close
close

Noticias

El Cybersquatting se hace fuerte en vacaciones

22 agosto 2007

El Cybersquatting es una actividad alegal que consiste en registrar nombres de dominio parecidos al de una reconocida empresa con el fin de atraer sus usuarios a una página alternativa con fines especulativos.

El cybersquatting surgió con la popularización de internet y genera importantes cifras de negocio gracias al poder de atracción de las grandes empresas y a las fuertes inversiones que estas realizan en su promoción en internet.

Por esta razón, la mayoría de las empresas de prestigio registran múltiples dominios con el fin de evitar desvíos en el tráfico hacia su sitio web. Además del nombre de su empresa y/o marca buscan similitudes en las que pueda caer un usuario que escriba incorrectamente el dominio, y redireccionan al dominio principal todas las entradas a estos ¿secundarios¿ evitando que sus clientes puedan sean víctimas del Cybersquatting. Uno de los ejemplos más significativos es el buscador Google, que ha registrado nombres como Gogle.

Cada vez con mayor frecuencia se está utilizando esta actividad para generar un beneficio económico gracias a la publicidad que se coloca en estas web alternativas, que pueden llegar a atraer un porcentaje significativo de tráfico web. Estas webs se emplean tanto para ofrecer productos y servicios similares a los de la empresa buscada, como para dañar la imagen de esa empresa con opiniones de ¿supuestos usuarios¿ que pretenden desacreditarla.

Este hecho ocurre todo el año y en todos los sectores, pero es especialmente frecuente que durante las fechas veraniegas los internautas utilicen la red para buscar y reservar sus viajes, vuelos o alojamientos a través de agencias de viajes online. Estas agencias y numerosas aerolíneas se convierten en un blanco perfecto para los Cybersquatterts que se aprovechan del aumento del tráfico en Internet, así como de la utilización de usuarios poco experimentados y por lo tanto más susceptibles de ser redireccionados hacia estas web que no han elegido.

Pero el Cybersquatting no es ilegal por el momento, aunque parece que en un futuro se pretende tomar medidas contra estas prácticas que incumplen todas las normas de la ética empresarial y la competencia.

A continuación les proporcionamos algunos consejos muy útiles para detectar y evitar este tipo de actividades:

  • Entre directamente en la web que busque mediante la barra de direcciones.
  • Asegúrese de que la protección de su antivirus está actualizada y habilitada. 
  • Desconfíe de los correos electrónicos que le preguntan sobre información personal, ya sea directamente o redireccionándole a una página web. 
  • No haga clic en ningún enlace que se ofrezca a través de un correo que no hemos solicitado. 
  • Visite siempre la página principal de la empresa o banco en la que introdujo sus datos personales a la hora de actualizarlos o realizar cualquier tipo de modificación. 
  • Asegúrese de no entrar en direcciones recibidas en un correo no solicitado que le pidan modificar o corroborar información desde un enlace externo, normalmente son falsas. 
  • Asegúrese de que la conexión a Internet es segura antes de dar cualquier clase de información personal. Se puede hacer fácilmente ya que una conexión segura comienza con https://, de la misma forma que en la parte inferior del navegador se muestra la imagen de un candado cerrado o una llave. 
  • Si tiene cualquier tipo de duda con un correo que usted ha solicitado a alguna entidad bancaria o empresa póngase en contacto directamente con ellos a través de una llamada telefónica o su sitio web.

El mejor consejo que dan los expertos a la hora de realizar compras o reservas en la red es: Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

Finalmente, este verano, asegúrese de entrar a la web oficial de su agencia de viajes o compañía aérea de confianza para no encontrarse con una desagradable sorpresa.

Otras noticias que te pueden interesar