close
close

Entrevistas

José Hernández, Director de Marketing y Social Media de Ofertópolis

José Hernández, Director de Marketing y Social Media de Ofertópolis

03 julio 2014

"Ofertopolis ofrece a las empresas estar en la Gran Vía y eso, ahora mismo, es estar en la primera página de Google".

Buscando siempre los mejores resultados en Internet para sus afiliados y teniendo como objetivo principal el captar clientes para estos, Ofertópolis es uno de los portales pioneros en nuestra Región. José Hernández, Director de Marketing y Social Media de Ofertópolis, desglosa en esta entrevista el camino que llevan recorrido y nos ofrece su visión del marketing online y el comercio electrónico.

En el siguiente vídeo podemos ver la entrevista completa:

  • ¿Qué es Ofertópolis y desde cuándo está en marcha?

El portal ofertopolis.com es un proyecto pionero, es una plataforma que fue diseñada y creada exclusivamente para captar clientes a las PYMES.
Empezamos en 2004, de hecho tenemos la Distinción Emprendedora 2004/2005 de Murcia Emprende y una marca registrada y patentada desde entonces. Realmente empezamos a comercializar ofertopolis.com a finales de 2008 y hasta ahora seguimos en la estela de esa innovación que nos caracterizó al inicio.
Para resumirlo en la mínima expresión, ofertopolis.com ofrece un sitio web corporativo totalmente autogestionable, donde se une la imagen en Internet con el posicionamiento en Google, consiguiendo una unión perfecta, que es lo que todo comercio electrónico o empresa quiere: tener visitas y captar clientes.

  • ¿Qué dificultades legales habéis encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Dificultades legales la verdad es que no muchas, para eso están los asesores. Constituir una sociedad o dar de alta a un autónomo no es muy difícil. Lo que realmente falta es asesoramiento en lo que es un emprendedor y lo que necesita.
Hay cero financiación, cero apoyos y cero ayudas. Un emprendedor conoce su producto o su proyecto pero necesita asesoramiento. Creo que hay una carencia brutal a la hora de que los emprendedores tengan éxito. Porque puede ser el mejor profesional o puede tener un producto que ha inventado pero no sabe cómo patentarlo, cómo registrarlo o cómo comercializarlo. Ahí es donde hay una verdadera laguna que creo que deberíamos cubrir.

  • Sobre la programación de la web, ¿la habéis hecho de forma interna o habéis externalizado el desarrollo?

Al comienzo del proyecto, en 2004, se hizo una versión beta de forma interna, con nuestros programadores y diseñadores, pero no salió a la luz. En 2008 subcontratamos ese servicio a una empresa y se programó y diseñó desde cero. Desde 2009/2010 todo eso lo hemos hecho nosotros internamente, con nuestros programadores y nuestros diseñadores, tocando y mejorando todo el código fuente de nuestra web. Por lo tanto, nuestra web es exclusiva y su código, su programación y su optimización web es totalmente original y trabajada por nosotros.

  • Los directorios de empresas y los portales de ofertas están bastante extendidos en la Red. ¿Cuál es vuestra oferta diferencial, en qué pensáis que destacáis sobre la competencia?

Nos diferenciamos realmente en que nuestro proyecto, desde que fue creado, tuvo una filosofía, que es captar clientes. Nos centramos en eso, en captar clientes. Ofertópolis solo es una herramienta, lo que hacemos es unir un sitio web, dentro de ofertopolis.com, donde las empresas pueden tener sus productos y sus servicios (incluso vender online) unido al posicionamiento en Google.
Eso es lo que nos diferencia del resto de oferta en Internet. Unir un sitio web con el posicionamiento SEO. ¿De qué sirve tener la mejor página web del mundo, o el mejor producto, si luego no estamos posicionados, no estamos en Google y no nos conocen? Por lo tanto, Ofertópolis ofrece eso, ofrece a las empresas que puedan estar en la Gran Vía, y eso ahora es estar en la primera página de Google. Ahí es donde nos diferenciamos.

