close
close

Entrevistas

Fuegodesign.es

31 agosto 2009

Entrevista a Valentín Corbalán. Responsable del Departamento Técnico Comercial.

 

“No cabe duda de que el futuro para los comercios es el comercio electrónico”

Entrevista a Valentín Corbalán. Responsable Técnico.

FuegoDesign es una tienda online murciana que vende y distribuye chimeneas, barbacoas y productos relacionados con el mundo del fuego. Disponen de instalaciones en Caravaca de la Cruz pero han optado por Internet como canal complementario de ventas. Valentín Corbalán, Responsable del Departamento Técnico Comercial, nos cuenta las claves del proyecto.

¿Cómo surge la idea de vender chimeneas y barbacoas por Internet? ¿Cuánto tiempo lleva?


La primera idea surge a raíz de la necesidad de disponer de un catalogo bien organizado y estructurado muy accesible al público. Cuando dispones de una gama de unos 1100 artículos de 20 proveedores distintos necesitas organizar, mostrar la información lo más clara y fácilmente posible. El fin es que cada usuario pueda encontrar aquello que busca en 3 ó 4 clicks y, además, darle toda la información que le es útil para tomar una decisión. El proyecto se inició en Abril de 2007 publicando la página a primeros de 2008.


¿Qué os diferencia de otras tiendas online que venden el mismo producto?


Nuestra diferencia más importante desde el punto de vista técnico con otras tiendas similares es la navegabilidad, aspecto que se ha tenido muy presente en toda la concepción de la página. Tras el estudio de benchmarking realizado de tiendas similares, nos encontrábamos portales de la competencia realizados todos exactamente igual y de difícil navegación para un usuario medio que no es un especialista en nuestros productos. Frecuentemente tienes que navegar por menús mal organizados, con fotografías muy pequeñas de baja calidad que hacen muy difícil reconocer detalles de los productos y  encontrar la información que el usuario puede estar buscando. Este tipo de situaciones provocan que el usuario abandone una página más rápido.


Otro aspecto básico que hemos cuidado mucho es disponer de una  selección de productos por cada  gama  equilibrada y representativa para que la mayor parte de usuarios puedan encontrar  el producto adecuado a sus necesidades, ya sea en precio, prestaciones,  diseño, etc.
Además, la página te ofrece el nivel de información preciso que buscas, desde la información más genérica hasta la información técnica detallada, sin abrumar al usuario desde el principio con la navegación de la pagina de producto.


¿Os conoce mucha gente? ¿Tenéis muchas visitas y pedidos a través de la web?


Desde que fue creada, la página está teniendo una buena aceptación y en la actualidad estamos recibiendo una media de 1100 visitas al mes. De estas visitas se reciben pedidos online de determinados productos más susceptibles de venderse directamente y, por otro lado, estas visitas sirven a través de una consulta del usuario para iniciar el proceso de asesoramiento que suele terminar en un pedido tradicional (“no online”). Hay que tener en cuenta que para la venta de la mayor parte de nuestros productos se requiere una interacción entre el usuario y nuestro asesor comercial y así encontrar soluciones adecuadas a cada necesidad.

¿Ofrecéis asesoramiento en la elección de una chimenea o estufa a través de Internet?


El correcto asesoramiento de todos nuestros clientes siempre ha sido una de nuestras principales preocupaciones. Debido a la gran variedad de productos y soluciones disponibles hoy en día en el mercado, conocer las necesidades de cada usuario y ofrecerle la opción que mejor se adapta es nuestro principal activo.
Además de la atención telefónica, como novedad dentro de nuestro portal, existe una sección “DEMO Online” en la cual podemos realizar demostraciones o asesoramiento online. Es prácticamente como una reunión presencial pero a través del ordenador y con la ventaja de ahorrar desplazamientos. Al usuario, desde su domicilio u oficina en la pantalla de su ordenador, podemos mostrarles productos, documentación técnica, esquemas de instalación, etc, todo ello de forma interactiva y manteniendo una conversación con voz IP o telefónica. Es un sistema realmente útil.


¿Qué labores de promoción habéis llevado a cabo para difundir la tienda dentro y fuera de la Red?


A nivel de la Red procuramos aparecer en los directorios de referencia de nuestro mercado y productos, lo cual a la larga te va dando un buen posicionamiento natural en los buscadores. También se realizan campañas específicas de Google Adwords  con determinados productos y  en determinadas épocas del año.
Paralelamente, se insertan anuncios publicitarios en revistas dirigidas a nuestro público objetivo para mantener una presencia lo más completa posible.


