close
close

Estrategia

Plan de Marketing Online para tiendas virtuales (Parte III): Analítica web

17 mayo 2012

Continuamos con la guía práctica de elaboración de un Plan de Marketing en Internet para una tienda virtual. En este artículo veremos las ventajas que la analítica web puede tener a la hora de mejorar los resultados de venta de nuestro negocio

Una de las ventajas de emplear herramientas de analítica web es poder analizar la efectividad en tiempo real de las diferentes acciones de promoción, posicionamiento, marketing online, etc. realizadas a lo largo del tiempo. Veamos qué tipo de información puede obtenerse de estas herramientas:

  • Evolución de la visibilidad y reconocimiento en Internet (número de visitas, comentarios en perfiles, volumen de visitas y posición en buscadores por palabras clave, por zona geográfica, etc.).
  • Analizar los intereses de los clientes, permitiendo segmentaciones muy efectivas que optimicen la rentabilidad del negocio (qué productos buscan, cuáles compran, a qué hora se conectan, desde qué dispositivo acceden, en qué momento y por dónde abandonan la web, etc.). 
  • Detectar estrategias inadecuadas de precio, información y servicios (qué paginas visitan más, qué productos consultan y no compran, qué productos meten en el carrito y no formalizan la compra al obtener las formas de pago o los gastos de envío, qué productos generan muchas consultas, etc.).
  • A través de una serie de ratios de conversión, puede definirse el grado de cumplimiento de las acciones que se lanzan (porcentaje de formularios completados, inscritos en un concursos o usuarios que finalizan una compra, etc.).
  • La rentabilidad obtenida. Para ello, mediremos la inversión realizada en acciones de marketing frente a las ventas conseguidas.
  • Optimización de las campañas. Es necesario establecer unos objetivos concretos para detectar qué no funciona y cambiarlo inmediatamente.
  • Mejorar la usabilidad y accesibilidad. Detectando páginas que no funcionan, que no atraen a los usuarios, que no ayudan a vender, etc.

La analítica web constituye una herramienta fundamental para las tiendas virtuales, ya que nos indica cómo adecuar la oferta a los intereses y demandas de los consumidores. La estrategia para llevarla a cabo se basa en dos aspectos:

  • Objetivos/estrategia de negocio (para qué sirve nuestra tienda, qué objetivos nos hemos marcado).
  • Cliente/usuario (quién es, qué quiere y qué hace).

En cuanto a herramientas, la más popular de análisis web es Google Analytics, un servicio gratuito de Google para análisis de estadísticas web orientado a empresas y profesionales.

Los indicadores más importantes empleados en Google Analytics son los siguientes: visitantes, visitas, páginas vistas, promedio de tiempo en el sitio, porcentaje de rebote y porcentaje de visitantes nuevos. Además, con Google Analytics también será posible medir el porcentaje y las cifras de conversión que se producen en nuestra tienda online, a través de los objetivos y los embudos de conversión definidos.

Finalmente, Google Analytics nos permite mejorar el posicionamiento natural de nuestra página web o tienda online, así como mejorar el funcionamiento interno de la misma, analizando las palabras clave que más se utilizan, el número de páginas de resultados vistas antes de localizar lo que se buscaba, en qué páginas hay enlaces externos que nos apuntan, etc.

También es posible mejorar las acciones de marketing para aumentar el interés de los usuarios por nuestros productos, realizar un seguimiento exhaustivo de las campañas publicitarias online que se realicen, incluyendo la medición del ROI (retorno de la inversión).

En conclusión, el uso de una herramienta de analítica web es nuestra brújula y nos indica en todo momento hacia dónde dirigir nuestras acciones, qué corregir y qué reforzar para optimizar nuestros movimientos y rentabilizar el negocio online.

Artículos relacionados:

Plan de Marketing Online para tiendas virtuales (Parte I): Objetivos y estrategias

Plan de Marketing Online para tiendas virtuales (Parte II): Posicionamiento, promoción y participación

Plan de Marketing Online para tiendas virtuales (Parte IV): Soportes y herramientas


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otros recursos interesantes para tu estrategia online

Inbound Marketing - Conversión no intrusiva
18 enero 2018

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.