close
close

Estrategia

Plan de Marketing Online para tiendas virtuales (Parte IV): Soportes y herramientas

18 junio 2012

Establecemos en este artículo, el último de la serie sobre cómo desarrollar un Plan de Marketing Online para tiendas virtuales, qué soportes y herramientas son necesarias para desarrollar cada una de las acciones referidas en nuestra estrategia

Llegamos al final de la elaboración de nuestro Plan de Marketing Online para tiendas virtuales. Los últimos pasos de esta guía por capítulos se centrarán en:

  • Identificar los soportes y herramientas a desarrollar para cada una de las acciones descritas (marca de producto/empresa, sitio web, boletín, email, anuncios, imágenes de páginas, aplicaciones de redes sociales, herramientas web,…).
  • Definir su funcionamiento.
  • Realizar una tabla relacional de soportes y acciones de marketing y comercialización.
  • Configurar un presupuesto de referencia.

Como decíamos en el primer artículo, es importante, antes de empezar una campaña de Marketing Online, asegurarse de que el diseño y la funcionalidad de nuestro sitio web estén enfocados a los objetivos de la empresa con el fin de optimizar al máximo la rentabilidad y repercusión de las acciones que vayamos a poner en marcha.

Si ya tenemos un sitio web o una tienda online, cabe la posibilidad de rediseñarlo para dar cabida a las nuevas herramientas y servicios que la empresa necesite utilizar a la hora de concretar las acciones de su Plan de Marketing Online. Algunas ideas son:

  • Añadir marcadores sociales a cada ficha de producto del catálogo online para que el usuario pueda compartirlo en sus perfiles de redes sociales, moviéndolos entre sus contactos.

En cuanto al Servicio de Atención al Cliente, es posible ampliar la tradicional atención telefónica con:

  • Chat online vía Skype (PC) y WhatsApp (móvil), ampliando horarios de atención como noches o fines de semana.
  • Un foro de asesoramiento online, gestionado interna o externamente por personal cualificado y/o de prestigio.
  • Atención al cliente a través de Redes Sociales como Twitter o Facebook, canales que exigen una dinámica de respuesta muy rápida y con los que el cliente más tecnológico suele estar muy familiarizado.

Respecto a las herramientas necesarias a la hora de realizar una campaña de marketing online, ya hemos hecho referencia a algunas de ellas como Google Analytics, que nos acompañará desde los primeros pasos para un buen posicionamiento natural (SEO) o de pago (SEM), localizando las mejores palabras clave, y nos mantendrá informados de qué ocurre con nuestras acciones en la Red. Otras herramientas complementarias pueden ser Semrush, que nos permite identificar las palabras con las que se posiciona nuestra competencia, o Google Adwords para poner en marcha campañas de anuncios en buscadores y portales asociados en su red de Google Display.

Por otra parte, el uso de redes sociales ayudará a una mayor repercusión entre nuestros clientes actuales y potenciales, siempre y cuando mantengamos activas nuestras páginas y perfiles. Para ello se pueden utilizar herramientas que nos ayuden a gestionar estos contenidos de forma centralizada desde un ordenador o terminal móvil, simplificando el trabajo y optimizando el tiempo dedicado a su mantenimiento y seguimiento. Entre estas herramientas destacamos SocialBro o TweetDeck.

Otra forma de conseguir repercusión en medios sociales es a través de sus sistemas de publicidad como los anuncios o historias patrocinadas, concursos, promociones, etc.

Además de los contenidos tradicionales, en las acciones de marketing online actuales hay que tener en cuenta las tendencias tanto del sector como del canal de Internet, buscando siempre aquellas que puedan ofrecer mejores resultados, como:

  • El Video Marketing. Una herramienta de bajo coste que nos permitirá promocionar o vender nuestros productos de una forma más directa y visual. Además, a través de redes sociales como Youtube, especializada en vídeos, es posible medir el impacto de cada contenido publicado en tiempo real e incluso incluir nuestra publicidad en vídeos de terceros.
  • Dispositivos móviles. Bien a través de una web adaptada para smartphones o bien a través de una aplicación para descarga, tenemos que tener en cuenta que cada vez más usuarios de Internet emplean sus móviles para consultar precios y características de productos antes de comprarlos, tanto online como en tiendas físicas.
  • Combinar acciones de Marketing online y offline. Adecuándolo a las exigencias del negocio online, debemos tener en cuenta todos los medios online disponibles para incluirlos en nuestros soportes físicos desde tarjetas, papelería, folletos, etc.
  • Los códigos QR también están siendo utilizados por muchas empresas por la posibilidad de medir sus acciones de marketing offline a través de indicadores que pueden computarse online.

Por supuesto, estas directrices son genéricas y deberán personalizarse atendiendo al modelo de negocio y sus objetivos, el sector de actividad, el presupuesto disponible, la capacitación del equipo gestor y la importancia que Internet tenga en su cuenta de resultados.

Por lo que para elaborar un Plan de Marketing Online no basta con seguir un manual prestablecido, sino que debe crearse un Plan a medida de cada tienda virtual, siendo muy conscientes de nuestras ventajas competitivas y de cómo sacarles el máximo partido con las herramientas que la Red ofrece.

Artículos relacionados:

Plan de Marketing Online para tiendas virtuales (Parte I): Objetivos y estrategias

Plan de Marketing Online para tiendas virtuales (Parte II): Posicionamiento, promoción y participación

Plan de Marketing Online para tiendas virtuales (Parte III): Analítica web

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otros recursos interesantes para tu estrategia online

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia