close
close

Entrevistas

José Miguel Hernández, fundador de Tu Barba

27 abril 2015

"Recibimos muchísimas visitas desde dispositivos móviles. Actualmente representan casi la mitad del total."

Entrevistamos a José Miguel Hernández, fundador de www.tubarba.com, interesante ejemplo de una tienda online dirigida a un nicho de mercado. José Miguel nos cuenta cómo fueron las dificultades que él mismo encontraba al adquirir productos relacionados con el cuidado de la barba lo que le impulsó a iniciar su propia tienda online. También nos relata cuáles han sido los principales obstáculos que fue superando hasta iniciar el negocio. Redes sociales, mobile y posicionamiento SEO y SEM son otros de los temas tratados en esta entrevista.







En el siguiente vídeo podemos ver la entrevista casi al completo:

  • ¿Cómo surgió tubarba.com?

La idea surgió tratando de solventar dos problemas a los que como barbudo de muchos años me enfrentaba. El primero de todos era encontrar productos para el cuidado de la barba que funcionaran bien. El mercado de estos productos está dominado por marcas no españolas por lo que adquirir estos productos era costoso, lento y complicado. Ese fue el detonante de la idea por lo que decidí traer yo mismo los productos que otros barbudos como yo buscaban.

El segundo motivo fue emprender mi lucha particular contra el estigma que los barbudos cargábamos. Lamentablemente y desde muchos años, los barbudos hemos estado vistos como personas desaliñadas. Esta visión suponía trabas laborales y sociales. Afortunadamente, ahora podemos cuidar nuestras barbas y dar una imagen diferente. Una barba bien cuidada requiere de una rutina y unos cuidados que dejan claro que no somos personas descuidadas o desaliñadas.

  • ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraste?

El obstáculo principal fue la financiación necesaria para poner en marcha toda la plataforma. Por suerte conté con ayuda en este paso y se pudo solventar. También tuvimos dificultades a la hora de seleccionar las herramientas que íbamos a utilizar para la tienda, la página, el blog, etc. ya que nos costó encontrar información sobre plataformas para un proyecto inicial pequeño.

  • ¿Recuerdas el primer pedido?

En realidad hubo dos primeros pedidos. El primero de todos fue hecho por mi padre, que me ayudó con la financiación de la tienda y quiso ser el primer cliente, por lo que aunque fue tramitado online, lo hizo unos días antes de que abriéramos oficialmente. El primer pedido, ya con la tienda abierta, fue también muy gratificante y a las pocas horas de que abriéramos.

  • ¿Cómo ha sido la trayectoria de la tienda online?

Afortunadamente nos hemos ido superando mes a mes y seguimos una trayectoria ascendente.

  • ¿Qué ventajas e inconvenientes crees que tiene un negocio tan específico como el vuestro?

En este caso, la mayor ventaja es que nuestro público objetivo está muy definido. Sabemos quiénes son nuestros clientes y cómo dirigirnos a ellos. La mayor desventaja de estos casos es precisamente que nuestro público es limitado ya que no es un producto generalista.

  • ¿Has notado un incremento de ventas desde tablets y smartphones?

Sí, consultando las estadísticas podemos ver que recibimos muchísimas visitas desde dispositivos móviles. Actualmente representan casi la mitad del total. De hecho, un amplio porcentaje de nuestras ventas se realizan por medio de plataformas móviles ya sean tablets o móviles. Aunque en nuestro caso predominan las tablets.

  • ¿Hacéis seguimiento del posicionamiento web?

Llevamos un tracking de las estadísticas a través de Google Analytics. Sí que sabemos que tenemos un buen posicionamiento pero no es algo que hayamos trabajado mucho hasta ahora.

  • ¿Utilizáis campañas de pago en buscadores?

Hacemos una campaña todos los meses con Google Adwords pero no hemos invertido mucho y el presupuesto ha sido modesto. Ahora queremos comenzar a ver otras alternativas como Google Merchant Center.

  • ¿Cuál es vuestro principal canal social de entrada de clientes?

Para nosotros es Facebook y representa casi el 90% del total. Es una plataforma estupenda para realizar campañas y llevar un seguimiento de estas, además de ser donde nos comunicamos con nuestra comunidad. También trabajamos con Twitter y con Instagram y ahora queremos comenzar con YouTube.

  • ¿Gestionáis las redes sociales vosotros mismos o tenéis alguna empresa externa para ello?

Marta, mi pareja es la que me echa una mano con las redes sociales ya que ella entiende mucho más que yo estas herramientas. No seguimos ningún tipo de planificación pero sí que intentamos, al menos, hacer una publicación diaria siempre relacionada con el tema de la barba. Cuando hay alguna novedad importante sí que hacemos alguna campaña más potente, incluso de pago. A la gente le está gustando bastante las publicaciones que hacemos y hay mucha interacción.

  • Tubarba.com también cuenta con su propio blog. ¿Está funcionando bien?

El blog funciona muy bien y es la principal puerta de entrada de nuestros clientes. En las entradas intentamos asesorar a los visitantes y les recomendamos productos que tenemos disponibles en nuestra propia web. También conseguimos clientes a través del blog.

  • ¿Cuáles son los siguientes pasos que planeáis en tubarba.com?

Por el momento, intentar mantener la trayectoria que llevamos hasta ahora y llegar a más público. Tenemos muchos proyectos pendientes pero tenemos que ir poco a poco para poder hacerlos bien.

  • ¿Qué consejo darías a cualquiera que quiera iniciarse en el comercio online?

Que escoja muy cuidadosamente la plataforma web sobre la que va a montar su negocio online. Hay plataformas muy potentes pero que necesitan de un gran mantenimiento y vamos a tener que invertir muchas horas en la plataforma y es un tiempo que deberíamos estar invirtiendo en el producto o la empresa.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020