un presupuesto adecuado, el diseño de anuncios efectivos y la creación de páginas de aterrizaje específicas para cada campaña y acción concreta. Además, otro factor de éxito es el continuo seguimiento de lo que ocurre con cada campaña y cada anuncio, para poder rediseñar acciones más efectivas en tiempo real. Su fin primordial es atraer tráfico de forma rápida para obtener objetivos a corto plazo, pero cuyos efectos permanezcan en el tiempo con acciones complementarias.

En el taller Cecarm "Posicionamiento y Marketing Online", Javier Gosende nos explicaba el funcionamiento de esta herramienta:

  • Mail Marketing. Un boletín o publicación online al que los usuarios puedan suscribirse para estar informados de novedades o promociones en tu tienda online es un medio muy efectivo para generar visitas. Los clientes necesitan sentirse importantes para la empresa y bien atendidos. Campañas que informan sobre nuevos productos en catálogo, ofertas exclusivas para clientes registrados, etc. creará un flujo de visitas a la web por acceso directo, y mucho mayor si estos a su vez comparten los contenidos con otros amigos o con sus contactos en redes sociales.

De nuevo, escuchamos a Javier Gosende en el Taller "Posicionamiento y Marketing Online", esta vez en un vídeo sobre el email publicitario:

  • Blog. Actualmente, es un elemento importante para muchas tiendas online con éxito. La publicación de información de interés para tus clientes y público objetivo en un blog, es otra buena opción para la generación de tráfico y la fidelización de visitantes. Lo más importante es que los contenidos no sean de carácter comercial (para eso ya está el newsletter y la propia tienda online) de manera que, aunque esté enlazado o dentro de la tienda online, el blog debe ser independiente y ofrecer contenido fresco, original, curioso, de calidad e interesante para el mayor número de usuarios objetivo de nuestro negocio, no exclusivamente para clientes. Si la tienda online tiene perfil en alguna Red Social, es interesante compartir en ellas las nuevas entradas publicadas o generar entradas resumidas para promocionar nuestro blog.
  • Redes Sociales. Pueden aportar mucho a tu negocio, y de forma muy económica, si se cumplen algunas normas básicas: dedicarles tiempo, tener paciencia para obtener resultados e interactuar con los usuarios de tú a tú. Compartir contenido de valor con nuestro seguidores, interactuar con ellos o realizar promociones exclusivas para premiar su fidelidad, es una opción que ofrecen las Redes Sociales, ya que pueden convertirse en nuestros mejores embajadores: los usuarios, en lo que más confían a la hora de realizar una compra, es en las recomendaciones de otros usuarios, aunque sean desconocidos.

Por otra parte, no es necesario, ni recomendable si no se puede atender, abrir un perfil en todas las redes sociales, aunque sean muy populares y te digan que hay que estar en ellas. Dependiendo del tipo de negocio, edad y género de nuestros clientes potenciales, qué tipo de contenido queremos compartir, etc., hay medios sociales más apropiados para nuestra tienda online. Además de las redes sociales generalistas, cada vez están tomando más peso otras especializadas en diferentes temáticas. Por ejemplo, para tiendas de moda  y complementos, Pinterest se ha convertido tanto en fuente de inspiración para conocer las últimas tendencias del sector, como en un canal para dar a conocer sus productos.

  • Móviles y Tablets. Adaptar la web o crear una versión móvil para poder acceder desde este tipo de dispositivos es fundamental, ahora que son muchos los usuarios (y en constante aumento) que consultan y compran online a través de su Smartphone o su Tablet.

Evidentemente, todas estas recomendaciones son muy generalistas y es necesario adaptarlas a las características tanto del negocio como del equipo promotor que está detrás de él. Si no tenemos personal suficiente y preparado para llevar al día el blog (para que tenga éxito es necesario publicar en él con una periodicidad semanal, como mínimo) o atender diferentes perfiles en redes sociales, es mejor empezar poco a poco y asumir solamente aquello que podamos llevar a buen puerto. En este sentido, es conveniente tener claros nuestros objetivos, medios, conocimientos técnicos, y también, cómo no, presupuesto económico, para saber hasta dónde queremos y podemos llegar.

Otros recursos interesantes para tu estrategia online