close
close

Entrevistas

Belén Alcantud, granbibio.es

20 marzo 2017

GranBiBio es una cadena de supermercados físicos dedicada a la venta de todo tipo de comida y productos ecológicos. Cuentan también con una tienda online para dar servicio a una clientela cada vez más numerosa.

Recibimos a Belén Alcantud, responsable de Marketing y Comunicación en www.granbibio.es. GranBiBio es una empresa de supermercados ecológicos que vende, tanto físicamente como online todo tipo de comida y productos ecológicos.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

A modo de presentación para quien no os conozca. ¿Qué es GranBiBio?

GranBiBio es un supermercado de cercanía donde poder hacer la compra diaria y completa con productos con certificación ecológica.

La empresa fue fundada por una familia de agricultores y ganaderos murcianos especializados en la agricultura ecológica. Este conocimiento profundo sobre el sector les llevó a crear esta cadena de supermercados.

El objetivo es hacer que los productos ecológicos sean más accesibles y económicos y fomentar su consumo.

¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a cambiar el nombre de la marca recientemente?

Este cambio se debe a la ejecución del plan de expansión que se centra en la apertura de nuevos supermercados fuera de Murcia, la cual comenzará próximamente en Madrid como primer destino.

Hemos querido representar este crecimiento doblando la palabra “bio” en nuestra marca, siendo “más bio” por el aumento en el número de tiendas.

¿Habéis tenido los resultados esperados en estos casi 2 años de funcionamiento?

La verdad es que hemos superado los objetivos marcados. Cuando arrancamos la primera tienda en mayo de 2015, los consumidores murcianos se interesaron de inmediato por nuestro supermercado. Eso nos animó a abrir dos más en la capital para llegar a más clientes.

¿Qué ventaja competitiva presenta vuestro ecommerce respecto a otros del sector?

El número de referencias, todas ellas con certificación ecológica. Disponemos de todas las secciones de un supermercado convencional, con un precio muy competitivo en fruta y verdura.

¿Cuáles creéis que son los puntos claves de la venta online de productos ecológicos?

En alimentación, la frescura y el buen servicio en el envío. La logística es muy compleja cuando se trata de productos refrigerados. Hay que cuidar mucho el servicio de mensajería porque el producto es muy sensible.

¿Qué productos son los más demandados por esta vía?

La fruta y la verdura son muy demandados. A la gente le llama la atención la variedad y el buen precio que tenemos, además de que no hay tanta disponibilidad online de producto fresco ecológico como de otros productos, como por ejemplo los envasados o el producto seco, aunque sean igualmente ecológicos.

¿Tenéis algún o algunos perfiles de cliente tipo?

Existen algunos perfiles que se repiten, pero cada vez son más heterogéneos ya que a través de nuestras tiendas estamos llevando este tipo de producto al consumidor convencional y a un mercado más amplio.

La principal motivación para consumir este tipo de productos es la salud, y este perfil de cliente cada vez es más numeroso. Hay otros perfiles más afines al ecologismo y al cuidado del medio ambiente.

¿Consideráis fundamental el apoyo de una tienda física con una online o de una online con una tienda física?

En nuestro caso, las tiendas físicas son las que apoyan a la venta online. La tienda online es un canal más de venta y un servicio adicional al cliente.

Las tiendas físicas son un valor añadido y transmiten confianza. En alimentación, sobre todo en productos frescos, el cliente es muy exigente y le gusta ver y tocar el producto.

Pero no lo consideramos fundamental para que funcione la venta online. Este tipo de cliente está acostumbrado a no tocar el producto antes de comprarlo.

¿Tenéis alguna estrategia omnicanal para conectar al cliente de las tiendas físicas y el online?

Todos los clientes están conectados, no importa de donde vengan, simplemente cambia el punto de venta. Evidentemente, la captación es diferente.

Toda estrategia de ecommerce debe estar integrada en la estrategia general de la compañía.

¿El marketing online lo utilizáis sólo para la tienda online o también para las físicas?

Para ambas cosas, es un medio más de comunicación. El marketing online está dentro de la estrategia de comunicación corporativa de la empresa.

Cuando hacemos campañas en medios digitales estamos comunicando con la marca GranBiBio Supermercados Ecológicos. Dependiendo del objetivo planificado, hemos hecho campañas de branding, de promoción de un producto específico, del lanzamiento de la tienda online, etc., utilizando medios digitales.

¿Cuáles son las acciones de marketing online (SEO, SEM, redes sociales, etc.) que realizáis?

Trabajamos el posicionamiento SEO de la página, redes sociales, blog, campañas en AdWords, etc. Es decir, todas las herramientas para conseguir un buen posicionamiento y una buena reputación.

¿Qué acciones de las anteriores son las que os dan un mayor beneficio?

Las redes sociales, Facebook sobre todo. Es el canal que más feedback nos reporta, no tanto en ventas, pero sí nos permite conocer más a nuestros clientes, saber lo que quieren. Conversamos mucho con ellos por mensaje privado, resolvemos sus dudas, etc. Este tipo de producto requiere mucha información ya que es algo relativamente novedoso y Facebook es un medio que te hace conocer muy bien a tu cliente.

Para finalizar, ¿cuáles son vuestras expectativas de futuro para los próximos años?

El plan estratégico de la compañía contempla convertirse en una de las principales referencias en el sector de distribución especializada ecológica a nivel nacional con la apertura de varias tiendas por toda España. 

Este es un sector que está creciendo de manera espectacular, del orden de un 25% el pasado año. 

Esperamos también realizar una importante inversión en la tienda online e incrementar las ventas, ya que el consumidor cada vez demanda más este tipo de servicio.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020