close
close

Noticias

El 76% de los usuarios no han tenido ninguna incidencia comprando online

13 septiembre 2017

Una encuesta de la OCU a sus socios indica cuáles son los problemas más comunes en las compras online

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha presentado los resultados de una encuesta que ha llevado a cabo entre sus socios, en las que han recabado datos de 14.507 compras online, para saber las bondades y defectos de la compra en el comercio electrónico.

Cabe destacar que, en general, muy pocos consumidores han tenido alguna incidencia grave comprando en Internet. A pesar de ello, todavía se encuentran páginas que presentan algunos de los problemas más habituales, tales como contratiempos con la entrega o recepción de un producto que no se corresponde con el comprado o con algún tipo de daño.

Las encuestas arrojan datos que son habituales en este tipo de estudios, como que las tiendas online más populares son Amazon, con el 43% del total de las compras, El Corte Inglés y PcComponentes. Sin embargo, han ofrecido a su vez otros datos, como que las tiendas mejor valoradas son las de Zara y la de i-Neumáticos. A la cola en cuanto a valoración de los usuarios encontramos a Phone House, Oselection y Worten.

Protección superior a la de una tienda física

Aprovechando la presentación de estos datos, OCU indicó que “el consumidor digital cuenta con una protección superior a la que tendría comprando en una tienda física, sobre todo teniendo en cuenta el derecho de desistimiento, el cual indicaron que habían ejercido el 19% de los encuestados.

Se recuerda sobre todo que, a no ser que se haya pedido un producto personalizado, se puede devolver la compra dentro de los 14 días naturales desde que se recibió, sin tener que justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además, si la tienda online no informa en su web de este derecho, el plazo se amplía hasta 12 meses, tal y como indica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Otras noticias que te pueden interesar