close
close

Ayudas y convocatorias

Subvenciones y ayudas para montar una tienda online

08 octubre 2013

Emprender siempre tiene un grado de dificultad y montar una tienda online no se diferencia, en ese aspecto, de cualquier otro negocio. Por ello, cualquier ayuda, por pequeña que sea, siempre es bienvenida. En este artículo encontrarás subvenciones y ayudas disponibles actualmente para la financiación y puesta en marcha de tu negocio electrónico.

CHEQUE TIC: AYUDAS DEL INFO PARA INCENTIVAR EL USO DE SERVICIOS TIC EN PYMES REGIONALES

El Gobierno Regional ha presentado ayudas para PYMES cuya actividad se localice en la Comunidad Autónoma de Murcia. Estas ayudas fomentarán el uso de las TICs en el ámbito empresarial para aquellas empresas con escasa o nula experiencia en proyectos tecnológicos.

Los servicios TIC contratados podrán ser:

- Para la mejora de los procesos internos en la empresa: Implantación de herramientas ERP, CRM y BMP.

- Para negocio electrónico: adaptar el sitio web de la empresa al comercio electrónico, promoción a través de las redes sociales, y desarrollo de aplicaciones específicas para tabletas o teléfonos móviles inteligentes.

El beneficiario de estas ayudas deberá aportar al menos el 25 % de la financiación del proyecto mediante recursos no subvencionados. La ayuda podrá cubrir el 75 % del proyecto con una financiación máxima de 7.500 €. En ningún caso podrán ser subvencionables el Impuesto sobre el Valor Añadido y resto de impuestos ligados a la inversión o gasto.

Estas ayudas se financiarán en el porcentaje del 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La inversión inicial es de 400.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará la segunda quincena de octubre y permanecerá abierto hasta el 29 de noviembre.

Más información: institutofomentomurcia.es/web/innova/chequetic

VÍAS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES

Repasamos a continuación las principales vías de financiación disponibles para el emprendedor, tanto a nivel regional como nacional:

Línea ICO Empresas y Emprendedores

Durante 2013, el ICO, una de las fuentes más conocidas de financiación vuelve a apostar por los emprendedores con su Línea Empresas y Emprendedores. Con esta línea se busca aportar liquidez y apoyar la inversión productiva en territorio nacional de autónomos y empresas.

Se financia hasta el 100% de los proyectos presentados con un máximo de 10 millones de euros, en una o varias operaciones, por cliente y año. Los proyectos de liquidez han de ser amortizados en un plazo de 1 a 3 años mientras que las inversiones presentan un plazo superior, hasta los 20 años.

Según los plazos, los tipos de interés varían. Por ello recomendamos consultar directamente los tipos de interés en la página web del ICO así como el diferencial aplicable, el cual es variable y se publica de manera quincenal.

Línea Ágil del ICREF (Instituto de Crédito y Finanzas Región de Murcia)

Esta línea de financiación ha sido puesta en marcha por el Instituto de Crédito y finanzas de la Región de Murcia con la colaboración de las entidades Cajamar y Banco Mare Nostrum. Ofrecen ayudas de hasta 25.000 euros de liquidez a emprendedores, autónomos y microempresas (menos de 10 empleados y facturación y balance anual inferior a 2 millones de euros).

 

El tipo de interés es el Euribor a 6 meses más el 2.95% y se establecen unos plazos totales de 1 a 5 años sin posibilidad de carencia, a excepción de los proveedores de la Comunidad Autónoma. La amortización periódica puede ser cualquiera de las tres siguientes: mensual, trimestral o semestral.

Para ampliar cualquier información sobre esta línea se puede consultar la página web www.liquidezya.com.

ENISA (Empresa Nacional de Innovación)

Para finalizar este artículo volvemos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, esta vez a través de la empresa pública ENISA, la cual depende de dicho Ministerio a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Esta empresa lleva funcionando desde 1982 y tiene como principal objetivo el fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española. Para ello participan activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Para que nos hagamos una idea de la importancia que tiene este organismo en la financiación a emprendedores y PYMES vamos a ver los datos de las operaciones realizadas en los últimos años:

  • En 2011 realizaron 634 operaciones por un importe de 90,8 millones de euros.
  • En 2012 fueron 685 por valor de 105 millones de euros.

Para el 2013 ENISA dispone de 126 millones de euros de presupuesto y espera llegar a formalizar un millar de préstamos. Durante el primer trimestre de 2013, según los datos publicados en su página web, han concedido 156 préstamos por un valor de 22,4 millones de euros.

Las líneas de financiación abiertas que encajarían a la hora de montar un negocio de comercio electrónico son: Línea ENISA Jóvenes Emprendedores y Línea ENISA Emprendedores.

Ambas líneas están pendientes de aprobar las condiciones definitivas, sin embargo ya es posible tramitar las solicitudes para este año. Las características son muy similares y presentan los siguientes requisitos:

  • Para ser solicitante hay que ser una PYME con forma societaria constituida.
  • El modelo de negocio debe ser innovador o novedoso.
  • Las cuentas del último ejercicio deben estar depositadas en el Registro Mercantil.
  • La financiación se hace mediante préstamos participativos.

La principal diferencia es que en la Línea ENISA Jóvenes Emprendedores tiene una edad máxima de 40 años para las personas que ostenten la mayoría del capital, cosa que no ocurre en la Línea ENISA Emprendedores. También se diferencia en la cuantía de los préstamos, siendo para la línea de Jóvenes Emprendedores de 25.000 a 75.000 euros mientras que en la línea de Emprendedores la cantidad máxima asciende a 300.000 euros.

Por otra parte, ENISA también tiene previstas otras líneas de funanciación a empresas de base tecnológica como son:

Línea de Empresas de Base Tecnológica

ENISA concederá entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

Las líneas tendrán un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Línea Agenda Digital

Se concederán entre 25.000 euros y 300.000 euros a proyectos promovidos por emprendedores y Pymes del sector de las TIC con objeto de impulsar la creación de empresas y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia. Se exigirán garantías que oscilarán entre el 5% y el 25% del importe del préstamo en función del rating y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Los préstamos participativos son instrumentos de financiación que aportan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma.

La tramitación se puede hacer directamente en el portal del cliente de ENISA o a través de alguna de las entidades colaboradoras.

Otras ayudas y convocatorias de concursos