close
close

Entrevistas

Entrevista a Biopet.es

30 agosto 2007

¿Nuestra diferencia con respecto al resto de firmas del sector es la exclusividad¿

Entrevista a Andrés García Mula. Director de Expansión de Biopet.

"Nuestra diferencia con respecto al resto de firmas del sector es la exclusividad"

Entrevista a Andrés García Mula. Director de Expansión de Biopet.
Biopet, www.biopet.es, es una página web perteneciente al grupo Biomarino de Murcia S.L. especializada en la venta a mayoristas y la fabricación de artículos y complementos exclusivos para mascotas, destacando por encima de todo, la fabricación de camas, colchonetas y artículos de Nylon.
Hace tres años Biopet se introdujeron en el mundo de las Nuevas Tecnologías creando una página para Internet, pero durante 2006 realizó una importante actualización en su web que ha supuesto un incremento notable en sus ventas online.

¿Qué es Biopet?

Biopet es la marca comercial de un Grupo llamado Biomarino de Murcia S.L., nosotros nos dedicamos a fabricar y distribuir productos para animales de compañía, especialmente perros y gatos. Tenemos fábrica aquí en Murcia y Registro Industrial por lo que somos una de las tres empresas en España con estas características. Importamos materiales de otros países como Italia y China, distribuyendo nuestros productos a través de distribuidores que tenemos en diversas provincias españolas.

¿Cómo surgió la idea de poner una tienda en Internet para vender vuestro producto?

Nos hemos subido al carro del progreso, entre comillas. Llego un momento en el que pensamos que el mejor modo de dar a conocer nuestros productos, a parte de con un catálogo físico, era Internet. Nuestra web la pusimos en marcha hace tres años, no obstante, el año pasado hicimos un cambio muy importante en la página que hizo que durante 2007 nuestras ventas en la red se hallan disparado.

¿Le cuesta mucho a un empresario adaptarse a las Nuevas Tecnologías, en concreto a la venta en Internet?

Si cuesta, pero hay que dedicarle tiempo ya que Internet no es sólo un medio para ver fotos de productos. La empresa debe llevar a cabo una buena coordinación de la página para que al cliente le resulte fácil comprar, para que el usuario pueda pasar de una página a otra con facilidad y en el menor tiempo posible. Siempre hay que cuidar la velocidad de navegación, la calidad de las imágenes y el tratamiento de la información.

¿Cuáles son las dificultades que habéis encontrado en temas de seguridad o aspectos legales?

En principio no más que con cualquier otra empresa que quieras formar. Nosotros hemos aprendido con el tiempo y en base a las equivocaciones. En la actualidad tenemos un certificado de seguridad que nos asesoró el Portal CECARM, hemos mejorado el sistema de tramitación, el acceso a empresas servidores de Internet, en definitiva la web es mucho más dinámica y se pueden realizar transacciones de una forma más cómoda y fácil.

¿Cuál es vuestra estrategia en Internet?

Nuestra diferencia con respecto al resto de firmas del sector es la exclusividad, todo lo que fabricamos lo hacemos mediante diseño propio, como por ejemplo en lo relacionado con las camas y colchonetas de las mascotas. Incluso en los materiales que importamos desde China, nosotros mandamos el diseño y el producto que nos llega es el que nosotros hemos realizado.

En nuestra web utilizamos fotografías digitales de gran calidad, ampliable, que marca una diferencia clara con relación a la competencia. La gente nos comenta que valora muchísimo poder apreciar en las imágenes de nuestra web los detalles de los productos con una muy buena calidad.

¿Disponéis de servicio de atención al cliente?

Si, a diario atendemos peticiones y consultas que nos llegan por correo electrónico o por teléfono. Existen ocasiones en las que respondemos antes de 5 minutos ya que el email siempre está abierto. Incluso ofrecemos claves para que los profesionales puedan entrar a consultar en nuestra página de forma más específica.

¿Vuestras ventas van al consumidor en general o solamente a profesionales?

En un principio nuestros clientes son sólo profesionales, no obstante estamos habilitando una página web que estará operativa el segundo trimestre de 2008 para que las ventas se extiendan al público en general.