  • ¿Con cuántas empresas y profesionales contáis en estos momentos? ¿Cuántos son de la Región de Murcia? ¿Qué tiene más demanda, los productos o los servicios?

Actualmente contamos con una media de unas 600 empresas dentro de ofertopolis.com. Sobre todo son de la Región de Murcia, estamos intentando expandirnos, pero el 80% aproximadamente son de la Región.
La mayoría son de servicios, aunque ahora estamos apostando mucho por los comercios, porque tienen muchas oportunidades.

  • Además de ofertar servicios y productos de otras empresas, también se puede comprar desde el portal ¿Lo hacéis a través de drop-shipping? ¿Estáis obteniendo los resultados esperados?

No es drop-shipping tal y como se conoce. Gracias a nuestra plataforma tenemos lo bueno de la venta online y le quitamos las desventajas para las empresas. Hay un TPV virtual para todos, ninguna empresa tiene que realizar ninguna instalación ni tener ningún coste adicional, todos los costes financieros los asume la plataforma. La empresa solo tiene que preocuparse de tener el producto con la opción de venta online y en stock, porque también nos encargamos de la logística. Todo esto ofrece seguridad a la compra, de hecho queremos lanzar ese sello. Al realizar la compra a través de Ofertópolis el dinero se queda en ese TPV virtual y una vez que el cliente ha recibido el producto y todo está correcto hacemos la transferencia a la empresa, con lo que todo el mundo gana.
Respecto a los resultados, nunca son los esperados, sobre todo en estos tiempos donde la competencia es brutal. El problema que hay ahora mismo, que nosotros hemos detectado, es que los comercios que están dentro de nuestra plataforma son comercios a pie de calle y no pueden ser competitivos en precio. Tienen que entender que deben poner los precios mucho más económicos que en la tienda si quieren vender online. No se puede poner el mismo precio en la tienda física que en la tienda online. Si estos precios fueran más reducidos podrían vender mucho más gracias a ofertopolis.com.

  • En cuanto a las ventas de la tienda online, tenéis pago por TPV virtual, PayPal y transferencia bancaria, ¿qué forma de pago es la más utilizada por vuestros clientes?

Va ganando con un 55 % la tarjeta, le sigue PayPal con un 35 % aproximadamente y luego un 10 % de transferencias, que es lo que menos se utiliza.

  • De las diferentes categorías de empresas, ¿cuáles son las que mejores resultados están obteniendo en vuestro portal? ¿Algún caso de éxito particular que queráis destacar?

Las empresas que más rentabilidad tienen actualmente gracias a Ofertópolis son las de servicios, porque se posicionan muy bien en Internet y son fácilmente encontradas, por lo tanto consiguen no solamente visitas sino contactos, prácticamente a diario.
Afortunadamente tenemos muchos casos de éxito, pero podríamos destacar a carpintería Hernández como empresa de servicios, que aparece en la primera posición de Google al buscar carpinterías en Murcia. Además es una empresa que lleva muchos años con nosotros y no ha perdido ese posicionamiento.
Otro caso puede ser el de “toner en Murcia” otra búsqueda para la que tenemos posicionada a la empresa Recimático, en la cual también podemos comprar online.
También tenemos un cliente en Lorca, Euro Objeto, que son una empresa pequeña pero muy fuerte en Internet porque utiliza diariamente nuestra plataforma. Tiene un catálogo de productos impresionante y consigue contactos prácticamente diarios o semanales, con lo que rentabiliza la plataforma. Aun teniendo una competencia brutal, porque se dedica al reclamo publicitario, ha tenido una buena dinámica y Google en estos casos premia la constancia y el trabajo. También gracias a Ofertópolis, que trabaja para que eso suceda, hemos conseguido un caso de éxito ya que el 80 % de sus ventas es gracias a nuestro canal.

