close
close

Entrevistas

Mª Ángeles Martí, socia promotora de Tiendas Second Live

08 mayo 2014

"La venta online es complementaria a la labor de la empresa y, cada vez más, obligatoria para toda organización que se precie".

Entrevistamos a Mª Ángeles Martí, socia promotora de Tiendas Second-Live SLL, empresa de venta de productos seminuevos y segunda mano ubicada en Murcia pionera en la venta online profesional de este tipo de productos.

A pesar de lo que podemos pensar, el negocio de la venta de segunda mano en Internet se da prácticamente en su totalidad entre particulares. Second Live es una empresa que ha apostado por llevar este tipo de negocio también a Internet, dándole el valor añadido de tener una empresa velando por la calidad del producto siguiendo su lema: Reciclar + Restaurar + Rentabilizar. Mª Ángeles Martí, de Tiendas Second-Live, nos cuenta en esta entrevista su experiencia e impresiones tras dos años de funcionamiento online.

  • Acabáis de cumplir dos años desde que iniciasteis este proyecto, ¿cómo fueron los comienzos y qué os impulsó a dar el salto a Internet?

Los comienzos siempre son duros, no sabes donde acudir para buscar asesoramiento, financiación, llamas a muchas puertas, unas se cierran pero otras afortunadamente se abren y gracias a ellas y con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y, sobre todo, ilusión se hace realidad el proyecto.
El salto a Internet, más que salto, Internet fue siempre parte del proyecto, ya que no concebíamos la empresa sin presencia en Internet. Sólo hay que ver que tanto el nombre jurídico de la empresa como la marca comercial están íntimamente ligados al mundo virtual ya que son la dirección de la web. Por tanto, esta empresa pierde el sentido sin su parte Web.

  • ¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que os encontrasteis a la hora de abrir la tienda virtual?

Al principio, y si no cuentas con asesoramiento de expertos, siempre es difícil definir el diseño y la funcionalidad de la tienda online, más aún si te mueves en un sector como el nuestro donde las empresas de la competencia no disponen de tienda virtual, por lo que no tienes referencias de lo que el público de este tipo de negocio espera de una Web como la nuestra.

  • El mercado de segunda mano está bastante consolidado en Internet con una gran oferta. ¿Qué propuesta diferencial ofrecéis en second-live.es?

La oferta en Internet en cuanto a la segunda mano va ligada a portales que ofrecen la venta entre particulares, pero el número de profesionales con páginas propias de venta de segunda mano es sorprendentemente escaso, ya no sólo que no haya páginas webs con opciones de compra online de las grandes cadenas tradicionales de segunda mano sino que algunos de los comercios similares al nuestro ni siquiera cuentan con página web.

  • ¿Cuáles son los productos más demandados?

La demanda de artículos es muy variada. En nuestro tipo de negocio podemos decir que contamos con productos únicos por lo que es difícil decir cuáles son los artículos más solicitados. Pero en términos generales podríamos citar artículos de colección o móviles de última generación, tablets y este tipo de dispositivos.

  • Hemos visto en vuestra web que le dedicáis una gran atención a la promoción, con campañas continuas para animar las ventas. ¿Cuáles han sido las que mejor han funcionado?

Desde los comienzos hemos ido diseñando campañas temporales destinadas a promocionar de forma especial artículos de determinada estacionalidad. Quizás las que mejor han funcionado son las campañas de outlet que hacemos al finalizar tanto la temporada de invierno como el verano. En ellas ofrecemos un descuento adicional en muchos casos a determinados artículos que quedan fuera de temporada.
Con motivo del 2º aniversario, creamos una campaña donde, entre otros descuentos, los gastos de envío eran gratuitos durante la semana del 1 al 8 de marzo. Dicha promoción la plasmamos también en un banner que se subió a la Web y tuvo bastante repercusión.

  • ¿Qué medidas de seguridad tiene vuestra web para transmitir confianza a vuestros clientes?

La Web cumple con todos los requisitos legales en cuanto a la LOPD y muy pronto también la ley de Cookies. Además está adherida a la Junta Arbitral de Consumo para posibles causas y ha sido revisada por Organismos como CECARM.

