close
close

Ayudas y convocatorias

Más de 98 millones de euros para financiar a pymes y emprendedores a través de Enisa

02 mayo 2016

Las líneas de financiación alcanzarán a 900 proyectos empresariales a través de préstamos participativos

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 29 de abril ha aprobado un acuerdo para la firma de tres convenios entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Enisa, empresa dependiente de este Ministerio, para la financiación de proyectos empresariales promovidos por pymes y emprendedores, con objeto de impulsar la creación, crecimiento y consolidación de las empresas y contribuir a la generación de empleo.

Se destinan a este fin 98,319 millones de euros. La financiación se estima que alcanzará a más de 900 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 700 millones de euros. 

Líneas Enisa 2016 

Los préstamos participativos se distribuirán entre las diferentes líneas de financiación destinadas a: 

  • Jóvenes Emprendedores: para pymes de reciente constitución de emprendedores de hasta 40 años
  • Emprendedores: pymes de reciente constitución de emprendedores sin límite de edad
  • Competitividad: para proyectos empresariales enfocados a la expansión y mejora competitiva

Las cifras de Enisa  

El número de operaciones desembolsadas en 2015 a través de estas líneas ha sido 700, con una inversión de 90.325.000 €. La cartera histórica de Enisa asciende a más de 4.400 préstamos desembolsados por un importe de más de 740 millones de euros. 

Sobre Enisa 

Enisa es una sociedad pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), cuya actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a emprendedores y empresas con capacidad de desarrollar modelos de negocio viables e innovadores. 

Para ello, Enisa utiliza fundamentalmente la figura del préstamo participativo, un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo bancario y el capital riesgo, que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de las empresas que lo reciben. 

Por constituir deuda subordinada, el préstamo participativo, refuerza las estructuras financieras de estas empresas y tiene, además, otras ventajas como la no exigencia de garantías o sus favorables tipos de interés, ligados a la evolución económica de las empresas.

Estas características, unidas a la flexibilidad y agilidad con que Enisa puede hacer llegar estos préstamos a emprendedores y empresas, le otorgan una notable capacidad para generar inversión inducida (1 euro genera en torno a 6 euros de inversión) con agentes e instituciones públicas y privadas.

Más información:

http://www.enisa.es/es/financiacion


Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras ayudas y convocatorias de concursos

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia