close
close

Entrevistas

Ormigaviajes.com

31 mayo 2010

Entrevista a José Luis Mayordomo. Ormigaviajes.com

“Si tienes un producto interesante en Internet te lo van a comprar"

Entrevista a José Luis Mayordomo de Ormigaviajes.com.

Viajes Ormiga es una empresa que ha nacido en Internet y para Internet. Es una agencia de viajes virtual. Venden paquetes de viajes, pero también experiencias o regalos. Las redes sociales son su mejor aliado y a través de ellas (tienen 2000 fans en Facebook) consolidan su reputación, promocionan ofertas y productos y consiguen nuevos clientes. José Luis Mayordomo, responsable comercial, nos habla de esta positiva experiencia de negocio en la Red.

¿Cómo surge la idea de montar una agencia de viajes?

Nos planteamos un modelo de negocio en esta línea. Queríamos innovar y vimos que Internet es el futuro.

Pero, ¿nacisteis en Internet?

Sí, empezamos en Internet desde el principio. Tenemos una oficina en Torre Godoy y nuestras instalaciones están preparadas para atender a algún cliente exclusivo, pero somos un negocio de Internet y en Internet.

¿Qué diferencia vuestra tienda de la competencia?

Intentamos buscar productos que tengan buena relación calidad precio, ajustar margen para dar competitividad y el reto es intentar personalizar lo impersonal. Estamos presentes en Facebook, Twitter, etc.

¿Cómo está siendo la experiencia en redes sociales?

 Para nosotros está siendo muy positiva la presencia en estas redes sociales, ya que nos permite generar interactividad con clientes potenciales y actuales. Además tenemos una mascota que nos sirve de enlace. En Facebook tenemos 2000 fans. El nivel de respuesta tras un concurso de fotografía en 2 semanas nos ha reportado 800 fans más. La gente se divierte, participa. Luego cada 2 semanas hacemos el viernes loco. Escondemos un cupón descuento en la web y la persona que lo introduce gana un descuento. Todo esto nos permite generar una buena reputación, darle interactividad a una marca comercial.

¿Qué tipo de viajes ofertáis?

Vamos a lanzar un buscador de hoteles y estamos preparando viajes al extranjero. La sección está dividida en continentes y luego viajes a eventos puntuales como el Mundial de Sudáfrica,  grandes premios, etc.

También tenemos una sección de viajes de novios a medida para ellos. Y estamos también vendiendo “experiencias”, regalos originales, una experiencia que va desde un desayuno en un hotel especial, alojamiento en una posada, puenting, volar en parapente, más de 600 experiencias en total. Compras una experiencia que se reenvía a la persona.

¿Lleváis mucho tiempo en Internet?

Desde octubre del año pasado con la nueva web. 6 ó 7 meses. Estamos viendo que hay más visitas desde entonces. Vemos que Internet es el camino.

¿Es entonces un buen momento para empezar en Internet?

Nunca hay un buen o mal momento, sino una oportunidad, pero sí es un buen momento. Desde el marketing se está pasando de los medios clásicos hacia un canal como Internet, lo que significa que hay más usuarios aquí. Además, el coste. La gente se maneja cada vez mejor en Internet y tiene menos miedo a comerciar en la Red. El negocio de comercio electrónico está creciendo. Te abre nuevas oportunidades.

¿Os conoce ya mucha gente?

No tanto como quisiéramos. Nos van  conociendo. Tenemos un proyecto tecnológico que nos puede ayudar a crecer más. Estamos en una media de 150 visitas diarias. Estamos contentos.

¿Estamos a punto de presenciar el cierre definitivo de las agencias de viajes físicas?

No, yo creo que no, pero sí es cierto que todas las compañías están invirtiendo más en canales alternativos como Internet y quitando costes de oficinas o trasladándose a oficinas más pequeñas. No es una cuestión de que vayan a cerrar todas, pero en 5 o 6 años el panorama será diferente.

Usted compra a través de Internet, ¿qué compra?

Sí, compro libros, viajes, entradas, calzado, ropa, tecnología. A nivel de compras, salvo que san de mucho importe, en general, puedes comprar de todo.

¿Qué le diría a un emprendedor que se esté planteando cerrar su comercio tradicional y pasarse  a Internet?

Claramente le animaría, sobre todo a quitarse el miedo a pensar que este mundo virtual es tan virtual como que no vas a conseguir nada en él. Yo también tenía mentalidad de negocio físico al principio pero te das cuenta que con Internet puedes llegar a cualquier cliente. Puedes estar ubicado en Murcia y distribuir al resto de España. Si tienes un producto interesante en Internet te lo van a comprar.

¿Cómo ve el futuro de las empresas murcianas en el comercio electrónico?

Positivo, porque no hay muchas tampoco. Murcia tiene una mentalidad bastante emprendedora. Le falta desarrollo pero tiene un gran porvenir. Hay que ser optimista.

¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene su empresa?

Incorporar nuevos productos y servicios, nuevas integraciones que nos permitan vender nuevos productos, como el vacacional. También estamos pensando en vender entradas de espectáculos y estamos en conversaciones para esa línea. Y seguir actuando en redes sociales, por supuesto, aunque algunos piensen que solo es una moda.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020