close
close

Ayudas y convocatorias

La Cámara de Comercio de Murcia lanza ayudas para que los jóvenes emprendan

26 enero 2016

Los emprendedores recibirán 1.800 euros y asesoramiento para montar su negocio

La Cámara de Comercio de Murcia destinará un total de 944.000 euros a impulsar el empleo entre los jóvenes murcianos en el periodo 2016-2018, dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que cuenta con la cofinanciación de Fondo Social Europeo y que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El programa de ayudas se divide de la siguiente forma:

  • 868.500 euros a ayudas directas a las empresas que contraten jóvenes menores de 30 años.
  • 75.600 euros para los jóvenes que opten por crear su propio negocio.

Ayudas para los emprendedores

La Corporación empresarial murciana ofrece una ayuda de 1.800 euros, así como el asesoramiento necesario que precisen a aquellos jóvenes que opten por crear su propio negocio. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el emprendimiento entre los jóvenes. Para conseguir la ayuda, los emprendedores deberán permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social al menos durante un año.

Ayudas para la contratación

Dentro de la línea de fomentar la contratación juvenil, la Cámara de Comercio de Murcia tiene como objetivo conseguir la adhesión de unas 500 empresas que participen en la incorporación de jóvenes a sus plantillas, posibilitando que se generen casi 600 empleos. Dichas empresas recibirán una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado, que deberá ser a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses. Además, se trata de incentivos que pueden ser compatibles con otro tipo de ayudas y  bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

A través de su participación en este Programa, la Cámara de Comercio de Murcia facilita a las empresas que entren en contacto con jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas para los puestos de trabajo que ofertan, beneficiándose de los incentivos en los contratos de trabajo que vayan a realizar.

Requisitos para los jóvenes

Los jóvenes que quieran participar en el  Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) deben estar previamente inscritos en el del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber pasado por la fase de orientación vocacional que contempla este Programa. Un total de 183 jóvenes han recibido ya esta orientación en la Cámara de Comercio de Murcia durante 2015, en sesiones en las que se analizan sus competencias, intereses y grado de cualificación y se elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual.

Dentro del Programa de Capacitación, los jóvenes reciben asesoramiento para diseñar un itinerario formativo personalizado, que contempla una parte general, incluyendo tecnologías de la información, habilidades sociales o idiomas, y otra específica según las características de cada uno de ellos. Un total de 63 jóvenes han cursado ya el primer bloque formativo que contempla este Programa.

Otras ayudas y convocatorias de concursos