close
close

Estrategia

La creatividad llega a las campañas navideñas

16 diciembre 2011

Las compras navideñas pueden alcanzar el 50 por ciento de las ventas anuales en algunos sectores. Por este motivo, cuando llega la hora de plantear la estrategia para la campaña de Navidad todos se preguntan cómo ser más original, cómo atraer más clientes, en definitiva, cómo vender más

Con la estrategia y las herramientas adecuadas puede prepararse una campaña navideña que nos ayude a captar nuevos clientes y conseguir que los habituales no busquen otros proveedores en la Red. Existen tantas posibilidades como tipos de negocio, y si además, aprovechamos la capacidad de difusión de las redes sociales para que nuestros clientes compartan estas promociones con sus contactos, nuestras acciones llegarán a un mayor número de potenciales clientes.

Es importante que los comerciantes tengan en cuenta las tendencias de mercado, como el hecho de que cada vez más los usuarios utilizan sus teléfonos móviles para comparar productos y buscar ofertas, descargar cupones descuento, recibir promociones locales o simplemente compartir su lugar de compras favorito. Tal y como indica José María Gil en su blog, entre las actividades más habituales para las que los usuarios usen sus smartphones están realizar búsquedas y consultar las redes sociales, por lo que las estrategias de Marketing Móvil resultarán cada vez más atractivas para cualquier compañía, sea una gran empresa o una Pyme.

Algunas empresas, conscientes de ello, ya realizan acciones. Por ejemplo, Mango, con una campaña de cupones geolocalizados a través de la plataforma de cupones móviles Coupies.es. Con sólo descargarse una aplicación en su teléfono, los clientes podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en una serie de tiendas de la cadena. El usuario también puede conseguir uno de estos cupones a través de la página web de la firma, www.mango.com, introduciendo su correo electrónico y su número de teléfono móvil en un formulario habilitado para ello. Esta promoción de Ventas Privadas, bautizada con el nombre de Very Exclusive People (VEP), estará vigente hasta el próximo 24 de diciembre.

Paypal, por su parte, combina acciones online y offline para promover las compras a través de Internet durante estas Navidades. La compañía ha instalado en Madrid un árbol de Navidad interactivo desde donde los usuarios pueden enviar felicitaciones accediendo a la página de Paypal en Facebook (con lo que aprovechan el efecto viral de las redes sociales), o a través de la web creada específicamente para esta campaña. Además en esta página, que funciona como escaparate virtual, una serie de marcas reconocidas como Desigual, Tous o Cortefiel ponen a disposición de los usuarios de Paypal una gran variedad de descuentos en múltiples productos. Las compras a través de esta web se basan en ofertas cruzadas y para ello se han creado páginas de aterrizaje (landing pages) específicas hacia las tiendas online de cada una de las firmas, para que a la hora de realizar el pago, se elija la opción de pagar mediante Paypal y aprovechar el descuento ofertado. Este escaparate también está instalado a pie de calle y los usuarios pueden comprar de forma interactiva y a través de sus teléfonos móviles los productos seleccionados. Para ello, sólo tienen que escanear con su teléfono el código BIDI del artículo que quieran comprar y pagarlo a través de PayPal Móvil. Por otra parte, Paypal también se suma a las muestras de solidaridad navideña y por cada compra efectuada en este escaparate, la compañía destina el 10% del importe de la misma a la ONG Cáritas. Esta iniciativa estará en funcionamiento hasta el próximo 26 de diciembre.

Las empresas de la Región de Murcia tampoco se quedan atrás y también han lanzado diferentes acciones para atraer hacia sus tiendas online a los consumidores, conscientes de que gracias a Internet, los pequeños y medianos negocios tienen más posibilidades de llegar a consumidores que de otra forma no llegarían. Adorebag.com, Fitness Tienda, Pc Componentes u Ofertas de Bebé www.ofertasdebebe.com son sólo algunos ejemplos.

En definitiva, para crear campañas navideñas realmente innovadoras es aconsejable seguir una serie de parámetros, como lanzar acciones originales que nos diferencien de la competencia o poner énfasis en la Responsabilidad Social Corporativa a través de colaboraciones con organizaciones que ayuden a los más desfavorecidos, ya que a los usuarios les gustará sentirse identificados con empresas que estén comprometidas socialmente.

Además, Internet pone al alcance de los comerciantes una serie de herramientas como las Redes Sociales, con su alta capacidad de difusión y viralidad, o los nuevos smartphones donde tienen cabida acciones promocionales a través de la realidad aumentada, descarga de códigos QR, etc. Aprovechando todas las posibilidades, la campaña navideña puede ser una buena oportunidad para crear o consolidar una imagen de marca que permanezca en el tiempo, más allá de la campaña de Navidad.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otros recursos interesantes para tu estrategia online

Inbound Marketing - Conversión no intrusiva
18 enero 2018

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.