close
close

Entrevistas

Entrevista a SpeedWorld

27 junio 2007

¿Hemos aumentado clientes, facturación, tenemos más visibilidad y estamos plenamente satisfechos¿

Entrevista a Alejandro Bastida. Webaster SpeedWorld.

"Hemos aumentado clientes, facturación, tenemos más visibilidad y estamos plenamente satisfechos"

Entrevista a Alejandro Bastida. Webmaster de SpeedWorld.
SpeedWorld es una página web especializada en los productos relacionados con el automodelismo y son los Distribuidores Oficiales de la marca Hobao en España y Portugal. Desde hace una año y medio realizan sus ventas desde su tienda online además de su comercio tradicional y no han parado de crecer y recibir nuevos clientes. La sede de esta empresa se encuentra en Murcia y desde www.automodelismospeedworld.com distribuye sus productos principalmente a España y Portugal.

¿A que se dedica principalmente SpeedWorld?

SpeedWorld informa sobre eventos y competiciones relacionadas con el automodelismo a nivel regional, nacional e internacional y comercializa mediante tienda física y online productos de automodelismo para la marca Hobao ya que somos sus Distribuidores Oficiales para España y Portugal. Distribuimos un gran numero de productos relacionados con vehículos a escala aunque nuestra especialidad son los todo terreno.

¿Cómo surgió la idea de montar vuestra actividad en internet?

La página fue creada hace 6 años dedicada al mundo de la competición, era un escaparate, como un periódico deportivo centrado en carreras de automóviles a escala. Debido a esta circunstancia la página principal es informativa y no de compra. Pero mucha gente comenzó a pedir piezas por correo electrónico y llegó un momento en el que debíamos poner cierta organización y control sobre las operaciones. Con este fin nació la tienda online.

¿Cuál es vuestra ventaja diferencial en relación a otras tiendas online del mismo sector?

Creemos que nuestras ofertas son importantes. Una de ellas se centra en el ahorro de los portes. Cuando un pedido supera los 30 euros el transporte es gratuito para España y Portugal.

Nuestros pedidos llegan en muy poco tiempo, prácticamente en 24 horas. De no ser así el cliente es informado inmediatamente.Con los pedidos también regalamos algún detalle para que la gente tenga buen sabor de boca (camisetas, mecheros, pegatinas). Tenemos que pensar que con nuestros productos hay personas que se gastan 150, 200 euros o más.

¿Consideras que el servicio de atención al cliente de vuestra tienda online es importante?

Es importantísimo y la gente lo agradece mucho. Tenemos respuestas personalizadas para cualquier tipo de consulta por parte del cliente, tanto a nivel comercial, informático o mecánico.

El cliente puede contactar con nosotros a través del correo electrónico o del teléfono. Intentamos que nuestras respuestas sena lo más completas posibles para lo que en ocasiones hacemos uso de los dos medios a la vez, por ejemplo complementando las ayudas a través del teléfono con algún envío por correo electrónico de imágenes de piezas que el cliente desconoce.

¿Le cuesta mucho a una tienda tradicional adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio?

Desde un principio se apostó por contratar a personal especializado para realizar la página web informativa y su mantenimiento, siendo estas mismas personas los encargados de crear la tienda online, introducir productos, mantener el stock y la atención al cliente.

Las competiciones de las que se informa en SpeedWorld son regionales, nacionales, europeas o mundiales por lo que constantemente las personas interesadas entran en la página web a consultar. Por ejemplo, el fin de semana del 23 y 24 de junio se celebró la III prueba del Campeonato de España en Galicia y el lunes estaban subidos los contenidos. Todos los aficionados que consulten los resultados en la web son clientes en potencia.

¿Cuáles son las dificultades más importantes que os habéis encontrado a la hora de abrir la tienda en internet?

Al comenzar con el proyecto el mayor problema fue introducir todos los datos del catálogo ya que contábamos con miles de referencias e informatizamos todos los contenidos. Una de los inconvenientes más acusados fueron las imágenes pues para no tener problemas con los derechos realizamos nosotros un reportaje de todo el catálogo.

¿Es muy diferente tener un negocio en internet a una tienda tradicional, física?

Considero que es mejor poseer una tienda online por diversas razones, una de las más importantes es la posibilidad de comprar un producto a cualquier hora del día. Las personas que por su trabajo tienen un horario comercial no poseen el tiempo suficiente para buscar y seleccionar productos en tiendas tradicionales.

En SpeedWorld vendemos incluso a personas de la propia Región de Murcia, que aprovechan la oferta de portes gratuitos a partir de 30 euros y se ahorran el traslado hasta el centro de una gran ciudad con la pérdida de tiempo que eso supone.

Además tenemos una página especial para que los comercios tradicionales pueden realizar su pedido y nosotros suministrarle los productos que necesiten con precio de distribución. De esta manera hemos ha crecido bastante nuestra facturación con tiendas de Portugal.

¿Cuál es la estrategia de SpeedWorld para darse a conocer?

En este punto contábamos con la ventaja de ser Distribuidores Oficiales exclusivos de la marca Hobao en España por lo que todo el cliente que quiera productos de esta firma tiene que acudir, o bien a las tiendas especializadas en toda España a las que nosotros distribuimos, o bien a nuestra página web.

De todas formas en nuestro caso ha funcionado mejor el boca a boca que la publicidad directa, sobre todo la comunicación en los diversos foros que tratan estos temas.

Los clientes de la tienda tradicional ¿han pasado a ser clientes virtuales?

Si, ya que se han dado cuenta de que era un paso adelante, sólo han visto beneficios, como mucho, en un principio les costó un poco adaptarse a la tienda online, aunque con una simple llamada, pasito a pasito, hemos resuelto todas sus dudas.

¿Cuál es la diferencia generacional que notáis en vuestro comercio?

La gente joven es la que más se ha adaptado a la nueva tienda online. También compran más por internet las personas que viven en el norte de España.

Existen algunos clientes mayores a los que incluso hemos mandado cartas para que prueben a comprar en nuestra tienda en internet, pero piensan que para ellos es muy complicado. Siguen siendo clientes del comercio tradicional.

¿Ha aumentado vuestro volumen de clientes y de negocio desde que estáis en internet?

Muchísimo. La tienda online lleva abierta un año y medio aproximadamente y los primeros días, hasta que los clientes supieron que estaba en marcha, hubo pocos pedidos, pero en la actualidad solemos empaquetar 50 pedidos al día más o menos.

La evolución de la tienda online en este tiempo ha sido impresionante. Hemos aumentado clientes, hemos aumentado facturación, tenemos más visibilidad, somos más conocidos y las gráficas nos muestran un crecimiento que no cesa. Estamos plenamente satisfechos.

¿Cómo ves el futuro del sector?

Pienso que de aquí a unos años todas las tiendas deberán tener página web, incluso las personas que eran reacias a posicionarse en la red ahora solicitan los servicios de un diseñador web porque se han dado cuenta de que es el futuro y de la comodidad que supone exponer su catálogo por internet y el amplio mercado que puede abarcar.

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y medio plazo?

Tenemos pensado ampliar la gama de artículos para que nuestros clientes puedan proveerse exclusivamente en nuestra tienda.

En un principio queremos completar nuestra faceta de automodelismo para posteriormente ver la posibilidad de introducirnos en otros campos como el aeromodelismo y el modelismo naval.

Web: www.automodelismospeedworld.com

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020