close
close

Entrevistas

Francisco García Franco. Director de Motor.es

08 febrero 2011

"Queremos cambiar la venta de coches en Internet"

Motor.es es una plataforma de compra-venta de coches nuevos y de ocasión, que da servicio a concesionarios y particulares. Este negocio online se gestiona desde Lorca y su principal objetivo es crecer como empresa para intentar liderar el mercado nacional del motor.

¿En qué consiste vuestro proyecto en Internet?

Motor.es nace en 2006 con el nombre de otro dominio y en 2009 invierten en la compra del dominio Premium motor.es para relanzar el negocio. Es una plataforma de compra-venta en el mundo del motor, un punto de encuentro entre profesionales, particulares y aficionados al motor. Ayudamos al internauta a encontrar el coche que necesita y damos servicio tanto a concesionarios como a particulares.

¿Cuál es vuestro modelo económico?

Actualmente nos basamos en un modelo publicitario y comercializamos esta red con una agencia a nivel nacional, ya que trabajamos con primeras marcas de fabricantes de coches. Aunque nuestro objetivo es dejar de depender tanto de la publicidad. Estamos desarrollando un modelo Premium donde el concesionario pueda destacar su vehículo, pagando cotas mensuales por publicar un anuncio, similar al de nuestros principales competidores, como el líder nacional, coches.net del grupo Anuntis. Hay que buscar un modelo de negocio real, no sólo publicitario, como el pago por lead, con el que el concesionario paga sólo en el momento en que un cliente se interesa por su vehículo. El modelo publicitario está cambiando mucho, y con él el negocio en Internet.

¿Qué perspectiva de rentabilidad tenéis?

Somos una empresa modesta, y lo queremos es crecer y enfrentarnos a las grandes empresas del sector. El equipo que gestiona la página está formado por tres personas y además tenemos un equipo de redactores freelance, que cobran por post. Hay freelance de competición y expertos en motor y novedades. También contamos con probadores que trabajan en exclusiva para nosotros, pese a ser una empresa muy pequeña y eso es algo que valoramos mucho, ya que ofrecer un buen servicio en tiempos de crisis puede darte un valor añadido en un futuro.

¿Y en cuánto a visitas, en qué cifras os estáis moviendo?

Actualmente podemos hablar de unas 10.000 visitas al día y 300.000 al mes. El tráfico crece cuando hay competiciones de Fórmula 1. Este mundo interesa a muchísima gente.

¿Qué factores os diferencian de la competencia?

Somos un negocio muy cercano y muy flexible en el trato con el cliente. Además, fuimos los primeros en multipublicar anuncios. El usuario que publica con motor.es está publicando con 18 sitios web simultáneamente, como casinuevo.net.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto y largo plazo?

El sector del motor es muy competitivo y uno de nuestros principales objetivos es mejorar el posicionamiento del portal en Internet. También estamos trabajando sobre contenidos y experiencia del usuario para mejorar nuestros servicios.

A corto plazo queremos realizar un cambio en la sección de vehículos de ocasión, con la introducción de ¿Mi garaje¿, una aplicación para asignar y añadir tus coches favoritos, y un comparador de vehículos. Más a medio plazo proyectamos realizar una diferenciación de la parte editorial y la parte de clasificados y dejar ésta última exenta de publicidad. No pretendemos ser un referente editorial, porque ya hay muchos en la Red, queremos ser un concesionario, un sitio donde comprar coches. Queremos relacionar la marca con concesionarios y stockage.

¿Estáis satisfechos con vuestro negocio?

Sí, aunque sabemos que el mundo del motor es muy competitivo y que nos queda mucho por hacer, estamos muy animados. El nuevo dominio nos ha abierto muchas puertas, porque el término ¿motor¿ simboliza una temática muy interesante.

En motor.es también pueden encontrarse ahora coches nuevos. Actualmente, la gente no tiene la suficiente confianza en el negocio online para realizar grandes compras, como la de un coche. Pero aunque no se hace la compra final, el usuario utiliza nuestra página para consultar información sobre diferentes vehículos. Actualmente sólo 3 empresas en nuestro país realizan venta de coches nuevos por Internet: Autodescuento, autocasión (enlazada a motor.es) y anuntis. Es necesario generar la confianza necesaria en el cliente para que se decida a comprar un coche nuevo por Internet. Hay que estar alerta, porque ese momento llegará y el cliente podrá encontrar su vehículo en un concesionario de Valencia y ahorrarse una cantidad importante de dinero.

¿Cómo ves la situación del Comercio Electrónico entre las empresas de la Región de Murcia?

Nuestro proyecto es a nivel nacional y nos movemos mucho fuera de Murcia, ya que nuestros clientes más importantes están en Madrid, y hemos podido comprobar que nuestra Región está por encima de muchas otras provincias en este tema. No tenemos una gran red de comercio electrónico y queda mucho camino por recorrer, pero los indicadores muestran que hemos subido mucho en el sector del negocio online en los últimos años.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020