close
close

Noticias

La certificación de correos electrónicos reduce el fraude en las ventas online

24 julio 2017

En España las pérdidas por este motivo alcanzan la cifra de 100 millones de euros

El aumento de las ventas online, que según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se incrementó un 20,8% en 2016 hasta alcanzar los 24.185 millones de euros, viene acompañado de un aumento de los fraudes. A pesar de que no existen cifras oficiales, se estima que puede oscilar entre el 0,5 y el 1% de la facturación anual de las empresas, lo que representa más de 100 millones de euros.

Parte de estos fraudes, se produce cuando después de efectuar una transacción online totalmente legal, el comprador reclama la devolución del cargo a su banco, alegando no haber realizado dicha compra. Esto se conoce como un “friendly fraud o fraude amistoso”.

Las empresas se encuentran indefensas ante este proceso, sobre todo porque se suele tratar de productos digitales o inmateriales como descargas de software y viajes.

Correo electrónico certificado, fraude al descubierto

El "fraude amistoso” se puede evitar. Esto se consigue de una forma bastante simple, certificando los emails a través de terceros. De esta forma, las empresas consiguen una evidencia de lo que se ha enviado por correo electrónico y a partir de ésta se demuestra la transacción online efectuada y, por tanto, que la solicitud de devolución del cargo es en realidad un fraude.

Según Carlos Ticó, director de eEvidence, empresa que certifica correos electrónicos de terceros, en 6 meses, las tiendas online de sectores como el turismo o la venta de entradas que se han adherido a esta práctica, han logrado reducir las pérdidas y recuperar el doble de fraudes amistosos.

Las mayores compañías de tarjetas de crédito (Visa, Master Card y American Express) aceptan el intercambio de correos electrónicos entre el e-commerce y el cliente como prueba. El método de eEvidence entrega y registra los emails que el e-commerce envía a los clientes cuando les confirman su compra. Dependiendo del producto adquirido, estos mails también confirman que el cliente recibió su compra. Así, el e-commerce dispondrá siempre de evidencias a su favor en el caso de que haya una disputa en la devolución del cargo.

Otras noticias que te pueden interesar