close
close

Entrevistas

Alejandro Sevilla del Baño, esparteame.com

14 julio 2016

Espartéame es una marca de productos de esparto decorativos que cuenta con una tienda online de productos y artículos de esparto. El muleño Alejandro Sevilla del Baño nos habló de este proyecto que viene desarrollando desde el pasado año junto a artesanos de toda la Región.

Entrevistamos a Alejandro Sevilla del Baño de esparteame.com. Espartéame es una marca de productos de esparto decorativos que cuenta con una tienda online de productos y artículos de esparto. Trabajan para ofrecer productos de diseño a la par que funcionales y tradicionales.

Alejandro nos cuenta cómo nació la idea y la puso en marcha, qué tipo de productos crean, el trabajo de divulgación que también realizan y las campañas de marketing online que han realizado. Todo esto y otros detalles muy interesantes que nos permiten conocer un proyecto de comercio electrónico donde se combina una tradición milenaria con las últimas tecnologías.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

  • ¿Cómo surgió la idea de crear Espartéame?

La forma como surgió fue un poco curiosa. Iba de camino al trabajo y me encontré en el suelo una cestita de esparto en miniatura, la recogí y me la puse como si fuera un anillo.

En cinco minutos empecé a pensar todo lo que se puede hacer con esparto y, a pesar de no tener prácticamente idea sobre el esparto, ese mismo día comencé con la página web, la página de Facebook, etc. Pegué el salto a la piscina sin saber casi nada, o sea que fue un poco fortuito.

  • ¿Fue complicado poner el proyecto en marcha?

Pues la verdad es que no me ha resultado nada complicado empezar con el proyecto, ya que empecé a moverme desde el minuto 1. Lo primero que hice fue contactar con artesanos de la Región de Murcia con los que tuviera más o menos cercanía, de esta forma comencé a introducirme en este mundo y a aprender poco a poco.

La financiación con la que empecé fueron unos ahorros que yo tenía. A partir de ese momento el resto de financiación la he ido consiguiendo a través de los pedidos que hemos tenido.

  • ¿Cuántas personas trabajáis actualmente en el proyecto?

En el proyecto trabajo yo junto a varios colaboradores que son artesanos experimentados del esparto. También trabajo con una amiga que es fotógrafa y que se encarga de todas las cosas de fotografía y vídeo.

  • ¿Qué productos incluye vuestro catálogo? ¿Cuáles son los más demandados? ¿Atendéis encargos personalizados?

La gama de productos de Espartéame es bastante amplia, de hecho no sólo nos centramos en cabezas de animales para colgar en la pared sino que el abanico de productos que tenemos es mucho más grande. Hacemos desde espejos, persianas, lámparas, bisutería o cestería hasta cualquier cosa que se nos proponga.

Uno de los productos que tiene mucha demanda es un cactus de esparto, el cual hacemos en varios tamaños. Por supuesto, también atendemos encargos personalizados y hacemos cualquier cosa que esté dentro de lo manualmente posible, intentando realizar todo lo que los clientes nos solicitan.

  • ¿Sentís que la gente valora los productos artesanos o por el contrario se impone lo industrial?

Creo que últimamente se está valorando bastante más todo lo hecho a mano y artesanal. Quizá en España no tanto sino que en otros países se valora bastante más. Sin embargo, la gente de aquí ya empieza a apreciar un poco todo este tipo de cosas, cansados de ver siempre lo mismo y todo el mundo igual.

  • Participáis en mercadillos huertanos, en exposiciones e incluso ofrecéis talleres de iniciación al esparto, ¿se puede compatibilizar las ventas con el amor a difundir las tradiciones?

Por supuesto, nosotros aparte de dedicarnos a vender nuestros productos también queremos difundir todo lo relacionado con la cultura de la artesanía del esparto. Por lo tanto organizamos talleres y vamos a realizar también alguna charla.

Hace poco ha finalizado una exposición que teníamos en el Museo del Vino de Bullas y vamos a preparar dentro de muy poco tiempo otra en Mula. Así que sí, trabajamos por que se divulgue todo lo relacionado con la artesanía y también para que la gente conozca nuestro trabajo.

  • ¿Habéis hecho alguna campaña de marketing online o tenéis pensado hacerlo?

Yo he estudiado publicidad y sé lo importantísimo que es hacer publicidad. Sin embargo, a día de hoy hemos hecho muy pocas campañas. Las que hemos realizado siempre han sido a través de Facebook Ads y la verdad es que hemos tenido buen resultado. Por lo tanto queremos seguir invirtiendo en este tipo de publicidad porque ofrece resultados a un precio bastante asequible.

  • ¿Realizáis posicionamiento SEO para la tienda online?

Ese es uno de nuestros puntos a mejorar. Sí que realizamos SEO pero no actualizamos tanto la página como nos gustaría, aunque la intención de seguir añadiendo contenido continuamente está presente en nuestro trabajo.

  • ¿Cómo os ayudan las redes sociales a difundir vuestros productos y servicios?

Las redes sociales lo han sido todo para nosotros porque desde el minuto 1 empezamos trabajando con Facebook, Twitter e Instagram. De hecho no hemos parado en un año y medio, así que nos ayudan a dar muchísima visibilidad a nuestros productos y lo que hacemos. En este sentido Facebook es una de las redes sociales que tenemos más activa por la facilidad que nos ofrece para conectar con nuestros seguidores.

  • ¿Recibís muchos pedidos en vuestra tiendas online?

En nuestra tienda online recibimos bastantes pedidos a lo largo del mes. También es cierto que no es nuestro único canal de venta online sino que utilizamos otro tipo de páginas web especializadas en artesanía como Etsy o DaWanda. La verdad es que este tipo de páginas dan muy buenos resultados porque tienen un público principalmente internacional.

  • ¿De dónde proceden vuestros pedidos? ¿Exportáis productos a algún país?

Prácticamente la mitad de los productos que vendemos van todos para fuera de España. La mayoría de los compradores extranjeros se encuentran en Estados Unidos y dentro de la Unión Europea los países que más compran son Inglaterra y Alemania.

  • ¿Qué planes tenéis pensado próximamente?

Por el momento acabamos de abrir una tienda colectiva en La Manga del Mar Menor, en Plaza Bohemia donde nos hemos juntado con cinco marcas murcianas. Ahí vamos a estar todo el verano y luego aparte queremos seguir encontrando puntos de venta nuevos, sobre todofuera de España.

Para encontrar esos puntos de venta vamos a empezar una serie de viajes por Europa. En primer lugar voy a ir a Alemania, donde pasaré una semana en Berlín, a tener algunas reuniones a ver si sale algún punto de venta allí.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020