close
close

Entrevistas

Francisco L. Juan Ortiz, gerente de Tapizados Frajumar

10 diciembre 2010

La factura electrónica comporta beneficios económicos derivados de la reducción de costes y la optimización de procesos, beneficios medioambientales y ayuda a mejorar la calidad de los servicios

"La factura electrónica comporta beneficios económicos derivados de la reducción de costes y la optimización de procesos, beneficios medioambientales y ayuda a mejorar la calidad de los servicios"

Frajumar fue fundada en 1967. En sus inicios, se dedicó a la fabricación de muebles tapizados sobre estructura metálica. En el año 1995 comienza con la fabricación de muebles más sofisticados. Actualmente desarrolla actividades de investigación, con una visión globalizada y se adentran en los estilos de vida emergentes, ayudando a los diseñadores a identificar nuevas necesidades y aspiraciones y poder equipararlas con el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Cómo nace la idea de implantar la factura electrónica en su empresa?

Fue una idea que nos planteó nuestro proveedor informático, SIMGEST, y que consideramos muy interesante  pues nos permite controlar mejor el negocio, reducir coste y aumentar la agilidad y seguridad en el proceso de facturación.

Antes de hacer este cambio en su empresa, ¿habían tenido alguna experiencia con la factura electrónica con otra empresa? 

No, sólo habíamos recibido alguna publicidad del Ministerio de Industria.

La factura electrónica ¿es una ventaja o una carga?

El uso de la factura electrónica es una ventaja, ya que comporta beneficios económicos derivados de la reducción de costes y la optimización de procesos, beneficios medioambientales y ayuda a mejorar la calidad de los servicios.

¿Cuáles son las principales ventajas que presenta?

El ahorro en coste es importante ya que se evita el gasto de papel, tinta de impresoras, gastos de envío, espacio de almacenamiento físico; el ahorro en tiempo es significativo pues los procesos de gestión son más rápidos y eficientes, se disminuye el tiempo de cobro y se obtiene una agilidad en la localización de información y toma de decisiones, sin perder la seguridad pues tiene plena validez fiscal y jurídica y facilita los procesos de auditoría.

¿Y desventajas?

La única desventaja con las que nos podemos encontrar es la cierta reticencia de una minoría de clientes que no quieren recibir la factura electrónica ya que desconocen su utilidad.

¿Cuándo se dieron cuenta que podía ser rentable?

Una vez que se analizó al proyecto  y se realizó una comparativa costes.

¿Resultó difícil la implantación en la empresa?

No, pues no tiene ningún tipo de dificultad.

¿Es cara la adopción por parte de las empresas de la factura electrónica?

Si lo analizamos desde el punto de vista de los costes que supone y el ahorro que se obtiene no es una inversión importante a medio plazo.

¿Cómo es el proceso que sigue ahora una factura en su empresa?

Desde el departamento de contabilizad se realiza la factura, se contabiliza automáticamente y  se  ejecuta el proceso de firma que envía un correo electrónico al cliente con la factura electrónica en ese mismo instante.

Desde su implantación, ¿cuántas facturas electrónicas han emitido?

Unas 1.000 facturas.

¿Consideran necesaria una formación para que empresarios y consumidores se familiaricen con este nuevo modelo? 

Sí, debería haber una mayor información y formación sobre este modelo de facturación ya que tiene un gran beneficio para todos. Si las empresas facturaran electrónicamente la gestión administrativa  sería mucho más eficiente.

En la planificación económica, ¿cuándo se considera que se puede rentabilizar la inversión: a corto, a medio o a largo plazo?

Considero que esta inversión se rentabiliza a medio plazo desde el análisis  coste-ahorro.

¿Qué  consejos daría a una empresa que deseara implantar la factura electrónica?

Que no duden en implantar este modelo de facturación pues es una de las mejores inversiones que se puede hacer hoy en día, debido a las ventajas que supone por el   ahorro en tiempo y costes, la seguridad que posee y el aumento en la calidad del servicio al cliente. Además, mejorar la imagen empresarial y hacer que la empresa sea más eficiente, competitiva y productiva.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020