close
close

Entrevistas

Juan Merodio, experto en Marketing Digital y Redes Sociales

27 junio 2013

"La formación y la pasión son inseparables a la hora de montar un negocio online".

Juan Merodio, uno de los expertos más influyentes en el panorama del marketing digital español, repasa en esta entrevista, entre otros, sus inicios en el mundo del marketing online, el futuro de las redes sociales, los blogs que le inspiran o cómo construir tu propia marca personal.

  • ¿Cómo descubriste tu vocación por el mundo del marketing online y social media?

Realmente fui autodidacta. Siempre desde pequeño me ha llamado la atención todo lo relacionado con los ordenadores. Empecé en el año 2000, aprendiendo un poco acerca de Internet, sobre webs que iban saliendo y así empecé a investigar. Me fue gustando y me fui metiendo cada vez más y cada vez más...

Realmente estudié telecomunicaciones, que no tiene nada que ver con esto, pero al final poco a poco, sin darte cuenta, vas aprendiendo más cosas, poniéndolas en práctica y he llegado hasta hoy, que me dedico a temas de marketing digital.

  • Tu primer proyecto fue orientado hacia el mundo de la mujer, ¿por qué? ¿Algún motivo?

En mi vida siempre me he rodeado de grandes mujeres, empezando por mi madre, mi hermana, mi mujer, etc. Por otra parte, siempre quise montar un negocio y justamente vi una empresa de una red de webs para mujeres en Australia. Y me dije: “oye en España no hay nada así, ¿por qué no monto lo mismo?” Y fue ahí donde nació www.ellasconducen.com, que era la primera web de coches para la mujer y que aún sigue funcionando. No fue sólo eso, ya que mi me gustan mucho los coches, soy un fanático. Muchas amigas siempre me decían “oye Juan me voy a comprar este coche, ¿gasolina o diésel?, ¿aire acondicionado o climatizador?", las típicas preguntas que se hace todo el mundo antes de comprarse un coche. Yo siempre les ayudaba pero aunque era un fanático de los coches no sabía casi nada de técnica y quería una manera sencilla de ayudar a la gente que no entendía de coches y ese fue un poco el objetivo de lanzar esta web.

  • Una de las grandes pasiones tuyas es la escritura, ¿de qué libro estás más orgulloso?

Es difícil, quizás sea el último porque al estar la situación laboral que vivimos tan complicada es el que más puede aportar o ayudar a la gente. Se llama Trabaja con red” y creo que es un manual donde si estás en búsqueda de empleo te puede ayudar realmente a conseguir destacarte para conseguir ese trabajo que quieres. Al ser el último es un poco el que ahora mismo estoy más contento con él.

  • Efectivamente la última obra “ Trabaja con red” trata sobre cómo encontrar o cambiar de trabajo, ¿crees que las redes sociales son una buena herramienta para cambiar de trabajo?

No voy a decir que sean imprescindibles, pero sí necesarias porque cada vez más las empresas están ahí, los reclutadores están ahí, las personas de recursos humanos están ahí. Cada vez hay más ofertas de empleo que no salen a la calle ni a ningún portal de Internet, sino que son los propios reclutadores o la propia empresa quien va a LinkedIn, busca por las palabras clave del perfil que quiere y de ahí selecciona a los candidatos. Este es nuestro caso: tenemos una PYME y toda la gente que hemos contratado nunca ha salido de una oferta, directamente ha salido a través de búsquedas en LinkedIn.

  • Te consideras a ti mismo un emprendedor, ¿qué consejo le darías a la persona que está pensando en montar ahora un negocio online?

Que si cree en ello lo haga, independientemente de lo que le diga la gente a su alrededor. Sí es cierto que muchas veces cuando planteas una idea, sobre todo en estos momentos, la gente te dice que estás loco, que cómo te vas a meter en eso y que has perdido la cabeza. Yo siempre le digo al emprendedor que se arriesgue: si ese proyecto no le sale, que no se preocupe, seguro que se le ocurre otro, lo lanzará y alguno le acabará saliendo. Sobre todo que disfrute con aquello en lo que está trabajando porque eso es imprescindible; al final le dedicamos muchas horas al trabajo y tiene que ser algo que disfrutes. Si vas a dedicarle tantas horas, tienes que disfrutarlo. Mira mi caso: yo antes trabajaba para una empresa inmobiliaria y estaba allí a disgusto, aunque trabajaba 8 horas. Prefiero trabajar 16, como trabajo ahora, pero contento; eso es fundamental.

