close
close

Entrevistas

Eva María González, responsable de la tienda online www.cienciaenlanube.es. Pionera a nivel nacional en la venta exclusiva de productos educativos de ciencia y tecnología.

26 septiembre 2013

"[...] Llegó un punto en el que necesitaba hacer algo más de lo que mi puesto de trabajo me permitía. Decidí que tenía que hacer algo diferente a lo que estaba haciendo".

  • La idea de la tienda online,www.cienciaenlanube.es, tan centrada en un sector específico como es la ciencia para los niños, ¿nace de la necesidad, de un proyecto personal que querías poner en práctica o por algún otro motivo?

En principio no iba a ser una tienda online porque no sabía exactamente lo que iba a hacer, pero el que esté relacionado con la ciencia es fruto de un proyecto personal porque en los últimos tres años me había dedicado profesionalmente a la divulgación científica: había gestionado una web relacionada con la ciencia y además tengo una formación muy específica en estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Llegó un punto en el que necesitaba hacer algo más de lo que mi puesto de trabajo me permitía. Al llegar a ese punto de inflexión decidí que tenía que hacer algo diferente a lo que estaba haciendo, pero tampoco quería hacer una página web o un blog. Y al final la idea para la tienda surgió un poco de casualidad porque mi hermana me avisó de la realización de un curso para mujeres emprendedoras que trataba sobre emprender en el mundo online. A raíz de la asistencia a esa jornada pensé qué tipo de tienda podía montar ya que pensé que únicamente con un blog y con publicidad online no podría ganarme la vida, que tenía que vender algo. Y ahí surgió la idea de centrarse en el tema de juguetes educativos pero muy enfocado a la ciencia y la tecnología.

  • ¿Además de tienda online disponéis de tienda física?

Todavía no tenemos tienda física porque la idea es no precipitarse. Quiero que funcione primero online y luego, cuando veamos que realmente merece la pena ubicarlo en un sitio determinado, pasar a la tienda física. Pienso que este tipo de tienda, al ser un producto muy específico, no puede montarse en cualquier población, por eso estamos haciendo un pequeño estudio de mercado y viendo de dónde proceden los pedidos para ver en qué lugar sería más óptima la apertura de una tienda.

A continuación tenemos un vídeo donde Eva María nos cuenta cómo gestiona la tienda online, si tiene algún socio o empleado que la ayude con el negocio

  • ¿Qué dificultades legales has encontrado a la hora de emprender? ¿Cuáles han sido los mayores problemas a la hora de montar la tienda online?

La verdad es que no he tenido ningún problema de tipo legal porque ahora mismo existen muchas facilidades por parte del gobierno a la hora de emprender. A la hora de montar la página y el negocio sí que he tenido muchos. Al empezar de forma individual la principal dificultad es el tiempo ya que si no gestionas bien el tiempo se van pasando las horas, los días y los meses y ves que has conseguido muy poco. También tuve problemas técnicos con el montaje de la página ya que no era especialista en ese campo. También tuve dificultades a la hora de encontrar proveedores y ha sido más difícil de lo que creía. Estos proveedores están acostumbrados a clientes que le compran una mayor variedad de artículos y yo quería únicamente un tipo determinado de producto. Eso provocó que tuviera cierta dificultad a la hora de encontrar proveedores y que ahora mismo la tienda online tenga menos productos de los que quisiera.

  • ¿Cuánto tiempo tardó en llegar el primer pedido desde la puesta en marcha? ¿Qué volumen de pedidos soléis tener actualmente?

El primer pedido, que es el que siempre recuerdas, llegó más o menos al mes del lanzamiento de la tienda, que fue en mayo. Aunque apenas haya beneficio en ese pedido es muy satisfactorio porque ves que has sido capaz de conseguir un cliente, de llegar a alguien. Eso te da mucho más impulso para seguir adelante. A partir de ahí tuvimos más pedidos, a pesar de que al poco de arrancar comenzó e l verano que es una época un poco difícil para empezar. Por ejemplo, ahora en las tres primeras semanas de septiembre hemos vendido unos 70 u 80 productos. También se ha notado que han empezado a verse los resultados de las medidas de posicionamiento que se han tomado y estamos notando que cada vez nos conoce más gente por lo que puede que a final de mes el número de pedidos incluso se duplique.

