close
close

Entrevistas

Jorge Bañón. Responsable del canal online de Efectos Militares "El Profesional"

28 febrero 2011

"Internet es hoy por hoy uno de los elementos clave de nuestra estrategia de negocio"

Efectos-militares.com es una tienda online de artículos militares. Atienden a todo el mercado militar profesional, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pasando por la seguridad privada, así como venta de equipación para deportistas y aventureros. Disponen de dos tiendas físicas en Murcia y Cartagena

¿Cómo surge la idea de llevar la tienda física al negocio virtual?

Al abrir la tienda online, el objetivo era ampliar nuestro mercado y acudir a un mayor número de clientes. Cuando empezamos en Internet teníamos una sola tienda en Cartagena, que llevaba 9 años funcionando. Decidimos llevar la experiencia de producto y cliente a la Red porque creemos que es el canal adecuado para expandir nuestro negocio.

¿Encontrasteis algún obstáculo para llevar vuestro negocio a Internet?

Empezamos con una plataforma gratuita, así que más que dificultades económicas nos encontramos con una falta de conocimiento respecto al medio, en cuanto a la puesta en marcha de los aspectos logísticos del negocio, sobre todo con los modos de pago y envío. Fue necesario montar una plataforma logística para atender el aumento del número de envíos a toda la Región e integrar las plataformas de pago en un software estándar, que no siempre está adaptado.

¿Cuál es vuestro aspecto diferencial respecto a la competencia?

Básicamente, la confianza. Nosotros vendemos un material que no es fácil de encontrar y que requiere tiempo para poder conseguirlo. Lo que intentamos es almacenar, tener material en stock para poder dar un tiempo rápido de respuesta a nuestros pedidos. Desde que el cliente lo solicita hasta que lo recibe, pueden transcurrir 2 ó 3 días, como máximo. Aunque hay ocasiones en que tenemos que pedir el material fuera y tenemos "roturas de stock".

¿Qué estrategia habéis utilizado para daros a conocer en Internet?

Empezamos con AdWords de Google, lo utilizamos un par de años hasta conseguir posicionarnos. Luego cambiamos la plataforma que gestiona la tienda por otro software con unas características más avanzadas y con unas capacidades de posicionamiento natural mejores. Desde entonces, realmente estamos haciendo muy poca publicidad. Trabajamos con nuestro propio programa de afiliados de páginas web, en las que insertan banners y se benefician de las compras que hacen los clientes que nos llegan a través de sus portales.

¿Estáis satisfechos con vuestra experiencia en Internet?

Sí, nos ha supuesto un gran apoyo para el aumento de ventas en las tiendas físicas. Actualmente tenemos una gran capacidad de ventas cruzadas desde la tienda física a la virtual, un flujo de información cruzada que nos ha ayudado a potenciar el negocio globalmente.  Hoy por hoy es uno de los elementos clave de nuestra estrategia de negocio. La tienda en Internet supone un porcentaje del 30% de las ventas.

¿Este crecimiento os ha permitido aumentar la plantilla en vuestro negocio?

Efectivamente, hemos aumentado la plantilla de 3 a 12 personas en muy poco tiempo. Internet ha sido clave porque hemos aprovechado esta sinergia para la expansión de las tiendas físicas. Además, seguimos investigando e innovando con todas las posibilidades que la Red nos ofrece para  mejorar las condiciones de nuestro negocio.

¿Habéis recibido o solicitado algún tipo de ayuda por parte de las Administraciones Públicas?

Realmente no lo hemos solicitado nunca, siempre hemos trabajado por nuestra cuenta. Somos una empresa pequeña y trabajar con la Administración muchas veces supone un esfuerzo en cuanto a número de trabajadores que cuando empezamos no teníamos.

Aunque estamos en el directorio Murcia Comercial de Cecarm desde hace mucho tiempo y aprovechamos todos los recursos que la Administración de la Región pone a nuestro alcance.

¿Qué objetivos a corto y largo plazo tenéis para vuestra tienda online?

Tenemos un proyecto en cartera consistente en un outlet, para dar salida a excedentes de stock. Actualmente estamos probando esta estrategia comercial en nuestra tienda física y próximamente, entre 3 y 6 meses, queremos llevarla a la tienda online mediante subastas o un sistema similar.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020