close
close

Entrevistas

Arte Mar

30 mayo 2008

Estamos muy satisfechos de nuestra experiencia en Internet. El 25 % de nuestras ventas proceden de Internet.

Entrevista con Juan Antonio Ferrándiz, gerente de Arte Mar.

Estamos muy satisfechos de nuestra experiencia en Internet. El 25 % de nuestras ventas proceden de Internet

Entrevista con Juan Antonio Ferrándiz, gerente de Arte Mar.
Arte Mar es una tienda on-line que vende productos de decoración náutica y réplicas de armas Denix para decoración y coleccionismo. Al ser fabricantes de casi todos los productos que venden hace que puedan diseñar y fabricar productos a medida para sus clientes.

¿En qué consiste el proyecto Arte Mar en Internet?

Inicialmente éramos fabricantes y vendíamos a mayoristas y tiendas; después vimos las posibilidades que tenía Internet y decidimos poner en marcha una tienda on-line para vender al consumidor final. Estamos teniendo muy buen resultados y las expectativas se están cumpliendo con creces.

¿Cómo surge la idea de poner la tienda en Internet, surgen por demanda de clientes, del mercado o porque pensasteis que era una buena idea?

Comenzamos con Internet en el 96, vimos entonces las posibilidades de poder llegar a sitios donde de otra forma no era posible, al extranjero incluso; y aunque al principio nuestros clientes no nos lo pidieran, pero decidimos hacerlo pensando que algo bueno nos traería.
Inicialmente fue solo una página sencilla, programada en html, sin mucha funcionalidad para el cliente, ya después en el 2005, pusimos la tienda on-line, y ahí ya fue un salto importante para nosotros y para los clientes.

¿En qué se diferencia vuestra tienda on-line de otras de la competencia?

Respecto a página web, no tenemos muchas diferencias respecto a nuestra competencia. A nivel de funcionalidad y de diseño de nuestro página incluso la vemos un poco por detrás de otras tiendas on-line que venden productos parecidos, tenemos que trabajar en este sentido para mejorarla.

Pero nuestra mayor diferenciación es que somos fabricantes de la mayoría de nuestros productos, también disponemos de taller para reparar algunos de los elementos que se hayan podido deteriorar.

También podemos personalizar los productos de nuestro catálogo, modificando el aspecto de los diseños; al ser fabricantes artesanos podemos ofrecer un producto a medida ofreciendo mucha flexibilidad a nuestros clientes.

¿Los clientes hacen mucho uso de la asistencia técnica a través del teléfono?

Un 70% de los pedidos a particulares se hacen directamente por Internet, el resto sí que llaman para asegurarse. Sabemos que todavía hay un porcentaje de la población que necesitan un poco de confianza, y en ese sentido le ofrecemos el teléfono e invitamos a que lo usen para generar esa confianza que todavía algunos necesitan.

Tienda on-line de Artemar.es
Pagina inicial de Artemar.es
Tienda On-line de Artemar.es
Tienda On-line de Artemar.es

¿A que mercados os dirigís: regional, nacional o internacional?

Nos dirigimos a todos los mercados, lo que sí hemos notado últimamente debido a la crisis es una baja de las ventas en el extranjero. Pero principalmente nuestro cliente es nacional de la costa, que es el sitio donde más se venden nuestros productos de decoración náutica.

¿Cómo os dais a conocer a través de Internet? ¿Como os localizan vuestros potenciales clientes?

Antes era sólo alta en buscadores. Ahora ya hemos aprendido un poco más y hemos trabajado la página web para que sea más "encontrable" en los buscadores. Por otra lado, también hemos hecho intercambio de banners, y hace poco comenzamos a utilizar AdWords de google, y como tenemos anuncios de publicidad publicados en nuestra página, lo que sacamos con esos anuncios lo invertimos en posicionamiento con google.

También utilizamos el e-mail con nuestros clientes o con los que se han interesado por nuestros productos.

¿Qué resultados has obtenidos hasta ahora?, ¿Estás satisfecho?

En la venta a particulares por Internet el aumento ha sido grandísimo, antes apenas vendíamos a particulares ya que nos dirigíamos principalmente a tiendas y desde que tenemos la tienda on-line hemos pasado a tener bastantes pedidos al mes.

El porcentaje de las ventas en Internet nos supone alrededor de un 25% de las ventas totales, y lo que es muy importante, muchos de estos clientes repiten en sus compras. Y luego tenemos las ventas a profesionales y tiendas, que muchos de ellos nos han conocido por Internet. Por lo tanto, no podemos menos que decir que estamos muy satisfechos con nuestra experiencia en Internet, y con la esperanza de que vaya a más, y que cuando la economía mejore, las ventas también mejoren.

¿Qué aspecto destacarías más de toda la experiencia de Internet?

Pues sobre todo, la experiencia de que el usuario pueda consultar todos los productos, pueda seleccionar y pueda hacer su compra de forma autónoma, sin intervención nuestra, y que le calcule de forma rápida todos los gastos, transporte, etc. También que pueda hacer sus pagos de forma fácil. Antes sólo aceptábamos transferencia bancaria, ahora usamos también Paypal, lo que ha facilitado mucho el proceso de pago.

Intentamos instalar una pasarela de pago, nos dirigimos a nuestro banco, nos dieron de alta en el servicio, pero finalmente fue muy difícil la integración con la pasarela. Aprovecho para solicitar desde aquí a las entidades financieras que deberían esforzarse más en facilitar a las tiendas on-line el que pudieran recibir los pagos por Internet.

¿Consideras que existen apoyos por parte de las administraciones públicas a las empresas de la Región para poner en marcha proyectos de Comercio Electrónico?

La verdad es que no lo sé, nosotros pusimos en marcha nuestra página web y nuestra tienda on-line sin ayudas y sin subvenciones; quizás habrá pero nosotros lo hicimos sin ayuda.


Lo que si conozco es el portal CECARM y el directorio de Murcia Comercial donde aparecemos muchas empresas de la Región, y la divulgación que se hace del comercio electrónico tanto a los empresarios como a los consumidores.

¿Futuros proyectos de Arte mar en Internet?

Nos gustaría poner en marcha también una tienda dirigida a los profesionales y tiendas. Ahora nos están haciendo los pedidos por fax o por teléfono, y nos gustaría que los pudieran hacer también por Internet.
Nos gustaría también informar del procedimiento de fabricación de nuestros productos, comentar cuales son los test de control de calidad que hacemos a todos nuestros trabajos.

Ofrecemos un producto de mucha calidad, y esto queremos que nuestros clientes lo sepan y lo conozcan.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020