La nueva web estará operativa a partir del segundo trimestre de 2008
La nueva web estará operativa a aprtir del segundo trimestre de 2008

¿A que mercado va dirigida vuestra oferta?

Tratamos de realizar transacciones a nivel internacional, hemos tenido contactos con empresas francesas, holandesas o nórdicas, aunque nuestro mayor volumen de ventas se da en el ámbito nacional. También hemos hablado con empresas chilenas o argentinas pero el encarecimiento del producto al incluir los portes ha supuesto un obstáculo muy fuerte para la venta. Un ejemplo de esto es que nos pueden pedir un collar muy específico que tenga de precio 4 euros y los portes ascender a 250 euros.

¿Cómo os habéis dado a conocer en Internet?

Evidentemente, a parte de por nuestro catálogo, en revistas especializadas donde insertamos publicidad continuamente. Utilizamos los canales tradicionales de comunicación para dar a conocer nuestra página web, pero también hemos invertido en posicionamiento en buscadores como Google y otros.

¿Cómo han evolucionado las cifras de la empresa desde su posicionamiento en Internet y en el Comercio Electrónico?

En el último año, desde septiembre de 2006 a julio de 2007, nuestras ventas por Internet han subido un 400 ó 500 por cien. De 15 o 20 pedidos anuales se ha pasado a realizar 2 y 3 pedidos diarios. Nuestras ventas por Internet han aumentado desde el 1 ó 2 % hasta el 15 ó 16 %. Sabemos que son cifras importantes pero nuestro objetivo a corto plazo es poder llegar al 25 % de ventas a través de Internet.

¿Os afecta de una forma especial la competencia de vuestro sector en Internet?

Las páginas web que hemos visitado no poseen la dinámica de Biopet ni ofrecían la posibilidad de realizar compras a través de un carrito de la compra en Internet. Se trata de empresas que tienen la página web a modo de expositor y a las que hay que acudir vía llamada telefónica o agente comercial.

En vuestro caso, ¿Internet sigue siendo un medio que provoca temor en los clientes?

Si, sobre todo en personas que sobrepasen los 50 años, aunque no todos. En Biopet hemos creado un acceso fácil para este tipo de clientes, para que puedan pedir por Internet o registrarse, cuatro pasos básicos. Además en nuestro caso no existe ni la más mínima posibilidad de fraude por cobro ya que enviamos la mercancía y cobramos por transferencia o pago bancario. Según una encuesta que hemos practicado entre nuestros clientes, no quieren realizar pagos a través de tarjeta Visa por lo que hemos decidido aparcarlo y pasar a otros medios de pago.

¿Veis Internet como un canal de fidelización del cliente?

Por supuesto, el 90 % de nuestros clientes repiten. Para propiciarlo nosotros mandamos un catálogo físico con su primer pedido a través de la red.

¿Cómo ves el futuro de las empresas murcianas en el campo del Comercio Electrónico?

Le veo un gran futuro porque a nivel general lo que supone la tienda virtual es reducir los gastos de la empresa. Una página web muy dinámica, como la nuestra, significa que la inversión en personal del tipo agente comercial se reduce. La rentabilidad es mayor. Por el contrario, el mantenimiento de una página web es mínimo, con 600 ò 700 euros anuales puedes tener la página actualizada y en perfectas condiciones.

En definitiva Internet abre más canales de negocio y lógicamente estos beneficios, imagino, serán aprovechados por las empresas murcianas.

¿Cuáles son vuestros proyectos para el futuro en el campo de Internet?

Uno de nuestros proyectos se centra en realizar una página web con acceso al público general y posiblemente hacer alguna inversión en publicidad en alguna página web nacional relacionada con la prensa. Esta decisión la hemos tomado pensando en la posibilidad de buscar un tipo de clientela joven ya que el acceso a Internet por parte de este sector de la población es masivo.

Como apoyo pensamos abrir nuestro mercado al extranjero realizando en primer lugar una traducción de la página al inglés. Este año vamos a empezar a vender en Portugal a través de distribuidor y nos gustaría el año que viene poder tener una página en portugués para ese mercado.

Web: www.biopet.es

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020