close
close

Entrevistas

Antonio Corbalán, gerente y responsable del canal online de Editorial Corbalán

24 octubre 2011

"Adaptamos el negocio a Internet según nuestra capacidad financiera y las posibilidades de supervivencia de una editorial pequeña frente a la crisis económica"

Editorialcorbalan.es es una tienda online de libros sobre Cartagena y su historia. Está especializada en contenidos etnográficos, costumbres y gastronomía de Cartagena y su comarca, Semana Santa y festividad de Cartagineses y Romanos, etc. En su catálogo pueden encontrarse una gran diversidad de autores y obras que repasan la historia de Cartagena a través de su arqueología, rutas turísticas y tradiciones, que caracterizan el patrimonio de esta tierra. Están presentes en la red social Facebook.

¿En qué consiste su proyecto en Internet?

Editorial Corbalán es un proyecto editorial que inicia su andadura en 1998 y a través del cual se pretende dar a conocer la Historia de Cartagena. Hace unos tres años creamos la página web y el catálogo online, a través de la cual ya nos llegaban pedidos por teléfono o correo electrónico. En el mes de abril de 2011 implementamos el carrito de la compra en la web, para adaptar el negocio al medio online y abrimos la tienda virtual.

¿Cómo surgió la idea de introducir la empresa en el negocio electrónico y trasladarla a Internet?

Dimos el salto a Internet principalmente motivados por la crisis. El 20 ó 30% de nuestros clientes son instituciones, y tal y como está la situación económica, ahora mismo estos clientes no compran libros como lo hacían antes. A través de Internet podemos llegar a más clientes.

Por otra parte, empecé a hacer cursos sobre comercio electrónico para informarme acerca de cómo adecuar al canal online una editorial local como es Editorial Corbalán, en la que conocemos perfectamente al autor, le orientamos sobre cómo editar el libro y luego lo distribuimos. Adaptamos el negocio según nuestra capacidad financiera y las posibilidades de supervivencia de una editorial pequeña frente a la crisis económica.

¿Cuáles son las dificultades que se ha encontrado en lo que se refiere a temas de seguridad o tecnología a la hora de trasladar su negocio a Internet?

Nosotros recurrimos a una empresa que nos hizo la página web y gestiona toda la información: fichas técnicas de los libros, fotografías, precios, etc. Para nosotros es más asequible económicamente contratar una empresa externa que tener un profesional dentro de la propia empresa. Para realizar algún cambio, como el lanzamiento de un libro o la publicación de una nueva oferta, estamos constantemente en contacto con ellos.

¿Cuáles son los aspectos que diferencian a su empresa en Internet de sus competidores?

Sobre todo, la especialización en libros de Cartagena. En este sector no tenemos competencia, somos la única editorial especializada en la historia de Cartagena. Otra de las ventajas que ofrecemos al cliente es que tenemos varios catálogos, uno general y otros de temas especializados y además a través de la web, el usuario puede ver todas las características del libro: fotos, ficha técnica, incluso leer las primeras páginas. También garantizamos la seguridad en el pago y en el envío de la mercancía. Además, dentro del municipio de Cartagena, los gastos de envío son gratuitos.

¿A qué mercado os dirigís?

Nuestro mercado es a nivel regional y nacional. A través de Internet podemos llegar a gente de toda España que está interesada en temas (historia, gastronomía, etc.) sobre la Región de Murcia y también a murcianos que viven fuera de la Región y están interesados en la historia de Cartagena.

¿Ha incrementado su número de clientes y el volumen de negocio desde que su empresa se encuentra en la Red? ¿A qué cree que se debe ese incremento?

Sí hemos notado un incremento de clientes a través de Internet y ese aumento en el volumen de negocio se debe a que el canal online es más barato, ya que en las librerías hay un precio único y además, en la Red hay más posibilidades de encontrar ofertas en el precio o promociones especiales.

Por otra parte, gracias a las herramientas que ofrece Internet, podemos controlar más las estadísticas de venta o qué tipo de clientes acceden a la tienda online.

¿Qué métodos ha utilizado para darse a conocer en la Red?

Cuando abrimos la tienda online apostamos por hacer una campaña offline de reparto de octavillas a nivel universitario para dar a conocer el canal online y lo cierto es que notamos un incremento en el número de visitas. También tengo un perfil y una página de la empresa en Facebook donde se publican las novedades.

¿Se encuentra satisfecho con la incorporación de su empresa al mercado electrónico?

Lo cierto es que estoy muy satisfecho porque cada mes salen pedidos, el crecimiento del Negocio Electrónico en el sector librero es evidente. La tienda virtual sólo lleva funcionando unos 6 meses, por lo que nuestro volumen de ventas online actual es del 4% ó 5%, pero vamos creciendo poco a poco.

El Comercio Electrónico es el presente y el futuro, ya que Internet es el canal de venta donde están actualmente los clientes.

¿Qué aconsejaría a esos empresarios que se sienten inseguros a la hora de comerciar por la Red?

Sobre todo, realizar cursos de formación como los que organiza CECARM para adquirir información y conocer las novedades y el funcionamiento del sector del comercio electrónico. Y por otra parte, paciencia y dedicar tiempo tanto al canal online como a la presencia en redes sociales, ya que el éxito en este medio requiere tiempo.

También recomendaría contratar a empresas de la Región de Murcia para la creación de las páginas web y tiendas online, ya que tenemos muy buenos profesionales y es una forma de dinamizar el sector del Negocio Electrónico en la Región.

¿Existe apoyo de las administraciones públicas a las empresas para la implantación y desarrollo del comercio electrónico?

Nosotros tenemos aprobada una subvención europea para la creación de la página web, a través de la Cámara de Comercio de Cartagena, aunque todavía no hemos recibido la ayuda económica. Sí van saliendo ayudas económicas para las empresas, pero debido a la crisis no llegan a tiempo y el empresario debe adelantar el dinero para poner en marcha el proyecto.

Por otra parte, existen iniciativas de formación como los talleres gratuitos de CECARM que apuestan por la implantación del negocio electrónico y apoyan a los empresarios en el desarrollo de sus proyectos.

¿Cuáles son los proyectos de Editorial Corbalán a corto y medio plazo?

A corto plazo, nuestro principal proyecto es ampliar las categorías y la diversidad en el catálogo de ediciones para que el cliente tenga más opciones donde elegir.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020