close
close

Noticias

Los murcianos son los españoles que más horas al día utilizan el móvil

20 agosto 2018

Según un estudio realizado por Rastreator.com en la Región dedicamos diariamente 4 horas y media al smartphone

Uno de los resultados más contundentes de este análisis ha sido que 289.185 murcianos entre 18 y 65 años (esto es el 31,8%) se reconocen adictos al móvil. Esta media regional es bastante superior a la media nacional (25,6%). En España, el 98,5% de la población utiliza el móvil a diario, lo que nos convierte en el país del mundo con mayor penetración del teléfono móvil.

Los murcianos utilizan su smartphone cada día una media de 4 horas y 36 minutos, 42 minutos más que en el resto de España, donde se alcanzan las 3 horas y 51 minutos; esto supone que la media regional ha aumentado en el último año 1 hora y 9 minutos. Incluso uno de cada tres ciudadanos de la Región (30,2%) afirma pasar más de 5 horas al día mirando su dispositivo móvil.

Adictos al smartphone

Desde Rastreator.com quieren destacar la preocupación que supone el abuso y la posible dependencia que podemos desarrollar con respecto a nuestros dispositivos móviles; dependencia que se vuelve especialmente peligrosa si se utilizan mientras conducimos cosa que reconoce hacer el 17,5% de los encuestados. Es fundamental que a pesar de la importancia que han cobrado estos dispositivos en nuestras vidas, seamos capaces de hacer un uso responsable y equilibrado para no derivar en una adicción que es considerada ya como una verdadera enfermedad. Los síntomas y problemas derivados de esta adicción son muchos y muy variados:

  • ansiedad por no consultar el smartphone con frecuencia
  • “nomofobia” o miedo a salir de casa sin él
  • “phubbing” o aislarse de las personas que nos rodean para prestar atención al móvil
  • empobrecimiento en las relaciones personales
  • pérdida de tiempo, energía y atención

El sector de población más vulnerable son los jóvenes de 18 a 24 años o millennials, de hecho, el 45,1% de los españoles en esta franja de edad ya se considera adicto. Otro dato preocupante sobre este sector de población es que han incrementado el tiempo de uso diario del móvil en 40 minutos respecto a la cifra del año pasado, alcanzando de media las 6 horas y 6 minutos.

Otras noticias que te pueden interesar