close
close

Entrevistas

Bere Casillas, responsable del blog Elegancia 2.0

22 noviembre 2011

"Hay que estar en las redes sociales para conversar y aportar a los clientes contenidos de valor, para conseguir que te sigan"

Bere Casillas es el responsable del célebre blog eleganciadospuntocero.com, que creó en el año 2008. Este sastre y diseñador granadino, creador del concepto ELEGANCIA 2.0, decidió dar el salto a las redes sociales motivado, en parte, por la crisis económica, pero sobre todo como estrategia para ampliar el negocio llegando al máximo número de clientes posibles. Lo cierto es que con su constancia y dedicación ha logrado un éxito imparable, que le ha llevado a abrir una tienda online www.hombresdemoda.com, donde pueden comprarse desde corbatas hasta gemelos o tirantes, a tener seguidores en prácticamente todos los países de habla hispana e incluso a colaborar con grandes marcas como Nivea. Con miles de fans en las principales redes sociales: Youtube, Facebook y Twitter, ahora está preparando la estrategia para dar el salto a México.

El Proyecto Cecarm le entrevistó el pasado 17 de noviembre en la Cámara de Comercio de Murcia, donde impartió una ponencia bajo el título “Elegancia 2.0”.

¿Cómo nace la idea del blog Elegancia 2.0?

Elegancia 2.0 nace con la idea de llegar al máximo número posible de hombres. Aunque a la mayoría no le interesa el mundo de la moda ni las publicaciones sobre moda, sí es cierto que si esta información se les ofrece de forma sencilla, como en un vídeo de un minuto o minuto y medio o en una entrada de blog de 250 palabras, que puedan ver o leer rápidamente, sí se interesan por ella.

A la mayoría de hombres no les interesan las revistas de moda, con artículos muy largos y expresiones muy rimbombantes. Por eso nosotros nos hemos ido a la base, a enseñar, por ejemplo, cómo se hace el nudo de la corbata, y hemos conseguido llegar a hombres de un gran número de países de habla hispana que no tienen por qué estar interesados en la moda, pero sí preocupados por su aspecto o saber cuidar ciertos detalles. Y la verdad es que Elegancia 2.0 es un proyecto que me tiene tremendamente ilusionado.

¿Cómo y por qué empiezas en esto de los Social Media?

Mi primera incursión en las redes sociales, curiosamente, fue en Tuenti, que inicialmente nos abrió muchas posibilidades pero que actualmente tengo descuidada por la diferencia en la edad entre los usuarios de esta red social y yo, que noto sobre todo en cuanto al lenguaje que utilizan y la mecánica con que funcionan. Me identifico más con la dinámica de Facebook o Twitter.

Aunque lo importante y fundamental de todo este tema es que el blog fue la suma de toda la dinámica que engloban las redes sociales, y por supuesto sumamos todas las ventajas que ofrecen: gratuidad y la posibilidad de llegar a todo el mundo.

¿Crees que las redes sociales son accesibles a todo aquel pequeño y mediano empresario que quiera acceder a ellas?

Sí, indiscutiblemente yo opino que cualquier empresa puede tener una buena presencia en redes sociales, pero con un hándicap importante y aquí es donde yo siempre puntualizo mucho: hay una desprofesionalización gigantesca dentro de las redes sociales. Abrir un perfil en Facebook, subir fotos de tu tienda e incluso comenzar a publicar ofertas de tus productos es lo más fácil del mundo, pero eso no le interesa a nadie. Por eso creo que los pequeños y medianos empresarios debemos ponernos en manos de profesionales para que nos ayuden a construir nuestra presencia en redes sociales y no caer en el error de "invadir" los muros de los usuarios con ofertas y promociones, invadiendo su espacio sin ningún derecho.

Hay que entrar a las redes sociales para conversar y aportar a los clientes contenidos de valor, para conseguir que te sigan, que estén deseando que publiques contenido para estudiarlo porque le aporta algo a su vida.

¿Qué consejos darías a aquellos comerciantes que quieren iniciar una campaña de marketing en medios sociales?

