close
close

Entrevistas

Entrevista a MiFarmacia.es

30 mayo 2007

¿Internet nos ha ofrecido grandes posibilidad de negocio.¿

Entrevista a Guillermo Álvaro García de Tiedra. Gerente de MiFarmacia.es.

"Internet nos ha ofrecido grandes posibilidad de negocio."

Entrevista a Guillermo Álvaro García de Tiedra. Gerente de MiFarmacia.es.
MiFarmacia.es es un portal de ámbito nacional especializado en la venta de productos de parafarmacia por internet. Inició su andadura en el año 2000, experiencia que la ha permitido posicionarse como el mayor portal de salud por contenidos y ventas de nuestro país. La sede de esta empresa virtual se encuentra en Murcia desde cuyo portal www.mifarmacia.es distribuye sus productos a toda España, Europa y EEUU.

¿Cómo surge la idea de vender productos farmaceúticos por internet?

En el año 2000 vimos que en internet estaba empezando la burbuja tecnológica y que en el sector de farmacia no había nada hecho. Consideramos que era importante llegar los primeros para posicionarnos ante lo que vimos como una clara oportunidad de negocio. Contactamos con los portales de la época Terra y Lycos que vieron muy atractivo tener una farmacia en internet.

¿ Cómo ha evolucionado en estos años?

En el 2000 no pensábamos como ahora, todos creíamos que simplemente bastaba con poner una página y conseguir un éxito de venta inmediato. La realidad es que hemos tenido que superar muchos obstáculos de todo tipo, tecnológicos, presupuestarios, de conocimiento del canal.

Con mucho esfuerzo estamos, según el estudio anual de la Fundación AUNA, en el apartado de salud posicionados los primeros en venta y visitas. Y los segundos en contenidos.

¿Cuándo empezó a ser rentable este negocio en la red?

Al principio fue difícil. No teníamos conocimiento de internet ni del enfoque del negocio. Además coincidimos con el cambio del euro, y nuestra página no estaba preparada.

Invertimos mucho dinero en el sitio web original, recibimos ayudas del INFO para este proyecto inicial, y también invertimos mucho en publicidad en portales, pero nos dimos cuenta que nuestros usuarios venían por Google, por lo que cambiamos de estrategia. Si no estás en Google, desapareces. Es la llave que atrae clientes.

¿El usuario está preparado para comprar por internet?

Le cuesta mucho, los usuarios reciben muchas noticias de problemas a la hora de comprar por internet, ni siquiera el sistema de securización de los bancos les tranquiliza, ya que el comprador no los percibe como seguros, más bien al contrario. Para las tiendas electrónicas el sistema CES es obligatorio.

Mis estadísticas dicen que con VISA cada vez se vende menos, cuando la gente tiene que introducir además de su tarjeta otro código les transmite mayor sensación de inseguridad y desisten, otros simplemente no tienen la tarjeta adaptada y no les permite realizar la compra. Hemos detectado un descenso de un 33% en la venta con tarjetas de crédito.

¿ Qué alternativas de pago estaís ofreciendo para solventar estos problemas?

Básicamente contrarreembolso o domiciliación bancaria. También transferencia, pero resulta más caro para el cliente. Otro sistema es el Paypal, que nosotros no empleamos, ya que tiene unos costes muy elevados para un comercio minorista.

Los medios de pago no están todavía afinados, son excesivamente caros y poco adaptados a internet.

¿Qué valor aporta MiFarmacia.es al usuario?

Principalmente, la comodidad, por eso crece el comercio electrónico. Anteriormente quizás importaba más el precio. Actualmente es la facilidad de localizar y recibir los productos en casa. De todas formas todavía está por llegar un cambio generacional importante, que se verá en los próximos años y que impulsará decididamente el comercio en internet.

¿MiFarmacia.es aporta servicios de valor añadido?

Si, y es muy importante. Ofrecemos un servicio de contenidos, a través de editores o contribuidores de contenidos sobre temas de salud. Realmente esto es lo más crítico para el número de visitas. Tenemos en torno a 1 millón de páginas vistas al mes, casi la mitad son de contenidos. Rozamos los 200.000 usuarios únicos.

También ofrecemos un consultorio de información, abierto a todos los usuarios, cliente o no. Además, como atención al cliente disponemos de email y una línea 902 que atiende tanto pedidos como consultas específicas.

¿Qué técnicas de marketing realizan para el portal?

Tenemos un boletín de envío quincenal, Athenea, que se remite a 25.000 usuarios registrados.

En posicionamiento, estamos muy bien integrados en Google, conocemos todos los sistemas para mejorar nuestro valor en este buscador. Esta es la clave de nuestro éxito. Conocemos nuestras fuentes de entrada, nuestras fugas, primeras visitas y lo analizamos todo para ir mejorando en posicionamiento.

¿De dónde provienen los ingresos del portal?

Empezamos por la venta de productos y detectamos que la gente quería más cosas, por lo que fuimos modelando el portal y ofreciendo otras cosas, principalmente contenidos.

A partir de ahí nuestras visitas crecieron exponencialmente, por lo que aunque antes no ofrecíamos publicidad, nos dimos cuenta que debido al importante tráfico que manejamos podía ser fuente importante de ingresos, tan importante como la de contenidos. Hace un año iniciamos el proyecto como prueba y en este momento es una parte sustancial del negocio.

¿Le cuesta mucho a un empresario adaptarse a las nuevas tecnologías y, en concreto, al desarrollo de su negocio en Internet?

Internet es un negocio como cualquier otro, con sus ingresos, sus gastos. Al empresario se le añade una importante dificultad: la falta de conocimientos de internet.

En nuestro caso, este portal se concibió como una sociedad independiente del resto del negocio, y que debía de funcionar de forma autónoma. En otros casos, es más aconsejable que esté integrado en la empresa tradicional.

Una máxima es que no se pueden medir las ventas de un negocio tradicional con las ventas de internet, no son comparables.

¿ Con qué equipo humano cuenta el proyecto de MiFarmacia.es?

Tenemos equipo propio, dedicado solo a internet para la gestión de los pedidos y atención al cliente. También asumimos nosotros el desarrollo tecnológico. Este ha sido y es un capítulo de gastos y de innovación crítico por lo que lo hemos integrado en la estructura de la empresa.

Actualmente somos 7 personas dedicadas íntegramente a este proyecto

¿ Qué le ha permitido internet como empresario?

El negocio en Internet es totalmente diferente a los demás. No está enfocado a vender lo que la tienda quiera, sino que debe ofrecer información y productos útiles al usuario. Si no se atrae al cliente por esta vía, entonces no funciona. Por eso MiFarmacia.es, no es solo este portal, sino que tiene espacios monográficos con temas de especial interés como celulitis, caída del cabello, control de peso, etc. que nos sirven para atraer visitas.

¿ Qué proyectos de futuro tiene para MiFarmacia.es?

Desde el punto de vista del portal, modificar el gestor de contenidos, que nos permitirá especializarnos y premiar los productos o servicios que el usuario más clickea (selecciona). Además, estamos centrados en la mejora de los ratios de fidelización y explotar más la publicidad y el comercio.

Web: www.mifarmacia.es

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020