close
close

Entrevistas

Laura Vázquez, SoloStocks.com

05 julio 2017

SoloStocks es una reconocida plataforma de comercio electrónico B2B con una gran orientación a la exportación al estar presente en 12 países, principalmente de Europa y América Latina.

Entrevistamos a Laura Vázquez, Responsable de Marketing Digital de SoloStocks.com. Laura nos explica detalles muy interesantes de este conocido portal B2B, los cambios a los que se han enfrentado, qué valor diferencial tienen, sus estrategias de marketing digital, etc. Como es habitual en las entrevistas de nuestro portal, intentamos que nuestros entrevistados nos ofrezcan información relevante para los profesionales del comercio electrónico, como de qué manera gestionan su presencia internacional, qué productos son los más vendidos o cuáles son sus expectativas para los próximos años.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

Como presentación para quien no os conozca, ¿qué es SoloStocks?

SoloStocks es el portal líder de comercio B2B en España. Somos una web donde miles de pymes venden y compran productos para sus negocios.

¿Cómo valoráis los resultados de una trayectoria tan dilatada en el mundo online?

Muy positiva hasta ahora, y siendo conscientes de que estamos en un sector nuevo, que no para de cambiar a un alto ritmo, conforme la tecnología se vuelve más presente en las vidas de las personas y las empresas. Hay que seguir aprendiendo, estando atentos al mercado y adaptándonos para poder ofrecer soluciones digitales a las necesidades nuestros clientes. Un ejemplo de esta adaptación es cuando el portal pasó de vender sólo liquidaciones a vender todo tipo de productos. Ahora el 95% de los 2 millones de productos que tenemos son productos nuevos y de temporada, un cambio que “forzaron” nuestros clientes al empezar a publicar productos nuevos al ver que sus liquidaciones se vendían.

¿Qué cambios has visto en la plataforma desde tu llegada en 2013?

La principal se refiere al ritmo de mejoras de usabilidad implementadas durante este tiempo. Nuestra web es un organismo vivo en el que trabaja un montón de gente muy preparada para que no pare de optimizarse, de mejorarse. Desde 2013, se ha abierto la posibilidad de pago dentro de la plataforma, hemos lanzado nuestra propia App, hemos adaptado la web al diseño responsive… y el último avance tecnológico ha sido la migración de nuestra infraestructura al Cloud. Como veis, la mejora continua forma parte de nuestro ADN.

¿Cuál es vuestro principal valor diferencial respecto a otros marketplaces sectoriales?

El aglutinar mucho tráfico de cara al vendedor y gracias a eso poder hacer cross-selling efectivo entre categorías no siempre relacionadas. Os ponemos un ejemplo, en un vertical digamos de salud, un doctor puede estar buscando una camilla para su consulta. En ese portal vertical, cuando encuentra la camilla termina su proceso de compra. Pero ese mismo doctor necesita más cosas, y no sólo del sector salud, para su negocio. Puede necesitar mobiliario para la sala de espera, armarios de archivos, ordenadores, regalos promocionales, etc. Todos esos productos no se anuncian en un vertical de salud. Sin embargo, en nuestro portal, sí. Por ello, al doctor que ha encontrado esa camilla, podemos ofrecerle otros productos útiles para él, que no tienen por qué ser de salud. Al final, nos volvemos un one-stop shop, para que los profesionales encuentren sus proveedores y esto representa ahorro de tiempo y conveniencia para compradores, y nuevas oportunidades de venta, con este tipo de recomendaciones de productos no relacionados, para los vendedores.

¿Gestionáis desde aquí las páginas de los mercados internacionales en que operáis?

Depende del país y del equipo al que nos refiramos. Por ejemplo, el equipo Técnico, el de Administración, el de Operaciones y Marketing operan desde nuestro head-office en Barcelona. Pero, por ejemplo, la atención al cliente de los países latinoamericanos se gestiona directamente de México, o la captación de nuevas empresas para países como Francia y Marruecos se lleva a cabo desde Marruecos.