  • ¿Qué es lo más importante a la hora de montar un negocio online, la formación o la pasión?

Creo que van juntas y son inseparables. Es decir, la formación la necesitas para saber hacer las cosas, pero pasión sin formación no tiene sentido Por ejemplo, tener tres carreras, dos másteres y cinco idiomas si no hay pasión, para mi no vale nada. Conozco gente, entre ellos amigos cercanos, que tienen dos carreras, pero al final no tienen pasión por lo que hacen. Luego tengo muy buenos amigos que son autodidactas y ponen un montón de pasión y ganas en lo que hacen y han conseguido todos sus objetivos, por lo que la formación es imprescindible pero la pasión también; yo nunca separaría esos dos conceptos.

  • ¿Crees que el social media es una burbuja que va a estallar más temprano que tarde o crees que es el futuro?

Creo que es el presente y no creo que sea una burbuja, yo creo que es una evolución de la comunicación. Al final es una manera, la manera en la que nos comunicamos, "on" y "off". Está evolucionando y seguirá evolucionando y redes como Facebook y Twitter morirán y nacerán otras, pero creo que la comunicación en Internet es una evolución. Yo no creo que de repente los millones de usuarios en el mundo que somos nos vayamos de Internet y dejemos de hablar entre nosotros. No creo que las redes sociales sean una burbuja como tal. Que en ciertos sectores se le pueda estar sacando más rendimiento que en otros está claro, pero el social media como tal no lo veo como una burbuja, lo mismo me equivoco.

  • Emprender hoy, ¿es más difícil en España o es sólo que aquí tenemos menos motivación que en otros sitios y en otros sitios sí se consigue emprender?

Yo creo que emprender hoy es más fácil que emprender hace 6 años porque tenemos más recursos. Para ello las redes sociales te ayudan a emprender. Está claro que faltan muchas ayudas en España para emprender, por supuesto. Creo que una de las grandes apuestas que deberían hacer desde el Gobierno o los estamentos que le corresponda es ayudar a la gente a emprender, facilitar el acceso a la financiación. Está muy bien que haya líneas de financiación y muchos millones de euros para los emprendedores, pero cuando el emprendedor va al banco a solicitar un préstamo para comenzar su negocio se encuentra con muchas dificultades y recibe todo tipo de trabas e impedimentos para conseguir su financiación y por lo tanto desarrollar el empleo y la creación de nuevas empresas.

  • ¿Cómo le indicarías a alguien por dónde empezar si quiere construir su marca personal? ¿Qué es lo primero que tengo que hacer?"

Bueno, que sepa qué quiere conseguir. La marca personal va asociada a algo profesional. ¿Qué sabes hacer? ¿Qué se te da bien? Creo que es básico crearse un blog y compartir el conocimiento, sea de fotografía, de jardinería, de bricolaje, de lo que te guste. Compartir ese conocimiento con los demás es lo que te va a ayudar a ir estableciendo en el largo plazo una marca personal.

  • ¿Qué libro tienes ahora en la mesita de noche? ¿Qué llevas en la mochila?

Pues en la mochila llevo un libro de gamificación que trata de nuevas técnicas de juego aplicadas al marketing. Suelo leer tres o cuatro libros a la vez. Los tengo repartidos: uno en la mesa de noche, otro en la mochila, otros dos en el despacho y los voy cogiendo según donde esté en ese momento.

  • ¿Sigues leyendo en formato tradicional o es todo digital ya?

Leo en formato tradicional. Leo en ebook muchos white books o ebooks que me descargo, pero también compro libros en papel. La mayoría los compro en Amazon EE.UU. o en La Casa del Libro. En definitiva, soy consumidor de los dos formatos.

  • ¿Qué blogs sueles visitar para buscar inspiración? ¿A quién sigues? ¿Qué lees?

Aquí en España me gusta el blog de Enrique Dans, me parece que aporta un punto de vista muy interesante de muchísimas cosas y trata conceptos interesantes que no se tratan igual en otros sitios.El blog de Territorio Creativo también me parece un blog muy interesante. Mkt Fan es una página que resume muy bien todos los días el contenido relacionado con social media. También leo fuentes externas o de EE.UU. como puede ser Mashable o AllFacebook. Son bastantes fuentes, al final hago una mezcla entre fuentes de EE.UU. y de España.

  • Si sólo pudiese quedar una red social, aunque fuese una mezcla de varias, ¿con cuál te quedarías?

