close
close

Entrevistas

Francisco Driéguez, gerente de Licores del Mundo

06 febrero 2013

"Reduciendo margen comercial y ofreciendo una gran variedad de artículos la gente intenta tener el menor número de proveedores"

Francisco Driéguez Rico, gerente de Licores del Mundo S.L.

Licores del Mundo es un caso atípico de tienda, que primero dio el salto a Internet y 10 años más tarde montó una tienda física. Repasamos con el gerente sus orígenes, dificultades, peculiaridades de la tienda y futuros proyectos de este empresario, dueño de tres tiendas online en el sector de la bebida: www.licoresdelmundo.com, www.ronesdelmundo.com, www.ginebrasdelmundo.com.

  • ¿Cómo surgió la idea de negocio de tus diferentes tiendas online?

La idea surgió a raíz de continuos email que recibíamos en otro negocio de hostelería que tenemos en Murcia y nos solicitaban si podíamos venderle miniaturas de licor, a través de dicha web. A partir de ese momento montamos el negocio con nuestra primera tienda online.

  • ¿Teníais un plan de negocio, fue difícil conseguir financiación para el proyecto?

No hicimos ningún plan de negocio ya que los pedidos eran esporádicos, aunque de inicio ya recibíamos una media de 8 a 10 pedidos a la semana. Inicialmente no necesitamos financiación externa, todo fue con recursos propios

  • ¿Qué aspectos diferencian vuestro proyecto frente a la competencia?

Nos diferenciamos respecto a la competencia en rapidez en el servicio, gran variedad de productos, así como que nuestros precios son los más competitivos.

  • En la puesta en marcha, ¿cuáles fueron los principales problemas a los que os tuvisteis que enfrentar?

A nivel administrativo, ninguno. En la puesta en marcha con proveedores, algunos te requerían pedidos mínimos muy elevados para el comienzo de dicha actividad.

  • ¿Cuánto tiempo tardasteis en obtener la rentabilidad del negocio?

En dos meses ya teníamos rentabilidad en nuestro negocio, esto fue por el año 2003.

  • ¿Cuántas referencias ofrecéis a través de Internet?

Actualmente tenemos más de 1.600 referencias en la web, aunque todavía nos quedan más de 200 por poner. Y, además, vamos a ampliar con cervezas, por lo que nos vamos a ir a más de 500 referencias nuevas.

  • ¿Qué productos funcionan mejor?

Ahora mismo el producto que mejor funciona es la venta de ginebra, debido a la moda actual del gintonic. En nuestros comienzos eran los licores de miniatura.

  • ¿Cuántos pedidos recibís al mes? 

Los pedidos mensuales oscilan entre 80 y 120.

  • ¿De dónde proceden principalmente? 

Alrededor de un 60 % de restaurantes y pub y el resto de personas particulares para su consumo. Los principales lugares que compran nuestros productos son  las zonas más grandes de España, que tienen más experiencia en compras online: Madrid, Barcelona, Sevilla.

  • ¿Hay alguna época del año en que se reciban más pedidos?

Más o menos hay una regularidad todo el año, aumenta en épocas como marzo y abril. También sube algo en junio, ya que muchas empresas abren locales con vistas al verano.

  • Con un catálogo de productos tan extenso, ¿cómo organizáis la logística?

En el almacén está todo en estanterías, los pedidos se preparan y luego los enviamos por alguna de las dos agencias que nos da la logística. Las devoluciones prácticamente no existen, alguna vez ha habido algún cambio pero en un porcentaje casi inapreciable.

  • ¿Cómo funciona el tema de los distribuidores a nivel nacional?

Nuestra empresa también tiene como clientes a través de la web a empresas que se dedican a la distribución. Tenemos la ventaja que importamos tres ginebras Premium inglesas y varios rones, así como una tónica italiana para toda España.

  • ¿Qué acciones de marketing offline y online seguís?

Actualmente hemos hecho algo, que queremos potenciarlo aun más para ser los primeros, ya que a la gran mayoría de tiendas online que estamos en este mundo nos han desbancado diversos blog. También hacemos publicidad en radio y no nos ha ido mal.

  • ¿Cuáles os resultan más rentables?

Ahora mismo el offline y el online están al 50 %.

  • ¿Estáis satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento?

Sí, ya son más de diez años en el mundo online y nuestra primera etapa de las miniaturas, fue impresionante. Ahora con el boom del gintonic no nos va mal, llevamos dos años con más de 1.100.000 de visitas en una de nuestras web. Queremos potenciar las otras dos.

  • En todos estos años con presencia en la Red, ¿qué has aprendido que desconocías cuando empezasteis?

Que Internet es el presente y futuro. Hemos aprendido que reduciendo margen comercial y ofreciendo una gran variedad de artículos la gente intenta tener el menor número de proveedores, y cuantos más artículos les ofrezcas, más fieles van a ser a ti. Estamos intentando ofrecer más productos al hostelero para que seamos su proveedor número uno en nuestra especialidad.

Actualmente ya no sólo vendemos licores (ginebra, ron, whisky), también estamos vendiendo referidos, copas, utensilios de coctelera, especies, y ahora nos metemos con el mundo de la cerveza.

  • ¿Qué aconsejaríais a aquellos emprendedores que están pensando en dar el salto a Internet?

Que lo hagan, que no es imprescindible el tener primero la tienda física y luego la online. Nuestra experiencia ha sido que después de más de 10 años en el mundo online, ahora hemos dado el salto a la tienda física, que los costes de una tienda virtual son muy pequeños y la satisfacción y rentabilidad es muy grande si el producto o servicio a ofrecer es difícil de encontrar en el mercado real.

  • ¿Qué proyectos tenéis en un futuro próximo?

Ahora mismo estamos presentes con nuestra tienda física en el centro de Murcia "La Biblioteca del Gourmet" y en el mundo online lo que pretendemos es seguir posicionado nuestra tienda www.ronesdelmundo.com , mejorar con www.ginebrasdelmundo.com y con la web que estamos cambiando, que fue la primera que tuvimos, www.licoresdelmundo.com situarnos como una referencia a nivel nacional, que ya lo somos.  Sobre futuros proyectos en estos momentos de crisis están un poco aparcados, cuando salgamos de esta situación, quizás habrá que ver cómo está la moda en este sector en ese momento y así decidiremos qué hacer.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020