close
close

Noticias

LA UE pone coto a las estafas por internet

02 abril 2007

La Unión Europea ha puesto en marcha un sistema para combatir las estafas por internet en temas como dietas milagrosas, venta de fármacos o falsos premios de lotería de los que son víctimas muchos ciudadanos europeos.

Por esta razón desde la UE se ha potenciado la creación de una red europea de investigación basada en la aprobada legislación sobre cooperación transnacional de 2004 y que entró en vigor en enero de 2007. Esta regulación establece estándares mínimos que deben cumplir las autoridades nacionales y que posibilitará la realización de inspecciones, la imposición de multas y el cierre de empresas que realicen prácticas ilegales.

Meglena Kuneva, que ocupa el cargo de Comisaria Europea de Consumo, expuso que las estafas más habituales se dan en la venta de supuestos medicamentos con falsas propiedades curativas , que en muchos casos no solo no son inocuos sino que causan graves daños en la salud de los usuarios; en la comunicación de premios de lotería inexistentes; en las invitaciones de clubes de vacaciones que ofrecen servicios o estancias gratuitos con importantes costes ocultos para el usuario; o en los, cada vez más extendidos, servicios de clarividencia que anuncian daños irremediables que solo puede subsanar un amuleto concreto.

Esta iniciativa tiene el objetivo final de ayudar a localizar a los responsables de los timos cometidos a través de ofertas por Internet, por teléfono o por correo postal.

Otras noticias que te pueden interesar