Eso es complicado, pero si me tuviera que quedar con una sería Twitter. Yo no considero Twitter una red social porque para mi es una herramienta de comunicación. He dudado entre responder Twitter o Linkedin, pero es que Twitter es una herramienta de comunicación muy potente a todos los niveles, a nivel profesional y a nivel personal y una gran fuente de información.

  • ¿Qué le falta a Twitter?

Más usuarios en España. Está creciendo mucho pero le queda todavía crecimiento. Sé que va a llegar, eso no me preocupa.

  • ¿Y qué crees que le sobra?

De momento creo que no le sobra nada porque todavía no han entrado con mucha fuerza en publicidad. En cuanto estén al nivel de Facebook en publicidad creo que le sobrará la publicidad.

  • ¿Las redes sociales son importantes para cualquier tipo de empresa? ¿Para cuáles las recomendarías y para cuáles no?

Para todo tipo de empresas yo creo que no. No creo que todas las empresas tengan que estar en redes sociales. Creo que lo primero es analizar si está tu público objetivo en las redes sociales y si lo está, cómo las puedes utilizar. La mayoría de empresas B2C pueden estar en redes sociales. ¿Alguna que no? Hace no mucho hicimos un estudio para una empresa de almacenamiento de soporte digital y su cliente no estaba en las redes sociales, era una empresa con un nicho de mercado muy pequeño y no tenia sentido hacer acciones en redes sociales.

  • ¿Una empresa podría introducirse en el mundo de las redes sociales sin necesidad de contar con profesionales?

Poder puede, que consiga éxito es otra cosa. Creo que siempre tienes que contar con alguien que sepa, ya sea porque contratas a alguien en la plantilla o porque lo externalizas. Es como si decides montar un bufete de abogados y ninguno es abogado, es un suicidio. ¿Se puede hacer? Sí, pero me parece una auténtica barbaridad.

  • ¿Qué consejos darías a las empresas que quieren entrar en el mundo del social media?

Que abran la mente, que intenten desaprender lo aprendido y que se dejen asesorar por profesionales.

  • Tanto tiempo dedicado a redes sociales ¿qué haces cuando no te dedicas a esto? ¿Qué hobbies tienes fuera del mundo informático?

Me encanta pasar el tiempo con amigos, familia, mi mujer, ... Me encanta viajar, aunque no viajo todo lo que me gustaría. Me encantan los deportes náuticos, hacer cosas distintas al resto. Me gusta mucho todo lo que está relacionado con el submarinismo, vela o irme a dar un paseo por la playa. Todo lo que tenga que ver con el mar me llama mucho la atención

  • ¿Cuándo lo haces sigues siempre conectado o desconectas?

Desconecto, aunque sigo conectado un 30% de la media habitual. Desconectar al 100% me pone nervioso, lo reconozco.

  • Si nos lo puedes contar, ¿cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso en redes sociales y marketing digital?

Fracasos ha habido muchos porque al final de todos los proyectos que han nacido en estos últimos siete años muchos han fracasado y unos pocos han salido adelante. Para mi esa media ya es positiva. Creo que al final vas sacando proyectos y en muchos te equivocas. Hace tres años monté un portal de empleo para mujeres siguiendo un poco la línea que hay en www.ellastrabajan.com. Estuvimos un año desarrollándolo y nunca lo saqué porque me di cuenta de que me había equivocado y que no era el momento de lanzarlo por la entrada de las redes sociales. Fue un fracaso el hacerlo, entre comillas, pero fue un éxito no seguir hacia delante

  • ¿Y un éxito como tal, tu mayor éxito del que puedas decir: “estoy muy orgulloso”?.

Al final yo creo que todos los proyectos que están generando empleo y ayudan a gente. Por suerte en los distintos proyectos que hemos ido montando, cada vez estamos contratando o contando con más gente. Para mi es un éxito porque estamos aportando nuestro granito de arena en la generación de empleo y para mi eso es de los mayores éxitos que puedo tener. Además, puedo vivir de lo que me gusta.

  • Y por último, ¿cuál es ese sueño a nivel profesional o personal que todavía no has cumplido? ¿Qué es eso que no has conseguido hacer todavía?

Bueno, mi ideal es poder vivir en algún sitio de playa y montar una casa rural al lado de la playa y poder vivir de ello, de una manera más tranquila a la que vivo actualmente. Que llegará, lo sé; no es el momento todavía pero a los 45-50 años es lo que me gustaría hacer. Y espero conseguirlo.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020