¿Cómo ayudáis a las empresas que quieren exportar a través de vuestro portal?

Exportar por Internet son todo ventajas. Nosotros ayudamos a las empresas, por pequeñas que sean, a abrir nuevos mercados con una inversión mínima. SoloStocks está presente en 12 países, pero recibimos compradores de más de 50 países diferentes. Las empresas que utilizan nuestra plataforma exportan sin salir de su oficina y en muchas ocasiones a lugares que ni se habrían imaginado. De hecho, nuestro CEO, Luis Carbajo, ha escrito el libro “Conseguir lo imposible” donde relata la experiencia de 10 empresas que empezaron a exportar gracias a nosotros. Yo lo recomiendo siempre, ya que puede ser muy inspirador para esas pymes que están dudando si dar el salto o no a exportar.

¿Qué volumen de pedidos manejáis mensualmente, tanto en el mercado nacional como en global?

El número de pedidos que gestionamos es un dato interno que no solemos comentar, pero sí que os puedo decir que el valor de las operaciones que se han cerrado gracias a SoloStocks sólo en España es superior a los 300M€/año.

¿Qué productos son los más demandados en vuestra plataforma?

La verdad que depende un poco de la temporada del año. Por ejemplo, en la época de Bodas, Bautizos y Comuniones, los productos relacionados con este sector son muy demandados. A finales de primavera y principio de verano se produce una fuerte demanda de mobiliario de exterior, piscinas y jardín. Luego hay sectores como el textil, alimentación, maquinaria o equipamiento para servicios que funcionan muy bien todo el año, sin picos pronunciados de demanda según la temporada.

En 2014 fuisteis reconocidos como el mejor ecommerce B2B de España. ¿Qué supone este tipo de premios?

Siempre es bonito que te reconozcan el trabajo y en este caso es un orgullo, ya que es un premio basado a partes iguales en el feedback de usuarios y profesionales muy respetados del sector de Internet.

¿Qué porcentaje del presupuesto de marketing se dedica a la parte online?

Todo. Es verdad que realizamos eventos “offline”, tipo charlas divulgativas como la que hicimos con Gas Natural Fenosa en Cartagena, pero para nosotros no es Marketing. Con estos eventos realmente lo que buscamos es que las pymes entiendan el valor de Internet y de herramientas como la nuestra, porque sabemos que cuando comiencen a meterse en este mundillo, llegarán a nosotros.

¿Qué acciones de marketing online (SEO, SEM, redes sociales, etc.) lleváis a cabo?

Todas las que acabáis de mencionar. Hacemos campañas de SEM en Google, hacemos SEO on-site y SEO off-site, tenemos perfil en casi todas las redes sociales: estamos, y estamos al día, en Linkedin, Facebook, Twitter, Pinterest y Google+. También tenemos nuestro propio blog donde semanalmente posteamos consejos y novedades para empresas. Hacemos email marketing, … En definitiva, tenemos un plan de Marketing bastante completo en cuanto a las acciones que utilizamos.

¿Y cuáles son las que os proporcionan mejores resultados?

Hoy por hoy el SEO. Sin duda, es la técnica de marketing digital que más trabajamos. Nuestro equipo técnico se encarga más del SEO on-site, haciendo que la web siempre esté optimizada, es decir, aminorando el tiempo de carga, mejorando la experiencia del usuario, optimizando las direcciones URL, … Y desde el equipo de Marketing gestionamos el SEO off-site, que está relacionado con la presencia en redes sociales, optimización de las keywords en contenidos, menciones en medios, … No obstante, cada acción de marketing tiene su objetivo e intentamos explotarlas todas.

Para concluir, ¿qué expectativas tenéis para los próximos años?

Seguir creciendo. Me imagino que en un futuro cuando cualquier pyme se plantee buscar un nuevo proveedor, venga de manera directa y sin pensar a SoloStocks, tanto por nuestra gran selección de empresas como por la calidad de nuestra web. Queremos ser el referente “top of mind” del comercio B2B para pymes.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020