En el siguiente vídeo Mª Ángeles nos cuenta qué ha supuesto para Second Live la obtención del sello de confianza CECARM y qué forma de pago es la más utilizada por sus clientes:

  • ¿Qué espacio le dedicáis a posicionar vuestra web en buscadores?, ¿habéis realizado algún tipo de campaña publicitaria en Google Adwords?, ¿qué resultados tuvo?

Hemos hecho algunas campañas en Google Adwords pero los resultados no han sido los esperados. Entendemos que es necesaria una mayor formación para sacar partido a esta herramienta y que este tipo de campañas funcionan a costa de mucha inversión por lo que, hoy por hoy, apostamos más por el posicionamiento orgánico.

  • ¿Qué tipo de publicidad os ha ido mejor para comunicar vuestra web entre vuestros clientes o potenciales clientes?

La mejor publicidad es siempre, sin duda, el “boca a boca”. No hay nada mejor que un cliente contento con el servicio dado y el producto adquirido para que se anime a seguirnos en redes, en la Web o en la tienda física y contarlo además a sus amigos y conocidos. También hemos hecho campañas en prensa y radio, obteniendo mejores resultados en radio.

  • De las distintas estrategias de marketing online que existen, ¿cuál ha sido la más rentable para vosotros?

Nosotros seguimos una estrategia de marketing viral, todo lo que publicamos en la web, las nuevas campañas, promociones o artículos destacados, lo llevamos a redes sociales en “su lenguaje” y esto, a su vez, lo transcribimos en nuestro blog con artículos de interés relacionados y así vamos continuando la espiral.

  • Tenéis presencia en redes sociales, ¿qué valor aporta la presencia de vuestra web en estas redes sociales para vuestros clientes?

Entendemos que el cliente de un determinado tipo de negocio como el nuestro valora de la presencia en redes como un complemento más al servicio que se le está prestando, que no tiene como fundamento la venta agresiva sino dar un valor añadido de información y asesoramiento.

  • ¿Qué contenido van a encontrar vuestros clientes si os siguen en redes sociales?

Un poco de todo, en las redes estamos muy al día de lo que acontece y tiene que ver con nuestro objeto social por lo que lo mismo encontrará una noticia destacada de actualidad, como un artículo destacable que acaba de entrarnos en la tienda, o una acción paralela que SECOND-live haya programado dentro de sus acciones solidarias.
Actualmente estamos trabajando Facebook, Twitter y Google Plus. Todas ellas están vinculadas a la Web y se encargan de difundir todos los artículos subidos a diario, así como la información sobre promociones, descuentos y distintos eventos.

  • Contáis también con un blog de reciente apertura que de momento no está enlazado en la tienda, ¿qué respuesta estáis obteniendo de vuestros clientes?

Estamos trabajando en el blog, lo acabamos de abrir y muy pronto estará vinculado a la Web. Por el momento, hemos preguntado a través de una encuesta en Facebook qué contenidos les gustarían a nuestros clientes encontrar en el blog con el fin de darle forma y que sea un blog de referencia para todos aquellos que siguen nuestro proyecto y para tantos otros que esperamos que lo hagan a futuro.

  • ¿Qué proyectos, mejoras o cambios tenéis para un futuro próximo?

En estos momentos estamos trabajando la nueva versión de la web, será la tercera versión que tengamos y la lanzaremos en apenas unos días. Esta versión, además de cumplir 100% con la normativa vigente en cuanto a la Ley de Cookies, estará a la vanguardia, pues será una página responsive y, por tanto, facilitará la navegación en cualquier dispositivo móvil y estará plenamente integrada con nuestra herramienta de control logístico en la tienda física.

  • ¿Qué le diríais a un emprendedor que está pensando en empezar a vender por Internet?

Pues lo primero que no se llene de expectativas pues la venta online hoy día es difícil, complicada en muchos sentidos y, por tanto, es necesario tener muy claro que no es la salvación de ningún negocio en “la cuerda floja” (pues requiere mucha inversión en tiempo y dinero), sino que es complementaria a la labor de la empresa y, cada vez más, obligatoria para toda organización que se precie.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020