close
close

Entrevistas

LaTiendaDePaparajote

29 agosto 2008

Llévate una esencia particular de Murcia a casa.

''Llévate una esencia particular de Murcia a casa...''.

Entrevista a Dña. Pilar Larrotcha, Responsable del área gráfica de Paparajote

Si eres un nostálgico o nostálgica fuera de tu tierra, un perezoso, una curiosa, o simplemente te gusta lo que hacemos, ya tienes la posibilidad de acceder a esta selección de cerámica, libros, gourmet, T-shirts, etc. con referencias a Murcia. Estés donde estés ven a La Tienda de Paparajote.

¿Cómo surge la idea de crear latiendadepaparajote.com?

Surge como una evolución dentro de nuestro proyecto empresarial, ya que existían dos líneas de negocio, la oficina ya tenía su propia página web, pero en la tienda veíamos que ya había alcanzado su techo en el radio de acción y queríamos ampliar dicho radio, y la manera era introducirnos en Internet. La idea era vender los productos a través de una web que reflejara la filosofía de la tienda.

¿Cómo se introduce la tienda en el Comercio Electrónico?

Ya teníamos la idea rondándonos por la cabeza hace tiempo, pero hasta hace poco no encontramos el momento indicado para empezar a desarrollarla.

¿Qué dificultades ha encontrado a nivel técnico o legal a la hora de desarrollar la web?

Sobre todo desarrollar la pasarela de pago para poder implementarla y que funcione con tarjetas internacionales, ya que algunos pedidos daban error. Durante el periodo de prueba tuvimos que solucionar una serie de problemas que iban surgiendo con los pagos. Con respecto a las formas de pago, actualmente, aceptamos tarjeta, aunque estamos pensando seriamente introducir métodos como el Paypal.

¿Qué diferencia a latiendadepaparajote.com de todas las demás?

Desde mi punto de vista, la filosofía del negocio es el valor añadido frente a otros tipos de tiendas. La venta de productos murcianos junto a la línea de diseño que deseamos mantener, hacen que sea un modelo atractivo.

¿Cómo ha reaccionado el cliente tradicional de la tienda ante vuestro proyecto de Comercio Electrónico?

Ahora mismo llevamos muy poquito tiempo con el lanzamiento, casi acabamos de empezar con ello. Digamos que los clientes locales no han influido tanto como los nuevos clientes nacionales. Hemos creado, además un portal en castellano e inglés para poder atraer tanto al turista como a los clientes extranjeros.

¿Los empleados cómo han reaccionado?

Ahora estamos en la fase de implementación y gestionamos la tienda desde la oficina de diseño y estamos evaluando la forma de gestionar los datos del envío, controlar los datos del cliente para que haya la mayor seguridad posible y así poder proporcionar la mayor seguridad a la hora de hacer sus pagos. Una vez que todo esté resuelto pasará a controlarse desde la propia tienda.

¿Cómo fue romper y atreverse con un diseño tan fresco y divertido?

Fue jugando, con mucha lluvia de ideas e intentando pasarlo bien. Esa es la imagen que queremos transmitir. Es coherente que salgan nombres como ''Titis'' o ''Paparajote'' para nuestra marca de moda o la tienda y colores muy alegres

¿Qué tipo de publicidad habéis realizado?

En un principio hubo algo de publicidad en prensa junto a un envío postal a un listado de potenciales clientes como agencias de publicidad, revistas, clientes V.I.P., empresas, organismos públicos. El envío consistía en un saquito de esparto con tierra y una hoja de limonero en su interior. En la hoja había una etiqueta con un verso escrito aludiendo a la página web, sin otra publicidad.

Realmente, desarrollar la idea fue muy divertido y conseguimos muchas respuestas a nuestro correo electrónico.

También hicimos una campaña de email marketing introduciendo un pequeño vídeo explicando cómo se cocina el paparajote e incluyendo el anuncio del nuevo portal.

¿Cómo está funcionando actualmente el portal?

No contamos con tener unos resultados maravillosos a corto plazo, sabemos que todo esto tarda su tiempo, no es nuestra principal línea de negocio, por lo que no estamos excesivamente impacientes.

Desde el punto de vista de un profesional ¿cómo ve el Comercio Electrónico en Murcia?

Yo creo que empezamos a movernos, se notan más ventas, sobre todo, en compras de ropa y complementos.

¿Qué consejos le daría a un posible cliente para que comprara en Internet?

La garantía es 100% la misma, pero ahorra tiempo. Tiene una gama de productos casi infinita, que a nivel local es imposible encontrar. En principio la garantía es la misma. Siempre hay que mirar un poco dónde se compra, como en todos los lados.

¿Cómo ves a las demás empresas murcianas dentro del Comercio Electrónico?

Sinceramente, no te sabría decir como opera el resto de las empresas murcianas, pero la mayoría tienen clientes fuera del mercado murciano. Esto es una tendencia a la que no hay que dar la espalda, se tiene que evolucionar.

¿Habéis recibido algún apoyo de las administraciones públicas?

No, lo cierto es que no lo hemos buscado. Lo hemos hecho todo nosotros por lo que, sinceramente, no sé si existen ayudas para proyectos como éste. Sé que hay información en portales como CECARM y otros a nivel nacional, pero no hemos buscado ayuda externa.

¿Cuál es el paso siguiente? ¿Qué proyectos de futuro tenéis?

La idea sería introducirnos en la venta de nuestra marca de ropa '' Titis '' de una manera más sólida, ahora mismo tenemos la distribución por la vía tradicional en tiendas. Pero al ver la reacción que está teniendo el apartado de ''Outlet'', y que nos están llegando pedidos internacionales de ropa, nos parece interesante dar ese paso y abarcar un ámbito más internacional.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020