close
close

Entrevistas

HiperGSM

27 febrero 2009

Entrevista a José Joaquín Martínez Gómez, gerente de HiperGSM, empresa murciana dedicada a la distribución de teléfonos móviles libres y accesorios de telefonía.

 

Entrevistamos a José Joaquín Martínez Gómez, gerente de HiperGSM, empresa murciana dedicada a la distribución de teléfonos móviles libres y accesorios de telefonía.

¿Cuándo y con qué fin decidieron dar el paso y ofertarse en internet?

Nuestra andadura en el mundo de los negocios comenzó aproximadamente hace 8 años, pero de una forma diferente a la actual, ya que trabajaba como autónomo, aunque he de decir que en aquella época no hacíamos uso de internet para realizar las operaciones. Fue a raíz de un desafortunado accidente de tráfico que sufrí hace 5 años, que me impidió realizar mi labor comercial con normalidad, cuando decidí montar la empresa y explorar el mundo de internet y las posibilidades que me ofrecía.

 ¿Qué ofrecen a sus clientes a través de su web?

De momento ofrecemos teléfonos móviles, tarjetas de memoria y todo tipo de accesorios para la telefonía. Aunque estamos pensando en ampliar el catálogo con otro tipo de productos.

¿Quiénes son sus clientes?

Nosotros trabajamos para distribuidores y tiendas, no para el público en general. Tenemos clientes por toda la geografía española, aparte de servir pedidos a otros países europeos como Italia, Francia, Portugal o Alemania.

¿Qué les distingue de la competencia?

Aparte de la seriedad en el trato, si algo nos distingue es la rapidez en el servicio y la flexibilidad horaria, ya que por nuestro sistema de trabajo, si el pedido se realiza y se paga antes de las 18:45, el pedido llega al día siguiente al cliente, cosa que no todos los distribuidores pueden decir.

¿Qué porcentaje de su negocio se realiza a través de internet?

Habría que explicar que para nosotros internet es una plataforma para mostrar nuestro catalogo, ya que no tenemos una tienda virtual propiamente dicha. A nosotros la página nos sirve para que los clientes puedan ver lo que tenemos y se puedan poner en contacto con nosotros para realizar los pedidos, pero las ventas se realizan de otra manera.

De momento los pagos de las ventas se realizan mediante transferencia bancaria, ya que mediante otros sistemas de pago, hemos tenido malas experiencias y de momento preferimos el sistema tradicional.

¿Están contentos con el resultado de su negocio en internet?

Sin duda, ya que el resultado ha sido francamente bueno, consiguiendo que el negocio funcione, y nos ha animado a seguir con él.

¿Han usado alguna estrategia para dar a conocer su página?

Hemos invertido en posicionamiento en Google, y también salimos en foros y directorios, con lo que hemos conseguido estar en las primeras posiciones de los buscadores. Resulta raro a nivel nacional que haya algún sitio especializado en telefonía que no haya oído hablar de nosotros, aunque no sean clientes nuestros.

¿Han recibido algún tipo de ayudas de las administraciones públicas para conseguir realizar su proyecto, y en caso afirmativo, cuáles han sido?

Hemos sabido de la existencia de ayudas, incluso nos han llegado a ofertar alguna, pero por diversas razones, al final no hemos llegado a solicitarlas.

¿Piensan que en la Región de Murcia el uso de internet y de las posibilidades de negocio que ofrece tanto a empresarios como a clientes se usan correctamente?

Pensamos que Internet y sus recursos no se aprovechan al cien por cien. Sabemos de tiendas pequeñas que tienen una gran capacidad de ventas, completamente desaprovechada por no hacer uso, o no hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías.

¿Proyectos a corto-medio plazo en la web?

Come he comentado anteriormente, pensamos ampliar el catálogo de productos. En poco más o menos un mes, vamos a abrir en la web un nuevo apartado dedicado a la joyería. Como podéis ver, apostamos por internet para el desarrollo del negocio, intentando explotar nuevas vías.

¿Qué opinan del proyecto CECARM?

Sinceramente no conozco el proyecto en su totalidad, pero cualquier iniciativa que sirva para promover el uso de internet en la empresa me parece muy positiva, ya que somos conscientes de que el uso de internet para hacer negocios es en gran medida el futuro.

¿Alguna recomendación para futuros emprendedores que quieran dar el salto y empezar a trabajar en la Red?

Que inviertan todo lo posible en internet, que no escatimen en gastos en ese sentido, que potencien el posicionamiento para intentar aparecer en las primeras posiciones y que así su negocio sea visible.

Y por otra parte, que intenten hacer las cosas de la manera más simple, ya que en ocasiones existen páginas que dificultan el acceso a poder realizar pedidos o acceder a los contenidos de las mismas, y eso muchas veces tira hacia atrás al posible cliente.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020