¿A qué tipo de cliente y mercado va dirigida la tienda online?


Nuestro cliente tipo son personas de mediana edad que adquieren o reforman una vivienda (habitualmente casas, dúplex o áticos). También colaboramos con profesionales de la construcción como arquitectos, decoradores o constructores desarrollando proyectos.


¿Cuál es el producto más solicitado a través de la web?


Los productos más vendidos  nline son los productos que permiten una instalación rápida y fácil por parte del propio usuario como son algunos tipos de estufas, insertables, barbacoas y accesorios para las mismas. Como servicio más solicitado se encuentra el desarrollo de  proyectos integrales de calefacción de viviendas mediante biomasa que suelen incluir estufas o calderas de biomasa integradas con una chimenea y un sistema solar para ACS. Nuestra empresa ofrece servicios de diseño y fabricación de revestimientos de chimeneas e interiores, así como instalación y puesta en marcha.

Web de Fuegodesign.es
Web de Fuegodesign.es

¿Cree que ha dejado Internet de ser un canal que provoca miedo a los empresarios?


Sí, y  prueba de ello es que cada vez encuentras más tiendas de todo tipo de productos y la mayor parte de las empresas ya disponen al menos de un catalogo web. En general, la mayoría de las empresas están incorporando las TIC en mayor o menor medida dentro de los procesos de negocio. Otro tema es  que hay usuarios, cada vez menos, que aún desconfían de las pasarelas de pago o son reacios a ofrecer datos confidenciales. En el caso de este tipo de usuarios, transmitirles que desde nuestra tienda la seguridad de los datos ha sido siempre una prioridad. Incluso los datos más sensibles tales como datos bancarios o números de tarjetas no son datos gestionados por nuestros empleados o nuestra web. Los pagos, al  realizarse mediante un proceso directo con el banco que da soporte a las tiendas, son procesos totalmente seguros.

Usted compra a través de Internet, ¿qué compra?


Una vez que conoces realmente cómo funcionan los comercios electrónicos y realizas compras en sitios serios que se preocupan por dar un buen  servicio a los clientes, te das cuenta de las ventajas y las facilidades que ofrecen este tipo de compras. Lo cierto es que ya he comprado casi de todo, desde billetes de avión, alquileres de coche, pasando por electrónica, artículos de deporte, libros, etc.


¿Qué le diría a un emprendedor que esté planteando cerrar su comercio tradicional y pasarse  a Internet?


Depende del producto, hay artículos que pueden venderse directamente  a través de internet sin disponer de un comercio o exposición física y otros, como en nuestro caso, que necesitan poder ser mostrados físicamente. En nuestro caso el portal es una herramienta importante de promoción  y divulgación de productos que se complementa con la exposición y la atención presencial. Cada una tiene su importancia.


¿Cómo ve el futuro de las empresas murcianas en el comercio electrónico?


No cabe duda  de que el futuro para los comercios es el comercio electrónico. En mayor o menor medida, cualquier comercio debería tener presencia en internet. Cada vez más usuarios lo usan para decidir y escoger productos entre una inmensa variedad, para comprar directamente o para comparar prestaciones, precios, etc.  Y todo ello con las facilidades que ofrece el hacerlo desde cualquier lugar a cualquier hora. Pienso que las empresas somos cada día más conscientes de ello y nuestras empresas no deberían quedar atrás en este tema. Hay que decir que existen excelentes programas de asesoramiento, ayuda y financiación para facilitar el paso al comercio electrónico desde el INFO y otras instituciones de nuestra región. En nuestro caso, y entre otros programas, realizamos el proyecto EXPORTAWEB del INFO a finales de 2008  que resultó ser una magnifica herramienta para dar un impulso a la web y sus aspectos más importantes. Incluso se obtuvieron ayudas económicas para financiar el proyecto.


¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene para su tienda online?


Lo cierto es que un comercio online es un proyecto siempre inacabado en la medida que siempre necesita reciclarse e ir adaptando según los hitos que vas alcanzando y mejorando  las cosas que no funcionan como esperas.  Hoy en día todavía estamos trabajando para completar algunas secciones pendientes y,  a medio plazo, el siguiente paso será la traducción al inglés de la mayor parte de los contenidos y facilitar su navegación a través de teléfonos móviles.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020