Lo primero de todo sería abrir un perfil personal, olvidarse inicialmente de los perfiles de empresa, de negocio. Y con el perfil personal comenzar a investigar qué hay de la competencia, analizar qué les mueve a las personas a las que puedes ir siguiendo, qué les gusta, qué es de lo que hablan todos los días. Y a partir de ahí ya se puede iniciar un planteamiento de tus futuros seguidores, qué están demandando de ti o qué puedes tú aportarles como empresario. Una vez que te has dado a conocer, es cuando hay que empezar a trabajar con profesionales del sector del social media, para que nos guíen en cuanto a la forma de abrir un perfil de empresa y cómo debe funcionar. Este es el gran consejo que yo les daría. Es una pena ver cómo muchos pequeños empresarios están destruyendo su imagen de empresa por creer que no necesitan asesoramiento en esto de las redes sociales.

¿Qué recursos crees que son necesarios para iniciar una estrategia de este tipo? A parte de contar con profesionales, como nos comentabas antes.

Yo personalmente soy un amante del vídeo. Todo el mundo me conoce porque tengo un canal en Youtube donde hay unos 50 vídeos ya publicados. Y además, los nuevos teléfonos inteligentes, como el iPhone, te permiten grabar un vídeo, e incluso grabarte a ti mismo, y subirlo inmediatamente a redes sociales. Realmente los recursos que pueden utilizarse son mínimos y muy accesibles: cámara de vídeo y de fotos, que tengan una mínima calidad para poder transmitir imágenes de tu negocio, un ordenador con el software necesario para poder manejarte y sobre todo, y quizá sea el mayor gasto, un profesional que te asesore. Pero si pagamos a alguien para que nos asesore en la contabilidad de nuestra empresa, también tenemos que buscar buenos asesores para esto.

Y para comenzar, y lo digo por experiencia personal, también es importante la formación. Yo empecé en esto de las redes sociales comprando y haciendo cursos online. Al principio, y antes de empezar a crecer, yo no tuve que pagar un asesoramiento directo en un principio, aplicaba los conocimientos que adquiría a mi negocio y llevaba la carga al 100% de las redes sociales. Conforme la empresa fue creciendo y fuimos recuperando dinero, empezamos a reinvertirlo en asesores y ahora tenemos también un community manager que gestiona las redes sociales. A mayor inversión en asesoramiento, más rápido creces, porque estás multiplicando tu negocio en este medio.

¿Cómo crees que va a evolucionar todo este mundo de las redes sociales aplicado a la empresa?

Pues creo que, como todo en la vida, esto es un círculo en el que habrá personas capaces de seguir y capaces de entender el funcionamiento y capaces de triunfar, y otras que no, porque es necesario ser constante. Creo que tienen que aparecer todavía nuevas redes sociales que aporten más capacidad de especialización. Lo cierto es que ya no concibo el mundo sin Internet, es el presente y ha supuesto un cambio inmenso. Yo siempre pongo el ejemplo de mi padre, que hace un año apenas sabía cómo utilizar un ordenador y ahora ve mis entrevistas online o sabe que estoy hoy en la Cámara de Comercio de Murcia porque lo ha visto publicado en Facebook.

Por eso yo creo que hay que estar en redes sociales e ir viendo y acompañando esa evolución que van a experimentar.

Cuando hablas de la aparición de nuevas redes sociales, ¿a qué tipo de redes sociales te refieres?

Yo creo que tienen que aparecer  por un lado, redes sociales profesionales, y por otro lado, por ejemplo, ya estamos viendo el enorme éxito que están teniendo sitios como los comparadores de precios, donde los usuarios conversan y comparan productos. Y luego tienen que aparecer nuevas formas redes generalistas como Facebook, Tuenti o Twitter. Ahora hemos visto el nacimiento de Google Plus, y estamos observando que está muy bien para relacionarte con otros profesionales, aunque no tanto con los usuarios. Actualmente me cuesta imaginar otras redes sociales que sean capaces de competir con Facebook, pero si alguna vez llega, tengo el convencimiento pleno de que estaré participando en ellas.

Cuando las empresas empiecen a subirse al carro de las redes sociales, ¿cuál crees que será el elemento diferenciador clave para distinguirse de la competencia?

Pues yo creo que una de las claves principales será descubrir la manera de hacer feliz a los demás. El que sepa cómo satisfacer a sus seguidores, tendrá el factor diferenciador que todos los comerciantes vamos buscando. Fíjate que los mejores ejemplos y lo que más se mueve en redes sociales es algo que hace una empresa y que es muy gracioso o muy participativo y que los usuarios le dan relevancia porque les hace sentir importantes.

Así que aquel que aprenda a hacer feliz a los demás tendrá la llave de ese concepto diferenciador que todos estamos buscando siempre.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020