  • Tal y como decís en vuestra página, cuidáis bastante el SEO para posicionar a vuestros clientes. ¿Lo complementáis con alguna campaña SEM o solo hacéis posicionamiento orgánico?

Desde el principio hemos optado por el posicionamiento natural. Hemos hecho alguna campaña SEM, como puede hacer cualquier tipo de empresa, pero más bien de prueba. Nuestro trabajo va íntegro al posicionamiento natural y a trabajar para Google.

  • Y para vuestra propia publicidad, ¿qué tipo de campañas realizáis y a través de qué canales?

No invertimos en publicidad, porque nuestra idea no es que ofertopolis.com sea conocido, al menos esa es nuestra estrategia actual. Ahora mismo centramos todo nuestro esfuerzo, y en eso invertimos, en que nuestras empresas afiliadas capten clientes. Por lo tanto utilizamos las redes sociales, el posicionamiento y el tener actualizado el portal para que esas empresas estén publicitadas, estén promocionadas y sean conocidas.

  • Por la cantidad y diversidad de empresas con las que trabajáis, ¿cómo valoráis el trabajo de éstas en relación al marketing online y las redes sociales?

Si tuviéramos que evaluarlas, lamentablemente tendríamos que suspenderlas porque Ofertópolis es un producto buenísimo que, aun no utilizándolo, saca rentabilidad. Pero si lo utilizamos es increíble lo que puede llegar a ofrecer. Aunque no deja de ser una herramienta, como hay muchas en Internet, incluso gratuitas y que no se utilizan. Como las redes sociales o los blogs que todos conocemos, y que si las empresas los utilizaran les sacarían rentabilidad. Pero lamentablemente no lo hacen, por falta de tiempo o por falta de conocimiento.

  • ¿Hacéis algún tipo de analítica web? ¿De forma interna o externa? En caso de ser interna, ¿qué herramientas utilizáis?

Como disponemos de personal cualificado lo hacemos de forma interna y sobre todo utilizamos Google Analitycs y Crazy Egg. Mensualmente tenemos reuniones para interpretar esas analíticas junto con otros informes que sacamos con el fin de ir mejorando y canalizando esa información.

  • Sois bastante activos en las redes sociales, ¿qué aporta vuestra presencia en estas redes para vuestros clientes?

Somos verdaderamente activos en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter. Principalmente las estamos utilizando para mejorar el posicionamiento de nuestros clientes, más que por imagen o para difundir las promociones o los contenidos que publicamos. Podríamos decir que el baremo es mejor para el posicionamiento.

  • ¿Qué tipo de contenido soléis publicar en redes sociales?

Publicamos sobre todo las promociones, ofertopolis.com cambia diariamente sus promociones de portada, que son de afiliados con unos descuentos especiales para los visitantes. A través de las redes sociales hacemos esa difusión y también conseguimos mejorar el posicionamiento.

  • Sobre vuestro negocio, ¿qué planes tenéis para un futuro próximo que nos podáis adelantar?

Estamos trabajando en una nueva versión, que sería la 4.0, mejorada en diseño y estructura. Tenemos unas ideas muy buenas para implementar en nuestra plataforma y seguir en la línea de la innovación, pero que posiblemente no las llevemos a cabo en esta nueva versión, porque lamentablemente en este sector cuando tienes un buen proyecto pueden venir otros con muchos más recursos y comercializarlo y distribuirlo, aun siendo tuya la idea. Por lo tanto, seguramente en otras fases sacaremos unas ideas que pueden ser muy buenas y muy beneficiosas para nuestros afiliados. En esta nueva versión, como ya he dicho, serán mejoras de estructura y diseño, siempre en armonía con el SEO que es nuestro principal aliado.
También podemos adelantar que ofertopolis.com está ahora mismo en su expansión nacional y ampliando el mercado en zonas como Alicante y Valencia y busca inversores, por lo que si alguien se anima a invertir en un proyecto con grandes dosis de creatividad y de proyección, que nos visite.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otras entrevistas que te pueden interesar

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad