close
close

Entrevistas

Lourdes Rosa Segovia, responsable de Marketing Online de Guías Turísticos Murcia

17 agosto 2011

"Animamos a todo el mundo a que descubra la valiosa herramienta que es Internet para llegar al cliente"

Guías Turísticos Murcia y Murcia Trip son dos empresas que ofrecen a los usuarios la posibilidad de hacer visitas guiadas en la Región de Murcia, donde un guía oficial de turismo les dará a conocer la historia de diferentes ciudades a través de los numerosos testimonios monumentales que existen. Hay diferentes opciones a la hora de contratar sus servicios: visitas guiadas en grupo, para escolares, privadas, rutas temáticas, etc. Asimismo, en su web pueden encontrarse fotografías, alojamientos, restaurantes y otros enlaces de interés para hacer turismo por la Región.

¿En qué consiste vuestro proyecto en Internet?

Decidimos dar el salto a Internet porque vimos la necesidad de que el usuario encontrara nuestros servicios en la Red, por toda la Región. Así que elaboramos un plan de marketing para aparecer en las primeras páginas de resultados y así conseguir llegar al cliente final, que era nuestro objetivo, ya que anteriormente nos llegaban de otras agencias de guías y queríamos evitar intermediarios y aumentar el volumen de ventas. Diseñamos una estrategia de geoposicionamiento para Caravaca, Cartagena o Murcia, que son los destinos más solicitados en nuestra Región, creando tres páginas web con un denominador común, que es el dominio: guiasturisticosmurcia.es, guiasturisticoscartagena.es y guiasturisticoscaravaca.es para conseguir posicionarlas y aumentar nuestros niveles de ingresos de forma directa. Empezamos hace un año con este plan y estamos obteniendo muy buenos resultados. Ahora estamos creando otra pequeña empresa, donde ya hemos empezado a contratar y subcontratar algunos servicios porque estamos recibiendo bastantes solicitudes de presupuesto y obteniendo un nivel alto de conversiones, en las que el cliente acepta el presupuesto que le ofrecemos. Intentamos sobre todo ofertar buenos precios y aumentar el nicho de mercado al que nos dirigimos. Lo cierto es que estamos muy contentos con los resultados y animamos a todo el mundo a que descubra la valiosa herramienta que es Internet para llegar al cliente.

¿Qué tipo de servicios puede encontrar el cliente en vuestra web?

Desde visitas guiadas privadas para un grupo de amigos que quiera realizar una excursión por alguna ciudad, hasta un servicio integral para grupos de extranjeros que quiera pasar un tiempo en la Región de Murcia, ya que les ponemos en contacto con hoteles, restaurantes, etc. También tenemos determinados servicios para asociaciones, colegios o agencias de viajes que organizar viajes por la Región y necesitan guías turísticos. En Cartagena también estamos empezando a ofrecer servicios concretos para los cruceros que llegan a esta ciudad, porque es un sector que tiene mucha demanda pero poca oferta. Sobre todo faltan guías que hablen inglés.

Respecto al marketing, ¿qué estrategias habéis utilizado para posicionaros en Internet?

Al principio nos centramos principalmente en el posicionamiento natural en buscadores, que es el que consideramos más interesante. Para ello creamos las tres web que he comentado antes y mediante cursos online e información que fuimos recopilando sobre el tema en sitos como foros o comunidades, conseguimos posicionarlas bastante bien. Después, acompañamos esta campaña con otra de "Pago por click", ya que hay mucha competencia y el coste de este tipo de campañas es mínimo, por lo que merece la pena invertir en ellas. El hecho de que podamos aparecer en otros sitios web genera marca y confianza en el cliente, y aumenta la intención de entrar en nuestra página web. También tenemos un perfil en Facebook y otro en Twitter.

Cuéntanos qué proyectos tenéis a corto-medio plazo.

Queremos aumentar la zona geográfica y sobre todo acercarnos al público extranjero, que cada vez es más amplio en Murcia, a sus búsquedas online en cuanto a turismo. También, como comentaba antes, mejorar el servicio para los cruceros en Cartagena, que atrae a un determinado público que está muy interesado en el turismo de golf y de costa, que es muy atractivo en nuestra Región.

¿Es complicado para alguien que no sea un experto en el tema, poner en marcha un proyecto en Internet?

Yo creo que no. Yo no soy una experta, pero mi generación ha tenido contacto con este tipo de tecnología desde el principio y en general, nos interesa este mundo. Simplemente hay que dedicarle tiempo y conseguir que te motive. En mi caso, como es un proyecto personal, la motivación es mayor. También es importante dejarse ayudar y pedir consejo a expertos. Con ganas, todo se puede.

¿Habéis recibido alguna ayuda por parte de las Administraciones?

La verdad es que no. Lo intentamos pero la empresa Murcia Trip pertenecía a un autónomo desde el principio y al estar ya en marcha antes de llevar el proyecto a Internet, no recibimos ninguna ayuda. Aunque sí probamos a obtener alguna subvención para temas como el desarrollo web.

¿Crees que el Comercio Electrónico en la Región de Murcia está desarrollado o hay buenas perspectivas en cuanto a proyectos en Internet?

Yo creo que sí hay buenas perspectivas, sobre todo a nivel de empresas que trabajan con el marketing online. Lo que hace falta es que los empresarios y autónomos acudamos a talleres como los que organiza Cecarm para ponernos al día sobre las oportunidades que Internet ofrece, e implicarnos más en nuestros negocios.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras entrevistas que te pueden interesar

Vicente Mora, CEO de Vinorea
27 febrero 2019

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia