close
close

Entrevistas

Ascensión Aparicio, Almaleon.es

31 agosto 2018

ALMALEON es un sueño hecho realidad por su CEO, Ascensión, que mediante el comercio online ha conseguido vender sus productos de joyería artesanal

La entrevistada de esta ocasión es Ascensión Aparicio, CEO de ALMALEON, que nos presenta su proyecto online donde comercializa joyas artesanales y con el que también está comenzando en el mundo textil. Este proyecto ha recibido diversos premios y menciones durante sus casi 2 años de existencia.

Esta entrevista nos aporta la visión de una persona cuyo negocio está plenamente inmerso en el mundo online. En ella nos relata, entre otras cuestiones, cómo se convirtió en emprendedora digital, su trayectoria como tienda online, cómo utiliza las redes sociales, sus estrategias de marketing y también su opinión sobre la oferta formativa de la Región de Murcia sobre e-commerce.

En el siguiente vídeo tenemos la entrevista al completo:

¿Es ALMALEON un sueño hecho realidad?

Sí, efectivamente. ALMALEON es un proyecto que tenía en mente hace ya muchísimos años, que con el tiempo y las experiencias ha ido tomando forma. Así, finalmente, en octubre de 2016 inauguré la firma en la Galería de Arte La Aurora en Murcia, presentando una primera colección de joyería basada en el símbolo único y original que representa la marca, el corazón ALMALEON.

Son joyas hechas íntegramente en Murcia, de forma artesanal y con un diseño único que hace fácilmente reconocibles a cada uno de los diseños.

¿Te costó mucho convertirte en emprendedora digital?

ALMALEON ha sido un proyecto digital desde su origen.

En realidad, desde sus principios, ALMALEON ha sido un proyecto de emprendimiento digital. Tanto la tienda online www.almaleon.es como las redes sociales han estado presentes desde el comienzo. Sobre todo, Facebook (@almaleonjoyas) e Instagram (@almaleon.es) son las redes más utilizadas para interactuar con los seguidores de la marca. Twitter (@ALMALEONes) también está activo, pero las publicaciones son menores.

ALMALEON se concibió desde el comienzo como un e-commerce apoyado por las redes sociales, así que no hubo lugar a convertirse, siempre ha sido digital.

¿Qué te inspira para diseñar las joyas?

Hay muchos factores, aunque los que más me mueve es la historia, lo que hay detrás, el simple gesto de convertir un objeto cotidiano como es un clip, en un corazón. Las cosas más sencillas se pueden transformar en dedicatorias inusuales que no necesitan nada más.

La comodidad y la versatilidad son fundamentales para mí, me gusta diseñar joyas que siempre puedas llevar, atemporales, que no molesten y de calidad.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como tienda online y qué balance haces?

Positiva, aunque no fácil. El mundo de la tienda online, Internet en general, evoluciona diariamente. Lo que hace dos meses era indispensable en una página web o en redes sociales, hoy está obsoleto. Hay que estar al día de cada una de las actualizaciones para no quedarte atrás. Es complicado incluso para los profesionales del gremio.

¿Hay mucha competencia en la venta de joyería de autor a través de Internet?

Joyería de autor existe como tal tanto a nivel online como offline. Sí, existe mucha competencia en este sector, además la democratización de llevar una joya de diseño los últimos años ha hecho que sea mucho más accesible tener piezas con calidad y firmadas por diseñadores sin tener una marca importante detrás.

¿Te apoyas en la venta presencial (mercados de diseño, ferias de artesanía, etc.)?

Sí, efectivamente. Creo que el contacto con el usuario final de las joyas es importantísimo, conocer de primera mano los gustos, las sugerencias y aportaciones.

Acudo periódicamente a Madrid, al espacio Cultural Matadero asistiendo como diseñadora en el Mercado del Diseño. También participo en el Mercado de Diseño de Alicante. He llevado ALMALEON a Barcelona, Valencia y por supuesto, Murcia en infinidad de sitios.

¿Qué es lo más importante a la hora de vender un producto tan especial?

Conectar con los sentimientos de la persona que lo va a llevar. Cada joya ALMALEON está hecha de manera individual de una forma totalmente artesanal, no es una máquina lo que hay detrás de cada pieza, son manos de profesionales que tratan con mucho mimo cada una de ellas, diseño y trabajo español. Además, el símbolo de la marca es único y especial y cada diseño está elaborado pensando de una forma muy especial.

Es muy bonito cuando veo por la calle a alguien con alguna joya ALMALEON, ¡llevan una parte de mí!

¿Qué te ofrecen las redes sociales a la hora de interactuar con el público?

Las redes sociales son una herramienta muy útil tanto para comunicar como para estar en contacto permanente con el público. Además, es una parte esencial para los emprendedores que no tienen la capacidad de aparecer en revistas, televisión o medios de comunicación de gran envergadura.

Además, al crear comunidad puedo conocer los gustos, preguntar por sugerencias y, sobre todo, conocer a personas que merecen mucho la pena.

¿Haces promociones u ofertas en fechas señaladas?

Sí, claro. En los lanzamientos de nuevas joyas o líneas de producto hago promociones para darlos a conocer. También realizo sorteos y descuentos especiales según fechas señaladas: Navidades, día de la madre, del padre y demás ocasiones en los que es más habitual regalar una joya.

¿Qué estrategias de marketing empleas y cuáles funcionan mejor?

El contenido original y el cuidar la experiencia del cliente son dos puntos fundamentales del marketing.

Utilizo estrategias de marketing tanto a nivel online como offline. Online, una de las estrategias es crear contenido siempre original, es decir, todo el material publicado en las redes sociales y página web es generado por ALMALEON. El público valora que el contenido sea de calidad y las publicaciones estén cuidadas.

Otras estrategias ya a nivel offline, es estar presente en las ferias de diseño más reconocidas a nivel nacional. También es importante para ALMALEON cuidar la experiencia del cliente al recibir una joya. Cuidar la emoción de la persona que recibe un paquetito de mi marca es muy importante para mí.

¿Qué te ha aportado la oferta formativa regional sobre comercio electrónico?

Sobre todo, conocer de forma general todo el mundo online. Los cursos son muy variados e introducen a los distintos ámbitos que conlleva emprender un negocio online.

Además, las tutorías individuales durante cada uno de estos cursos son muy útiles y aconsejo aprovecharlas.

¿Qué mejorarías de esa formación?

Como he comentado anteriormente, la formación es muy general. Mi sugerencia sería la impartición de cursos más específicos con casos más prácticos para poder aplicarlos en la vida real.

¿En qué te han ayudado los diferentes premios que has ganado con tu proyecto?

Me han ayudado, y mucho, tanto a nivel profesional como a nivel personal. El emprendimiento es un esfuerzo diario del que no se desconecta nunca, y como todos los emprendedores, nuestro trabajo se ubica en un parque de atracciones abierto 24 horas y con ticket indefinido en la montaña rusa.

Por ello, a nivel profesional, es una gran ayuda el reconocimiento y la difusión mediática que este tipo de premios conlleva. El año pasado, al recibir uno de los premios de proyectos empresariales del Ayuntamiento de Murcia, tuvo mucha repercusión a nivel regional y eso reforzó la consolidación de la marca un poquito más en Murcia. También el premio emprendedor del mes de marzo otorgado por el INFO fue muy importante a la hora de dar a conocer a ALMALEON.

A nivel personal, es muy motivador ver que tu trabajo, tu esfuerzo y dedicación dan sus frutos. Estos premios, aunque no lo parezca, llevan consigo una gran dosis de energía y fuerza para seguir adelante. Desde aquí, aprovecho para dar las gracias.

¿Qué aconsejarías a una persona que desea iniciar un negocio online?

Sobre todo, formación y capacidad de adaptación al cambio. El mundo online, por su juventud, se encuentra en una evolución constante, no hay reglas que determinen si lo estás haciendo bien, y cada día hay que actualizarse con las novedades. Además, requiere mucha constancia y dedicación.

¿Qué planes de futuro tenéis a corto y medio plazo?

Los planes más inmediatos son consolidar la marca, internacionalizar y ampliar una nueva línea de producto, Positive Fashion, de camisetas y polos de algodón orgánico que ALMALEON está en proceso de lanzar.

Se trata de una línea de moda sostenible, respetuosa con el planeta y con la piel de las personas que la van a llevar. Además, viene reforzada por un embalaje “Cero Residuos” totalmente reutilizable al cual se le puede dar una segunda vida sin generar basura. Nos olvidamos de plásticos y tejidos químicos para dar la bienvenida a una nueva forma de pensar y un nuevo estilo de vida.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras entrevistas que te pueden interesar

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia