close
close

Entrevistas

Carlos Bravo, marketingguerrilla.es

30 diciembre 2016

Carlos Bravo ha sido el último ponente de este año en Cecarm y es uno de los bloggers y emprendedores más activos y con más experiencia de nuestro país.

Aprovechando su presencia como ponente en los talleres de este año con el taller Facebook Ads: Cómo convertir 'me gusta' en 'te compro' entrevistamos a Carlos Bravo, uno de los pioneros de la blogosfera española en hablar de marketing, cofundador de Quondos, CEO de Beguerrilla y autor del conocido libro “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes”.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

¿Quién es Carlos Bravo?

Yo soy, sobre todo, emprendedor. Tengo mis propios proyectos. Llevo en el mundo online unos 10 años. Y soy padre de tres peques, blogger y maratoniano.

En 10 años emprendiendo online, ¿cuáles han sido los mejores y los peores momentos?

Sin duda uno de los peores momentos ha sido cuando tuve que cerrar mi primera empresa, lo que me dio la oportunidad también de vivir uno de los mejores momentos, que fue abrir la segunda y ver cómo en cuestión de un mes ya teníamos más de 500 clientes de pago. He pasado de forma inmediata del peor al mejor momento con mi empresa.

¿Cómo haces para gestionar los proyectos de cada una de tus 4 empresas?

Sobre todo porque tengo muy buena gente. Muchos de ellos son mejores que yo en muchos campos y me complementan. Esa sin duda es la forma, porque no puedes hacerlo todo y tienes que, desde el primer momento cuando creas una empresa, pensar en crear una especie de infraestructura. Tener gente que sean como pilares, que te apoyan, te ayudan y te quitan trabajo.

¿Cómo se puede publicar con la asiduidad que lo haces? ¿De dónde sacas los temas?

Lo bueno es que yo tengo muchos proyectos, entonces vivo de eso, es decir, no suelo publicar posts tipo megaguía con 10.000 palabras. Yo me baso en mi experiencia, en lo que vivo día a día y en lo que voy aprendiendo. Si pienso que es un aprendizaje de algo que es sorprendente para mí, pues lo comparto porque igual puede servirle a más personas. El secreto está ahí: en compartir lo que estoy viviendo y, por suerte, estoy viviendo muchas cosas en este momento.

¿Es imprescindible un blog para un ecommerce?

Imprescindible no es, pero si se le puede dedicar tiempo y recursos puede ser una forma muy buena que apoye a la venta. Es decir, es una herramienta de las muchas que se pueden utilizar. Para mí es una de mis favoritas porque el tema de crear contenido y ser creativo es algo que no me cuesta. Pero bueno, depende de la persona y los recursos que tenga. Si el tema de creación de contenidos es algo que le cuesta mucho, pues igual no es la primera opción. Para mí sí la es y sí lo recomiendo.

¿En qué ha fallado Twitter para no haberle podido hacer sombra a Facebook hasta ahora?

La ventaja de Facebook, desde mi punto de vista, es que siempre ha sido una red social basada en los usuarios y Twitter ha evolucionado más como red de noticias y compartir contenidos. Entonces, como el enfoque ha estado en el usuario al final han surgido cosas alrededor porque Facebook sabe mucho más sobre el usuario que Twitter y, por tanto, las posibilidades de segmentación son mucho más potentes y los anuncios mucho más rentables.

¿Qué consejo darías a las pymes que quieren comenzar a anunciarse en Facebook?

El mejor consejo es empezar ya, sin más. No hay que gastar grandes presupuestos: se pueden hacer campañas desde un euro al día y ahí no estamos hablando de un coste importante. Al final es tener un par de pilares. Por suerte en Internet hay una gran masa de información de calidad disponible sobre cómo hacer Facebook Ads, los primeros pasos. Es hacer las pruebas, ponerse las pilas y hacer campañas, que es como realmente se aprende.

¿Cuáles son las claves de un buen anuncio en Facebook?

Para el formato de imagen una de las pautas es, sobre todo, utilizar imágenes que conecten de forma emocional con lo que es tu público objetivo y, evidentemente, en función de lo que quieres vender o a quién te diriges esto puede ser diferente. Sin embargo, existen imágenes tipo, como son las de de niños, ancianos, del sexo opuesto, mascotas, paisajes, etc., que pueden generar emociones dentro del público objetivo.

El formato vídeo, que ahora puede ser un buen momento para utilizarlo ya que Snapchat es una red social que se está haciendo cada vez más fuerte y Facebook quiere competir con ellos y estar a la altura porque en esta red social se utiliza sobre todo el formato vídeo. Por lo tanto, todo lo que es vídeo Facebook lo está premiando mucho y le está facilitando mucho al anunciante las cosas, sobre todo en forma de un coste de anuncios muy bajo.

Búsqueda de nichos en Facebook Ads, ¿la utilizas sólo para clientes o también para tus propios proyectos?

Esto nació de mis propios proyectos. Te pones a buscar y te das cuenta que existen temas muy extraños que igual desconocías y de los que se pueden hacer proyectos alrededor. Luego, este conocimiento de cómo llegar a temas muy concretos evidentemente también lo aplico a mis clientes y, dentro de sus temáticas, intento encontrar subnichos donde ellos no eran conscientes que pueden ser relevantes para su público objetivo.

¿Cuáles crees que serán las tendencias en marketing digital para el 2017?

Sin duda es lo más complicado aunque hay que mojarse. En los últimos años no he acertado del todo, pero para mí hay tres. Yo veo una tendencia hacia el marketing en tiempo real, lo que pueden llegar a ser canales como Periscope o Facebok Live, pero sobre todo la capacidad que tienen que desarrollar las empresas de reaccionar a tendencias, a noticias, y en cuestión de dos o tres horas desarrollar campañas para sacar provecho de ello.

Lo segundo para mí son los Marketplaces, tipo Amazon o Alibaba, que son cada vez más potentes y que sobre todo para pymes que se lanzan al mundo online son una forma muy buena de empezar porque les permite tener visibilidad prácticamente desde el primer día.

Tercero para mí sería el canal de YouTube. Creo que está haciendo cada vez más competencia al formato blog porque permite darle cara a las empresas donde las figuras dentro de las empresas que representan, que son como la cara de las empresas, son aquellos que comparten contenido, que conectan con las personas, tal como se hace en un blog pero en formato vídeo. Es algo que cada vez está siendo más popular ya que el cerebro humano es capaz de procesar la información visual de forma 60 veces más efectiva que en formato texto y como somos perezosos pues el formato vídeo es algo que nos encaja.

Estas serían mis tres, a ver si este año acierto por lo menos en una.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020