close
close

Entrevistas

Jaime Sanmartín, CEO de Adtriboo

28 noviembre 2012

"Lo más importante a la hora de emprender es estar rodeado de un buen equipo"

Adtriboo.com es una plataforma en la que las Pymes pueden acceder al talento que hay en Internet, publicando un anuncio de un servicio que necesiten: diseño de un folleto, vídeos, logos e incluso, actualmente, christmas navideños. La empresa publica en la web qué producto necesita, cuánto va a pagar por él y para cuándo lo quiere. A partir de ese momento, los profesionales registrados en Adtriboo, ahora mismo más de 120.000, presentan distintas propuestas y de esta manera una Pyme puede obtener ciertos recursos  a precios muy económicos, que antes sólo estaban al alcance de las grandes empresas.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jaime Sanmartín, CEO de la compañía, con motivo de su presencia en el Congreso R2012, el pasado 23 de noviembre.

  • ¿Qué factores diferenciales ofrece Adtriboo respecto a competidores como 12designer.com o nubelo.com?

La primera diferencia es el número de creativos presentes en Adtriboo, ya que tenemos una comunidad mayor que nuestros competidores. Además, en Adtriboo, a diferencia de otros portales, tenemos muchos profesionales especializados en vídeos y música, ya que no nos centramos exclusivamente en el diseño gráfico. También proponemos nombres para libros, programas, marcas, etc., y tenemos muchos guionistas registrados.

Básicamente lo que nos diferencia de otros portales es el número y la variedad de los profesionales que participan en Adtriboo, según el atractivo de cada proyecto.

  • ¿Cómo ve la convivencia de este tipo de plataformas de crowdsourcing con las agencias tradicionales de publicidad?

Pueden convivir perfectamente. Adtriboo ofrece grandes ventajas a las Pymes pero también tenemos experiencia con grandes marcas y éstas, además de la creatividad, quieren un asesoramiento, una preselección o un experto que les oriente en la estrategia. Una serie de servicios de valor añadido que hoy dan las agencias. De hecho, ya hay agencias publicitarias que utilizan nuestra plataforma para obtener recursos creativos o gestionar sus trabajadores freelance.

  • ¿Qué opinión tiene el creativo respecto a trabajar para un proyecto, cuando luego la posibilidad de que ese trabajo sea seleccionado y remunerado es baja?

Al final la gran ventaja de estas plataformas es que cada profesional decide en qué proyectos quiere participar: en función de la carga de trabajo que tenga, de la remuneración, de si le interesa trabajar para el anunciante, etc. Es decir, el creativo tiene total libertad y para ellos es gratis estar registrado en Adtriboo. Además, no es un modelo exclusivamente competitivo: hay concursos para lograr un determinado trabajo pero también hay otros proyectos que se asignan directamente a un profesional. Nuestra experiencia nos dice que la marca que te contrata tras un concurso, luego te contrata directamente más veces. Es decir, Adtriboo ofrece oportunidades laborales para aquéllos que estén interesados.

Jaime Sanmartín nos da más detalles en este vídeo:


  • Estamos en un Congreso cuyo eslogan es "Reinventa, Reemprende, re-evoluciona". Jaime, usted ha hecho un recorrido profesional desde sectores más tradicionales, como el inmobiliario o el de servicios, a otros más innovadores como Internet. ¿Es el momento de reinventarse, de reemprender?

Siempre he sido muy inquieto y tengo que decir que, hasta ahora, he tenido la suerte de ser yo siempre el que tomara la iniciativa en mis cambios profesionales. Considero que, con la cantidad de cambios que están sucediendo, es muy importante realizar distintas tareas en la vida profesional, renacer, empezar de cero. Yo he tenido que hacerlo en mi paso por Internet: reducir drásticamente mi sueldo o cambiar mis condiciones de trabajo, pero lo he hecho con una profunda convicción porque creo que Internet tiene mucho más futuro. Si ahora mismo es más complicado trabajar como Ingeniero de Caminos, que es como empecé, hay que buscar nuevas oportunidades. En este sentido, nunca he tenido miedo a dar el paso de empezar desde cero y seguir aprendiendo a la misma velocidad que cambian las cosas, algo que es fundamental.

  • ¿Qué le diría a todos esos emprendedores o desempleados que están pensando en poner en marcha un nuevo proyecto o utilizar Internet para reinventarse?

Yo les aconsejaría que lo más importante a la hora de emprender es hacerlo rodeados de un buen equipo, con más gente que tenga perfiles profesionales complementarios al suyo. Por propia experiencia sé que hacerlo solo es muy duro, estás más limitado porque tienes menos puntos de vista. Teniendo unos buenos socios, hay más posibilidades de éxito.

  • ¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo?

Ahora mismo estoy centrado en Adtriboo, que es un proyecto apasionante. Creo que tenemos una oportunidad única por el tamaño de la comunidad y por la tendencia de que cada vez más, las tecnologías influyan en la manera de contratar profesionales, como ya se está viendo en otros países y como se verá próximamente en España y Latinoamérica, que es donde estamos apostando. De momento en Adtriboo, queda mucho por hacer.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otras entrevistas que te pueden interesar

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.