  • ¿Cuidáis el tema del precio del transporte? ¿Cómo gestionáis la logística?

El tema del transporte es muy importante. Al principio no era consciente de ello ya que tenemos bastantes proveedores que nos sirven directamente de fábrica y unos hacen directamente el envío al cliente final, otros los tenemos en stock, otros tenemos que recogerlos por lo que era un poco confuso. Al principio subimos un poco el precio del producto para compensar los gastos de envío pero eso lo encarecía mucho. Por ello decidimos bajar el precio de los gastos de envío perdiendo un poco de beneficio para tener unos precios más competitivos. De hecho, éste ha sido uno de los principales problemas que he tenido con la gestión pero ahora mismo creo que se ha solucionado dejando un precio fijo de gastos de envío. Lo que también cuidamos mucho es la rapidez de los transportistas con los que trabajamos, ya que los clientes quieren tener su compra en casa lo antes posible. Ahora mismo el tiempo medio de envío es de unas 48 horas.

  • ¿Tenéis mucha competencia en Internet?

Al ser un producto muy específico no tenemos competencia directa. Hay muchas tiendas de juguetes, de productos educativos, material escolar, etc. Pero en España no hemos encontrado ninguna tienda online con la variedad de productos relacionados con la ciencia y la tecnología que tiene cienciaenlanube.es. De hecho, tenemos más productos en nuestro catálogo que algunos de nuestros proveedores.

  • Hablemos un poco de marketing online, ¿cuidáis el SEO de la tienda? ¿haces o tienes pensado hacer alguna campaña SEM?

Sí que lo cuidamos bastante, sobre todo los contenidos de la página. Ponemos mucha atención en los títulos, en las URLs amigables, enlaces, metaetiquetas, etc. Todo eso se cuida muchísimo y ahora estamos inmersos en terminar de posicionar con SEO la página. Por este motivo no hemos realizado aún ninguna campaña SEM porque creo que una vez tienes bien construida y posicionada la página es el momento de hacer SEM. Pienso que hacerlo antes cuando no tienes bien optimizada la página a nivel SEO no tiene mucho sentido porque no consigues un buen posicionamiento orgánico. Por eso es por lo que ahora mismo tengo una persona que me está ayudando a acabar de posicionar la página y poder llegar un poco más lejos de lo que podía haber conseguido yo sola.

  • Realizas alguna programación de los contenidos para las redes sociales que tiene la tienda, Facebook y Twitter, ¿o los vas poniendo conforme encuentras cosas interesantes relacionadas con la temática de la tienda? ¿Tienes algún plan de marketing prefijado o prefiere la improvisación sobre la marcha?

Todos los tweets y las entradas en Facebook están programadas. También se intenta interactuar un poco con los seguidores y se retuitean cosas relacionadas con la temática de la tienda. Sí que hay un plan de marketing pero estamos en vías de cambiarlo porque al principio creíamos que el plan era adecuado pero al evaluarlo hemos visto que no hay una conversión real de seguidores a clientes. Por eso hemos visto que había que realizar algún cambio para cambiar ese comportamiento.

  • ¿Cómo gestionáis la atención al cliente? ¿Utilizáis las redes sociales para ello?

No estamos utilizando las redes sociales para atención al cliente porque ahora mismo los seguidores de redes sociales no son nuestros compradores. Las personas que nos siguen están interesadas en la información que publicamos, que es sobre todo de divulgación científica, actividades, etc. Por ello tenemos otras vías para realizar la atención al cliente: un formulario en la página web, una dirección de correo electrónico, un número de teléfono y una cuenta de Skype. La verdad es que al tener tantas vías de comunicación la atención al cliente está resultando muy satisfactoria y no hemos tenido ningún problema hasta el momento.

  • ¿Qué importancia tienen las redes sociales para el desarrollo de vuestra tienda online?

El blog va a ser una mezcla de promociones y material divulgativo pero va a estar mucho más enfocado a vender nuestros productos. La idea es hacer un poco de marketing indirecto, con entradas del tipo qué te proporciona un juego educativo o qué te proporciona hacer experimentos con ciencia y tecnología. En el blog no nos hemos precipitado y pensamos sacarlo antes de diciembre con un plan más estructurado y utilizando estos contenidos también para las otras redes sociales, donde parte de los contenidos vendrán del blog.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020