close
close

Entrevistas

Alejandro Suárez, emprendedor e inversor privado

21 diciembre 2012

"Para invertir en un proyecto, tengo que creer en el equipo y en el segmento en el que quieren trabajar"

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (@alejandrosuarez) es CEO de Ocio Networks, Business Angel y Vicepresidente de la Asociación de Emprendedores e Inversores de Internet, además de autor de los libros "Desnudando a Google" y "Es hora de montar tu empresa". Tuvimos ocasión de hablar con él con motivo de su presencia en el Congreso R2012, el pasado 23 de noviembre, para impartir la charla "Reorientación del modelo. Innovación disruptiva".

Estamos en un Congreso que tienen como eslogan "Reinventa, Reemprende, re-evoluciona 2012", ¿estamos en un momento en el que es imprescindible reinventarse?

Sí, estamos en un momento muy complicado para todo y la reinvención es muy necesaria, tanto personal como profesional, porque todo está cambiando. La gran mayoría de trabajos que hay hoy en día son muy distintos a los que había hace años. Cada día se crean nuevas profesiones y no sabemos a lo que nos dedicaremos dentro de 20 años, porque todavía hay multitud de profesiones que están por inventarse.

  • ¿Con un modelo tradicional podremos sobrevivir, o tendremos que hacer las cosas de diferentes formas para que los resultados sean diferentes?

Es un tema de curva de aprendizaje. Hasta los 7 años aprendemos  de todo y muy rápido, tenemos un aprendizaje constante. Luego, este aprendizaje se reduce junto con nuestra curiosidad y no aprendemos tanto ni tan rápido. Hoy en día, esto tiene que cambiar: ahora puedes ser el líder en ventas de tu compañía, pero si dentro de dos años no vendes, dejarás de trabajar en ella, por lo que habrá que reciclarse y reinventarse a cada minuto.

  • ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para salir de esta profunda crisis? ¿Son la clave los emprendedores?

Creo que los emprendedores sí son una de las claves. En España, en el año 1977, había un 30% de la población que vivía del pequeño comercio. Hoy los emprendedores han pasado a ser sólo el 6% de la población. El tejido industrial hace que sean necesarios muchos emprendedores que generen puestos de trabajo, aunque sea 3 ó 4 cada uno. Eso es lo que necesitan los 6 millones de personas que buscan trabajo: un millón de emprendedores que generen empleo.

  • Hoy ha dado una charla sobre reorientar el modelo y tener una visión innovadora disruptiva, ¿qué es exactamente?

La innovación disruptiva es provocar cambios, en ocasiones pequeños cambios, que creen nuevos nichos de mercado totalmente nuevos. O que multipliquen por mil nichos de mercados que son muy pequeños, creando una nueva realidad por sí mismos. Es hacer determinados cambios para abrir nuevas posibilidades y nuevos segmentos profesionales.

Alejandro Suárez nos da más detalles en este vídeo:


  • Para que usted invierta en un nuevo proyecto, ¿qué características debe tener?

Hay muchas, pero fundamentalmente tengo que creer en el equipo y en el segmento donde quieren trabajar. Debe ser un grupo de emprendedores maduro y que el proyecto no sea una idea conceptual, sino que al menos esté en marcha, que tenga un prototipo y que la empresa sea una realidad. A los inversores nos gusta apoyar proyectos que ya están en marcha, no poner el dinero "semilla" para que empiecen a funcionar pequeñas empresas. Para eso hay otros fondos, como los "Friends, Family and Fools", mucho más apropiados para invertir en este tipo de empresas.

  • ¿Se reconoce más como un generador de ideas que transforma en proyectos empresariales o en inversor y promotor de terceros?

Esta pregunta es difícil, porque hay días que estoy en la oficina al frente de mi propia empresa y hay muchos otros que estoy en el Consejo de Fondos de Inversión o invirtiendo y viendo presentaciones de otros emprendedores que tienen su propio producto. Así que, creo que tengo las dos boinas y me voy cambiando una y otra, según el día.

  • ¿Qué nos esconde Google?

Google nos esconde prácticamente todo, es la empresa más secretista del mundo. Nadie ha descrito Google mejor que Scott Cleland, exasesor del Gobierno de los EEUU, que dijo que "Google es una CIA privada". Es la definición más acertada que alguien ha podido dar. No somos conscientes de todo lo que sabe Google.

  • ¿Y qué opinión tienen en Google sobre su libro?

Digamos que yo tengo una relación de amor/odio con ellos. Igual que algunos empleados a nivel particular se han sentido muy atacados, también he de reconocer que algunos Vicepresidentes de la compañía me han pedido el libro dedicado y les ha hecho mucha gracia. Saben perfectamente quiénes son y tampoco les preocupa tanto que poco a poco les vaya conociendo la gente.

  • ¿Nuevos proyectos para el corto y medio plazo?

Ahora mismo estoy centrado en corregir y acabar un nuevo libro que se va a llamar "Sí puedes", que presentaré en febrero.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020