close
close

Entrevistas

Carlos de Pro, Jefe del Departamento Informático y Creativo de Buykuki.com

29 junio 2012

"Tal y como está planteado Facebook ahora mismo, no es un buen espacio para vender, a no ser que seas una marca muy conocida"

Buykuki.com es una tienda online especializada en productos de hogar, joyería y relojería, calzado de mujer y moda y complementos, aunque su punto fuerte son los complementos de decoración para el hogar. Además, uno de sus principales valores diferenciales frente a la competencia es que tienen una tienda online en Facebook, que gestionan desde la propia empresa. Hemos hablado con ellos sobre las ventajas y dificultades que supone compaginar una tienda online "tradicional" con el denominado F-Commerce.

  • ¿Cómo surgió la idea de abrir una tienda en Internet?

Buykuki.com comienza a funcionar en diciembre de 2010, con el objetivo de ofrecer, tanto al cliente final como a las tiendas físicas productos a un bajo precio, lo que conseguimos siendo importadores de esos productos.

  • ¿Cuáles son las dificultades que habéis encontrado, en lo que se refiere a temas de seguridad, tecnología y aspectos legales, a la hora de trasladar su negocio a Internet?

Lo que más costó en un principio fue encontrar nuestro nicho de mercado, ya que nuestro objetivo era ser los más competitivos en nuestro sector. Y aunque la tienda online tiene dos partes diferenciadas: una dedicada al hogar y otra enfocada a artículos de moda, con ropa y complementos, decidimos enfocar el negocio sobre todo a los productos para el hogar, ya que es la que más ventas está obteniendo, y de la que más se ha ampliado el catálogo.

Por otra parte, en cuanto a aspectos legales, encontramos las dificultades lógicas que se tienen al abrir una tienda online, relacionados con la protección de datos, y la obtención de un certificado de calidad, nosotros tenemos el Sello Confianza Online, que aporte confianza al cliente. En cuanto a problemas técnicos, para nosotros la mayor dificultad supuso encontrar una entidad bancaria que ofreciera un TPV con una serie de garantías, como menos comisiones o que aceptara diferentes tipos de tarjeta, y también tuvimos algún problema con Paypal por una serie de gestiones que tuvimos que llevar a cabo para poder implantarlo como medio de pago.

  • ¿Cuáles son los aspectos que diferencian a su empresa en Internet de sus competidores? 

Al ser importadores, sobre todo los precios. Hoy en día, casi todas las tiendas online tienen un servicio al cliente razonablemente bueno, una buena logística de transporte, etc. Nosotros en la logística tenemos mucho cuidado porque el transporte de muebles es muy delicado.

Como decíamos antes, uno de los valores diferenciales de Buykuki.com es la tienda online que tienen disponible en Facebook. En este vídeo, Carlos de Pro nos explica cómo funciona un negocio en esta red social y cuáles son los resultados que han obtenido hasta ahora.

  • ¿Qué estrategias habéis utilizado para daros a conocer en la Red? ¿Habéis utilizado alguna técnica de posicionamiento o de marketing online?

Arrancamos con Google Adwords y técnicas de SEO para lograr un buen posicionamiento. Lógicamente, desde que arrancó la web, el SEO es nuestro principal foco de atención. Otra opción muy recomendable es acudir a ferias de Comercio Electrónico como Expo E-commerce, ya que ves todas las posibilidades que te ofrece el tener una tienda online. También hemos exportado el catálogo a varios portales que son comparadores de precios, midiendo el número de clics para comprobar cuáles funcionaban y cuáles no, y lo cierto es que dos meses después, tanto las visitas como las ventas aumentaron considerablemente.

  • ¿Y en cuanto a redes sociales?

Nosotros trabajamos sobre todo con Facebook, porque es más visual y podemos compartir fotos e imágenes del catálogo con nuestros fans, para que ellos las puedan comentar y compartir con su red de contactos, creando comunidad, que es lo que da prestigio a la  marca.

Para ello, hemos realizado dos concursos en Facebook, que también se publicitaron en Twitter y blogs especializados. El primero se realizó cuando abrimos la parte de calzado para mujer en la tienda online y la ganadora consiguió el par de zapatos que ella misma eligió. Con el segundo concurso regalamos un Tablet y la condición era registrarse en la página web, para poder obtener los mails de los participantes y aprovecharlos en otras campañas de marketing. Ambos funcionaron muy bien a nivel de participación.

  • ¿Estáis satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora?

En general sí, bastante. Como somos una tienda relativamente nueva, vamos aprendiendo de los aciertos y los errores que vamos cometiendo. Por suerte desde que comenzamos siempre hemos ido creciendo, tanto a nivel de visitas como en ventas, no nos hemos estancado en ningún momento, algo que es muy positivo.

  • ¿Qué aconsejaría a esas personas que se sienten inseguras a la hora de comerciar por la Red?

Sobre todo formación, ya que muchas veces se tiene miedo por desconocimiento. Hay muchos usuarios reacios a comprar por Internet, que una vez que identifican todas las oportunidades que les ofrece el Comercio Electrónico y se documentan sobre las condiciones de seguridad que una tienda online debe ofrecer, al final se convencen. Esto mismo sirve para los emprendedores.

  • ¿Cómo ve el futuro de las empresas murcianas en el comercio electrónico?

Yo creo que los empresarios de la Región apuestan cada vez más por Internet y deciden poner su tienda, e incluso ya estamos viendo hasta farmacias, en la Red, realizando importantes inversiones.

  • ¿Existe apoyo de las administraciones públicas a las empresas para la implantación y desarrollo del comercio electrónico?

Sí que existen, de hecho intentamos buscar ayudas en su momento, pero es complicado obtenerlas y muchas veces son préstamos que no compensa solicitar por sus condiciones, poco asequibles para un emprendedor.

  • ¿Cuáles son los proyectos de la compañía, a corto y medio plazo, para incrementar su negocio en el comercio electrónico?

A corto plazo queremos ampliar y actualizar el catálogo de productos e incluso publicarlo en Facebook, para que nuestros clientes puedan difundirlo entre su red de amigos. Ahora mismo es nuestra principal prioridad para dar más opciones de compra a los usuarios, que son nuestros mejores embajadores, así como mejorar y añadir nuevas funcionalidades en la tienda online, para mejorar nuestro servicio al cliente.

A medio plazo queremos llevar nuestra web a otros países y estamos pendientes de la apertura de una oficina en México y otra en China.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020